21 Oct
Bloque 1: Fundamentos Conceptuales de la Educación
1. Elementos o constantes en la evolución conceptual de la educación
La educación se define a través de varios elementos o constantes que marcan su evolución conceptual:
Perfeccionamiento: La educación está dirigida al logro de una modificación optimizadora, un enriquecimiento. Busca perfeccionar las capacidades innatas del individuo.
Socialización: Es el proceso de adaptación e integración del individuo en su grupo o sociedad. El ser humano necesita del otro en su proceso de humanización. La educación no se dirige solo al desarrollo optimizador de una persona, sino que cobra sentido en la medida en que este sujeto esté integrado en su propio grupo.
Influencia: No existe educación sin la influencia de otros y del entorno en el que se vive.
Autorrealización: El ser humano está llamado al logro de las metas que se ha propuesto y a la adecuada integración en el entorno en el que vive, al desarrollo de sus capacidades, de acuerdo con un fin propuesto y un estilo de vida libremente escogido.
Intencionalidad: Sin ella no se lograría la educación. El perfeccionamiento no se alcanza por azar, sino gracias al concurso de toda una serie de acciones y actividades dirigidas hacia esa meta.
Fin: Responde a la pregunta: ¿Para qué educamos? ¿A dónde nos dirigimos?
Comunicación: Implica descubrir todas las aptitudes y capacidades del educando y hacerlas efectivas.
2. Condicionantes de los fines educativos
Los fines educativos están condicionados por diversos órdenes:
Orden Ideológico: Dependerán de la concepción que se tenga del mundo y del propio ser humano.
Orden Individual: Se refiere a cómo se entiende a cada individuo como parte de ese grupo, lo que se espera de él y su rol en el orden social.
Orden Social: Depende de las estructuras sociales que se defiendan.
Orden Cultural e Histórico: El hombre vive siempre enclavado en una cultura, dependiendo, en cierta manera, de una historia que no podrá jamás negar ni ignorar.
3. Funciones de los fines educativos
Los fines educativos cumplen cuatro funciones esenciales:
Referencial: La eficacia del proceso educativo depende de estos fines. La educación los utilizará como punto de referencia concreto con el que se planificará toda la acción educativa. Son las metas a las que hay que llegar, las referencias para saber hacia dónde vamos y, mediante la evaluación, si se están logrando las metas propuestas.
Organizadora: Se deben graduar y planificar las acciones educativas alrededor de dichos fines.
Integradora: Los fines pretenden dar coherencia y eficacia a las tareas educativas al dirigir su acción, estableciendo las fases y pasos a seguir para el logro de los objetivos.
Prospectiva: Todo fin anticipa los resultados que pretende lograr. Gracias a esto, se pueden establecer reglas y acciones que ayuden a la planificación y a la consecución del fin.
4. ¿Por qué la educación es un hacer y no un pensar?
Esto no significa que no debamos plantearnos cosas antes de educar o que no tengamos que reflexionar durante el proceso. Sin embargo, la idea de que la educación tiene un fin o un límite es errónea, ya que no se ajusta a nuestra realidad.
El ser humano está siempre abierto al mundo exterior y a su reflexión, por ello el proceso de educación no termina, no tiene límite, siempre está abierto. Mientras haya inteligencia, es decir, mientras exista el hombre (porque el hombre posee inteligencia), hay educación positiva. La educación, por tanto, debe entenderse como un proceso y no como un hecho acabado. Con esto concluimos que educar no es un pensar, es un hacer y un hacerse que permanece a lo largo de toda la vida del ser humano.
5. Los cuatro pilares de la educación (Informe Delors)
Los cuatro pilares fundamentales de la educación son:
Aprender a conocer: Combinando una cultura general amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Esto supone aprender a aprender para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Aprender a hacer: Con el fin de adquirir una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo.
Aprender a vivir juntos: Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz.
Aprender a ser: Para que florezca la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, juicio y responsabilidad personal.
¿Cuándo y por qué surge la educación formal?
La educación formal es un sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado (desde la escuela primaria hasta la universidad). Se considera que su institucionalización moderna surge alrededor de 1789 para satisfacer las necesidades de aprendizaje de la población. Los contenidos son básicos y las actividades interdependientes y complementarias. Está dentro del sistema educativo y concede títulos académicos con validez administrativa. Se da en períodos determinados y largos.
¿Cuándo y por qué surge la educación no formal?
Es una actividad organizada, sistemática y educativa, que se desarrolla fuera del sistema educativo oficial para facilitar determinados aprendizajes a subgrupos particulares de población. Es un proceso intencional pero distante de los convencionalismos de la educación formal. El objetivo es la adquisición de habilidades y conocimientos orientados a la acción inmediata. Los contenidos son básicos, habilidades y destrezas, y las actividades son generalmente interdependientes pero menos estructuradas que los programas formales. Está fuera del sistema educativo, por lo que no concede títulos académicos. Se da en períodos determinados, cortos y más flexibles.
