17 Nov

Caracterización general del animador

  1. En el proceso de participación activa de las personas en la Animación, un elemento clave es el animador, aunque el protagonista de los procesos de animación sea el propio grupo.

“Persona capaz de estimular la participación activa de la gente y de insuflar un mayor dinamismo sociocultural, tanto en lo individual como en lo colectivo

  1. El animador, en cuanto agente que interviene en el proceso de animación, entendemos que debe poseer unas aptitudes y actitudes en función de la tarea a realizar que le capaciten para:

                a) Realizar un proceso formativo de optimización, es decir, que la nueva forma que queremos dar a la persona por medio de nuestra intervención, es de mejora, de perfeccionamiento.

                b)  Hacer efectiva una labor individualizada, el animador ha de tener en cuenta los intereses, valores, modos de pensar y posibilidad de actuar de sus destinatarios, para que, atendiendo a cada persona en su singularidad, su acción resulte eficaz.

                c) Alentar un desarrollo social, para llevar a cabo esta función, el animador debe poseer una preparación psicológica, sociológica, pedagógica y filosófica que le permita conocer mejor al grupo y a cada uno de sus miembros.

                d) Debe ser consciente de la pluralidad ideológica y religiosa y favorecer el diálogo, la comprensión y la tolerancia entre los grupos y sus miembros.

Funciones del animador

  1. Facilitar la relación personal entre los miembros del equipo de animación.
  2. Promover actitudes cooperativas y participativas entre las personas.
  3. Motivar al grupo, comunicarle ilusión y confianza.
  4. Dinamizar las actividades de forma que resulten atractivas y motivantes.
  5. Planificación/diseño o gestión de programas o actividades concretas de intervención.
  6. Proporcionar asesoría técnica al grupo que le capacite para auto-organizarse y dirigir sus actividades.
  7. Favorecer la coordinación y cooperación con instituciones y grupos con intereses comunes o complementarios.

Promover una autocrítica del trabajo realizado

Tipología del animador

  1. Debemos tener en cuenta que el animador puede ser visto desde tres grupos de tipologías:
    • En función del status: nos encontramos al animador profesional, semiprofesional y voluntario.
    • En función del ámbito de trabajo: se diferencian animadores culturales, sociales, turísticos, deportivos, del campo del ocio y tiempo libre y educativos.
    • En función de la situación/tarea. el animador podría ser difusor, monitor grupal y coordinador, según las diferentes relaciones que pueden establecerse con su trabajo.

La figura del animador deportivo

  1. En las últimas décadas se ha producido en nuestro país una enorme diversificación de las prácticas físico-deportivas de los ciudadanos y de los motivos que les animan a implicarse en ellas. El diseño de los títulos de la Familia Profesional Actividades Físicas y Deportivas responde a esta inquietud por formar profesionales del deporte que puedan cubrir las lagunas hasta ahora existentes en el campo del turismo deportivo, de la animación deportiva, de las actividades deportivas en la naturaleza, del mantenimiento físico, etc.
  2. El Real Decreto 2048/1995, de 22 de Diciembre 1995. Establece el título de Técnico superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas

Lo que se pretende es formar técnicos especialistas para cubrir las actividades físicas y deportivas que se han generado fuera del contexto del deporte federado y que constituyen los llamados deportes recreativos o de tiempo libre

Figura del animador deportivo dentro del sector de las Actividades Físicas y Deportivas?


  1. Dentro del sector deportivo, este técnico se sitúa en el área profesional de la recreación, interviniendo principalmente en los procesos productivos de aprendizaje-recreación y acondicionamiento físico, en el marco del deporte para todos y para toda la vida
  2. El proceso de aprendizaje- recreación es en el que más claramente se inserta este profesional (TAFAD), pero también interviene en el proceso de acondicionamiento físico, enseñando y dirigiendo actividades de acondicionamiento físico básico enfocado hacia el mantenimiento físico, la salud y la mejora del aspecto corporal.
  3. Las actividades se llevan a cabo en gimnasios, polideportivos, piscinas, etc; bien de forma individualizada o en grupos.
  4. Por tanto, el Técnico de Animación en Actividades Físico-Deportivas no se trata simplemente de un técnico enseñante de destrezas deportivas. Los deportes suele utilizarlos como medio de recreación, no siendo su objetivo prioritario el rendimiento deportivo de los participantes
  5. Podemos concluir diciendo que las funciones del animador deportivo se desarrolla en una triple vertiente


    :

1) Como agente-modelo social porque interviene sobre el tejido social intentando establecer, mejorar o modificar actitudes sociales.

2) Como animador relacional intenta potenciar los vínculos sociales, emocionales y afectivos que surgen en el grupo, con el objetivo de potenciar la acción de las diferentes personas en su contexto sociocultural. Según esto, el objetivo básico del animador debe consistir en un cambio de actitud del participante

3) Como técnico deportivo, el objetivo de su función es doble; por un lado, utiliza la actividad física para lograr una formación global y equilibrada de la persona, por otro la búsqueda de un rendimiento deportivo

Capacidades profesionales

  1. Planificación/diseño o gestión de programas o actividades concretas de intervención.
  2. Dirigir y/o asesorar a individuos o grupos en la realización de actividades físico-deportivas.
  3. Dinamizar las actividades de forma que resulten atractivas y motivantes
  4. Enseñar las técnicas propias de las actividades, demostrando los movimientos y corrigiendo los errores.
  5. Actuar en condiciones de posible emergencia,
  6. Resolver las contingencias que se presenten en relación a las personas, las instalaciones y los equipos o materiales
  7. Mantenerse informado sobre las últimas aportaciones técnicas o científicas relacionadas con su actividad profesional
  8. Mantener relaciones fluidas con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado
  9. Actuar de manera coordinada con todas aquellas secciones o departamentos que incidan en la prestación del servicio a fin de lograr los objetivos propuestos.