Condiciones y funciones de la escuela
La escuela permite una amplia convivencia entre iguales, lo que favorece la socialización en su dimensión amplia y completa. Para muchos educandos, la escuela es la principal fuente de socialización, debido a las amplias transformaciones en la vida familiar y urbana.
A través de su labor formativa, la escuela colabora a la igualdad de oportunidades sociolaborales, facilitando la permeabilidad entre los grupos y capas sociales. Esto sucede de manera especial en una red pública y de calidad, que atiende adecuadamente al conjunto de la población escolar.
La escuela ofrece igualmente la oportunidad de materializar proyectos educativos personales, a través de la información y la ayuda tutorial que desarrolla.
Bloque 2: El Perfil Profesional del Docente
¿Qué es la intervención proactiva?
Es aquella que se realiza antes de que se vaya a impartir la clase. Para ello, el profesor no debe ser un mero transmisor de conocimientos, sino que debe determinar el flujo de estímulos que rodea al alumno: ritmo y duración de los procesos instructivos, determinar la naturaleza de la actividad académica, etc. Es por ello necesario que el profesor se encuentre formado tanto en la disciplina que va a impartir como en la forma de dar las clases. Se considera la intervención más importante, puesto que será la que le ayude a llevar posteriormente el conocimiento a sus alumnos.
¿Qué es la intervención interactiva?
Es aquella que se lleva a cabo en la clase y que concierne al profesor y los alumnos. En ella, el profesor debe clasificar y dar sentido a toda la información que tenga sobre los alumnos y sus condiciones ambientales, así como combinar estas con los conocimientos que va a impartir para que el aprendizaje llegue a ellos de manera efectiva y significativa. El profesor se apoyará en sus propias capacidades de procesamiento para poder realizar todas estas tareas. Debe conseguir llegar al alumno como individuo y como parte de un grupo.
¿Por qué el magisterio se considera una semiprofesión?
Las siguientes características configuran el magisterio como una “semi-profesión”, históricamente reservada a sujetos de clases medias bajas, que no exigía un excesivo esfuerzo ni una cuidadosa formación académica:
La formación insuficiente y mal enfocada, y la ausencia de reconocimiento por la administración educativa de unas retribuciones adecuadas.
No atraía a personas valiosas.
El origen social de los maestros.
Separación de unas clases a otras, limitaciones de las posibilidades de transmisión de saberes y de creación de expectativas.
La marcada presencia de mujeres. En una sociedad que excluía a las mujeres del trabajo extradoméstico, su mayoritaria inserción en la enseñanza primaria revelaba que la escuela era un segundo hogar, con una función y un prestigio de muy segundo orden.
Perfil profesional del profesor
Las actividades que se requieren de los profesores para llegar a ser un buen profesional son las siguientes:
Ser capaz de reproducir la tradición cultural existente, generando contradicciones y promoviendo alternativas.
Facilitar a los alumnos la integración de los conocimientos, colaborando con el mundo exterior para que la experiencia educativa sea personal y socializadora.
Ser capaz de analizar el contexto en el que va a llevar a cabo su trabajo.
Organizar la interacción de cada alumno con el objeto de conocimiento, haciendo que este aprendizaje sea significativo.
Planificar la actividad en sus distintos ámbitos de actuación, combinando la comprensividad con las diferencias individuales.
Diseñar y organizar trabajos y actividades interdisciplinares, dada la configuración en áreas del currículo.
Diseñar, desarrollar, dirigir y evaluar los procesos educativos de los alumnos.
Participar en procesos de formación permanente y de innovación educativa sobre la base de las necesidades planteadas para desempeñar con eficacia su actividad profesional.
En el marco de la organización del Centro, establecer una relación abierta con el resto de los profesores, con los padres y con los alumnos.
Compromiso Deontológico
Todas las profesiones tienen su propia deontología, un código ético que guía su actuación desde una perspectiva moral. Las implicaciones morales de la educación comprenden desde la determinación de las metas a lograr hasta las estrategias empleadas para conseguirlas.
El educador difícilmente podrá educar en unos valores que no comparta, de modo que dedicarse profesionalmente a educar supone un compromiso personal con un proyecto moral. Habrá que buscar el compromiso básico respecto a aquellos valores que son común denominador en una sociedad democrática. La honestidad profesional consistirá en ser fiel al proyecto educativo establecido en el centro escolar y que ha de preservar los valores de consenso en el conjunto de la comunidad educativa.
Funciones del docente
Las funciones del docente se agrupan en varios ámbitos:
Funciones Didácticas: Se inician con la planificación curricular, esto es, la anticipación de las actividades que se llevarán a cabo con los alumnos en razón de las prescripciones administrativas del currículo, más las adaptaciones que el propio docente debe realizar. Una vez planificada la actividad curricular, vendrá su aplicación. Dentro de la planificación y la actuación didáctica, merece una atención especial la evaluación.