Estilos de animador deportivo

  1. Los estilos de animación son posibles por los modelos de actuación, que son conocidos por todo aquel que trata a grupos regidos por un líder.
  2. Este liderazgo que tiene el técnico constituye el centro del grupo ya que las actividades son controladas por él, se pueden adoptar 4 formas de liderazgo.
  3. Autoritario
  4. Democrático
  5. Permisivo
  6. Paternalista
  7. Estilo Autoritario

    1. Características: Se limita a mandar, prohibir, amenazar, castigar, exigir, etc. Su autoridad esta basada en su condición de experto, las decisiones son tomadas por el técnico sin contar con el grupo, anula cualquier iniciativa que salga del grupo. El técnico es la única fuente de información mientras él no diga lo contrario. Es la forma más tradicional de dirigir al grupo.
    2.   En consecuencia las relaciones o no existen o no son de igualdad, el grupo no puede actuar cuando el líder no esta, provoca en el usuario sumisión, rebeldía y pasividad.
  8. Estilo Democrático

    1.  Características:
    2. Favorece la aparición de otro liderazgo
    3. Distribuye el poder de decisión
    4. Crea un buen clima de libertad de comunicación e integración ya que no cohíbe a los demás.
    5. Las relaciones que se establecen son naturales y autenticas
    6. Fomenta la participación
    7. El técnico es flexible con la programación
    8. Fomenta la madurez del grupo
    9. Es solidario con los triunfos y los fracasos
  9. Stilo Anárquico, permisivo o Laissez Faire

    1. Siempre se ha considerado el menos recomendable. La técnica consiste en dejar “hacer” excesivamente a las personas que el debe dinamizar, no adquiere la responsabilidad de organizar y dirigir, la presencia del técnico es casi invisible, el técnico es inseguro e inflexible y frecuentemente se encuentra desligado del grupo, no muestra criterios ni objetivos claros, provoca apatía, aburrimiento y desinterés que conducen al conflicto.
  10. Su actitud consigue:
    1. Crear situaciones de conflicto
    2. No muestra sus ideas
    3. No se cuestiona, ni se reflexiona
    4. Crea desilusión
  11. Crea diferentes actitudes e sus alumnos
    1. Desorden
    2. Agresividad
    3. Se impone el más fuerte
  12. Estilo Paternalista

  13. Si el líder autoritario mantiene al grupo en dependencia a través de la dominación, el paternalista obtiene el mismo resultado a través de la sobreprotección.
  14. Dos errores comunes en este estilo son:
    1. La sobre actuación
    2. El exceso de protagonismo

 El líder quiere hacerlo todo, no valorando la iniciativa ajena, centrándose en sus propias actuaciones y haciendo él todas las demostraciones, con esta actitud impide cualquier otro nacimiento de liderazgo, crea individuos infantiles, inseguros e indecisos. Como consecuencia todos deben acudir a él para encontrar la solución a todo

Errores más comunes que suelen tener los técnicos!!


  1.   

    La improvisación


    Consiste en intentar solucionar sobre la marcha las dificultades que se pueden presentar en el transcurso de nuestro trabajo. Esta forma de actuar supone siempre un riesgo y normalmente provoca a su vez más dificultades que tienen que volver a ser solucionadas con nuevas improvisaciones. La improvisación es un error cuando es consecuencia de la falta de planificación y de no considerar los puntos oscuros de una actividad.
  2.   

    La desinformación a los usuarios


    : La falta de información y los mensajes escuetos hacen que el usuario se encuentre desorientado antes las actividades que se le proponen. Este error es muy frecuente cuando el técnico no ha tenido en cuenta los distintos niveles de aprendizaje o las capacidades de los usuarios.
  3.  

    Burocratización en el trato:


    Se trata de un estilo de comportamiento por parte del técnico, distante, frió y despersonalizado que da origen a relaciones artificiales. Este comportamiento no genera intercambio de opiniones, provoca desconocimiento y desinformación ya que el lenguaje utilizado es tecnicista y excesivamente confuso y difícil.
  4. Disciplina y orden como objetivos


    : Ambos objetivos son validos y necesarios, pero no deben convertirse en el objetivo principal y central, olvidando de que nuestro ámbito es la recreación, el disfrute, la socialización, etc.
  5. Falta de atención despersonalizada


    : En esta situación el usuario piensa que el técnico no conoce ni sus dificultades sus avances, el usuario necesita saber el nivel alcanzado así como la forma para mejorar su actividad, cuando el técnico no avanza en esta tarea, el usuario se siente poco atendido, poco motivado y puede abandonar la actividad, por el contrario el seguimiento de los logros o retroceso proporcionan un refuerzo positivo importante para seguir mejorando.
  6.   

    La insistencia en las mismas actividades


    El técnico no tiene por que estar constantemente preocupado por innovar, pero si debe ser consciente de que la innovación es una fuente de motivación. La insistencia en las mismas actividades aburre y convierten al técnico en desfasado y antiguo.
  7.    

    La actividad desmedida


    Si el técnico se centra excesivamente en la práctica, sin evaluar la adecuación a los objetivos, con frecuencia se cae en este error. Si se afana en presentar actividades muy movidas, sudorosas e intensas, puede olvidarse de sus objetivos educativos y recreativos.

 

Falta de actualización científica


El técnico no debe considerarse un producto terminado y autosuficiente, a veces adoptamos posturas de superioridad ante los nuevos conocimientos, por el contrario deberíamos ser receptivos y evaluar con justicia y sin prejuicios

Deja un comentario