Función Tutorial: Permite atender a cada alumno de manera personalizada y aconsejarlo. La función tutorial ha de ser una constante en toda la actividad del profesor. Las responsabilidades de la tutoría incluyen el contacto directo con las familias para mantenerlas informadas y coordinar las respectivas actuaciones educativas.
Relación con el Entorno: Se diferencia entre las relaciones que corresponden al interior del centro escolar y las que se refieren al entorno social que rodea a la escuela. Tanto la escuela como institución, como cada uno de sus docentes, han de mantener contactos con el medio social próximo, como requisito para llevar a cabo una enseñanza realista y contextualizada, al tiempo que utilizar las posibilidades formativas que el medio ofrece. El compromiso hacia la institución escolar, así como el referido al medio extraescolar, se sitúan en la línea del compromiso social del profesorado.
Formación Permanente e Innovación Didáctica: Incluye la investigación. Aunque la mayor parte de estas actividades es recomendable que se lleve a cabo en el propio centro, no se puede olvidar la necesidad de contactar con organismos externos específicamente vinculados con ellas.
Planos de los problemas que plantea la carrera docente
La estructuración de la carrera docente plantea problemas en tres niveles:
Nivel Discursivo: Debe aceptarse con sinceridad la filosofía que lo sustenta, admitir que las funciones del profesorado son hoy bastante complejas, lo cual implica aceptarlas y valorar su relevancia, sin olvidar que esas funciones deben desempeñarse en unas determinadas condiciones que el profesorado no controla y que condicionan los resultados que puedan obtenerse.
Nivel Metodológico: Nos encontramos con las opciones respecto a qué tipo de carrera se estructura, según las funciones que creamos que esta tiene que cumplir. Se trata de concretar y adoptar el sistema de categorías, niveles, estadios y funciones profesionales en torno a las cuales se monta el curso de la carrera, a qué se refiere la progresión que propone, considerando la complejidad de funciones y la finalidad que la orienta. Los referentes que se elijan deberán concretar qué información ha de utilizarse, si es posible obtenerla, con qué procedimientos va a obtenerse y cuál es su viabilidad. Y lo que es más trascendental: quiénes van a decidir el sistema de valoración del profesorado a construir, así como quiénes realizarán las valoraciones.
Nivel Práctico: Está el problema práctico de cómo se lleva a cabo esa carrera, qué políticas son necesarias y con qué otras políticas ha de compaginarse y complementarse, sin olvidar los derechos del profesorado, así como tener en cuenta que los incentivos que se propongan deberán tomar en consideración las motivaciones del profesorado.
Suposiciones previas para el establecimiento de la carrera docente
Para establecer la carrera docente, es necesario considerar:
Es preciso clarificar las diferentes funciones que los profesores desempeñan y valorarlas, distinguiendo las irrenunciables de las asumidas voluntariamente.
No debería ser considerado como mérito el justo cumplimiento de los deberes propios del puesto de trabajo.
Es preciso cuidar a los mejores profesores para que no abandonen la enseñanza y sean referentes para atraer a nuevos candidatos a la docencia.
Intervenir más en educación es visto como “dar más de lo mismo” pero cada vez más caro.
¿Qué es la carrera docente?
La carrera del profesorado es un instrumento para el reconocimiento del mérito de los profesores en el desarrollo de su profesionalidad, cuyos fines son la motivación para el ejercicio de sus funciones, reforzar su compromiso con la educación en general y como forma de reconocer con justicia el mérito de los mejores profesionales. La carrera debe servir para la mejora de las prácticas de enseñanza que incidan en la mejora de los aprendizajes. Esta pretensión exige explicitar los criterios para determinar lo que entendemos como buenas prácticas y precisar los criterios para su evaluación. La complejidad de la enseñanza requiere metodologías adecuadas para abordar procesos de índole cualitativa. La regulación de la carrera docente tiene que superar tanto el cuantitativismo fácil en los métodos y la regulación burocrática de niveles de calidad, así como contemplar un conjunto de incentivos no solamente salariales.
¿Qué es el profesiograma de un docente?
El profesiograma es la relación de las funciones y actividades más comunes en el ejercicio de la profesión docente. Algunas son de ejercicio permanente, otras tienen un carácter más puntual; unas son ineludibles, otras son opcionales. Las competencias del profesiograma no se desarrollan en el vacío, sino que están condicionadas por la disponibilidad de medios, el contexto, el ambiente exterior y las circunstancias concretas del ejercicio. Estas circunstancias han de considerarse en la valoración del profesorado.
Entre las competencias del profesiograma del profesor se encuentran:
Preparación cultural remota.
Interpretar la realidad, su dinámica y necesidades: formación permanente.
Estrategias para educar para la ciudadanía y transmitir los valores democráticos.
Deja un comentario