27 Feb

~FUNCIÓN DE RELACIÓN: Es la adaptación del organismo a los cambios que tienen lugar en el medio. Engloba una serie de procesos cuyos objetivos son: •Adaptar el organismo a las condiciones cambiantes del medio externo y del interno. •Relacionar y coordinar las diferentes partes de nuestro cuerpo para actuar como una unidad. La llevan acabo dos sistemas estrechamente interrelacionados que actúan de manera integrada, el sistema nervioso y el endocrino que dirigen y regulan todas las actividades corporales.


~HOMEOSTASIS: Es un aspecto de la función de relación cuyo fin es mantener la estabilidad del organismo ante las variaciones del medio interno. Esto se consigue gracias a unos procesos denominados homeostáticos. Estos procesos permiten mantener las condiciones normales de funcionamiento de los órganos aunque otros factores también como la temperatura. Funcionan como un dispositivo de retroalimentación negativa.


~SISTEMAS QUE INTERVIENEN EN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN: Los órganos y sistemas implicados en la función de relación actúan del siguiente modo: los órganos sensoriales captan la información del entorno y del medio interno en forma de estímulos, que transforman en impulsos nerviosos y transmiten al sistema nervioso; este recibe la información, la procesa y elabora una orden de respuesta que es transferida a los órganos efectores, responsables de ejecutarla. Los órganos efectores se agrupan en tres sistemas: •Sistemas esquelético y muscular: se encargan del movimiento del organismo (respuesta motora)
. •
Sistema endocrino: produce hormonas reguladoras del funcionamiento del organismo (respuesta secretora).


~LA NEURONA: Es la unidad anatómica y fisiológica del sistema nervioso, son las células más especializadas de nuestro organismo. Su capacidad de reproducción es muy limitada y están formadas por el cuerpo neuronal (en el se encuentra en el núcleo y la mayor parte de los orgánulos citoplasmáticos) y por unas prolongaciones especializadas que son de dos tipos: axón (es una prolongación citoplasmática encargada de conducir el impulso nervioso desde el cuerpo neuronal a otra neurona o a otra célula) y dendrita (son prolongaciones cortas del cuerpo neuronal que reciben el impulso nervioso procedente de otra neurona). Las neuronas se pueden clasificar: •Según su estructura, las neuronas pueden ser monopolares, multipolares o estrelladas y bipolares. •Según su función: -Sensitivas (conducen la información desde los receptores hasta los centros nerviosos más importantes) –Motoras (transmiten las órdenes desde los centros nerviosos a los órganos efectores) -Intercalares o de asociación (conectan las neuronas sensitivas con las motoras y se localizan en los centros nerviosos superiores).


~LA CORRIENTE NERVIOSA: Las neuronas poseen una capacidad única, generan y transmiten corrientes nerviosas. Cuando una neurona recibe un estímulo, se originan en su membrana unos cambios eléctricos que la recorren en su totalidad y que se transmite desde las dendritas hacia el axón. Las neuronas no están aisladas. Entre ellas se establecen conexiones funcionales denominadas sinapsis (eléctrica o química), que permiten que los impulsos nerviosos pasen de unas a otras. Las sinapsis se localizan entre el extremo final de la zona de una neurona y una dendrita de la neurona contigua. Existe un estrecho espacio entre ellas conocido como brecha o hendidura sináptica. En el extremo del axón hay unas vesículas muy pequeñas que contienen unas sustancia llamadas neurotransmisores. Cuando el impulso nervioso llega al extremo del axón, las vesículas se rompen y los neurotransmisores son liberados a la brecha sináptica. Allí se unen a la membrana de la dendrita de la otra neurona y de este modo puede iniciar un nuevo impulso nervioso. Los circuitos nerviosos pueden ser de dos tipos: •Divergentes: transmiten la corriente nerviosa desde un determinado lugar a varios órganos. •Convergentes: conducen los impulsos nerviosos procedentes de distintos lugares hacia un único órgano.


~FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO: •Procesa la información que llega a nuestro organismo. •Recibe información transmitida por los órganos sensoriales. •Interpreta esa información y elabora respuestas adecuadas. •Transfiere las órdenes necesarias a los órganos efectores. •Coordina el funcionamiento de todos los órganos de nuestro cuerpo. •Realiza las funciones intelectuales y mentales. •Es el responsable de las emociones y los sentimientos. 


~SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC): Está formado por centros nerviosos encargado de su coordinación y de la elaboración de respuestas. Consta de la médula espinal y del encéfalo. Está protegido mediante: •El cráneo y la columna vertebral. •3 membranas denominadas meninges. Son la duramadre (la + externa), la aracnoides (la intermedia) y la piamadre (la interna). Entre ellas se encuentra el líquido cefalorraquídeo, que amortigua el efecto de los golpes sobre los centros nerviosos. El SNC está formado por dos tipos de tejidos: •La sustancia gris, constituida por cuerpos neuronales y dendritas. •La sustancia blanca, que únicamente contiene prolongaciones neuronales, axones, cubiertas de mielina. 


~LA MÉDULA ESPINAL: Es un cordón nervioso que recorre el interior del canal formado por la columna vertebral. En el interior de la sustancia gris existe un pequeño conducto, el epéndimo, que la recorre de arriba abajo y contiene líquido cefalorraquídeo. De la médula parten nervios hacia todos los lugares del organismo, excepto la cabeza. Las funciones de la médula: •Realiza actos reflejos. Se llama así a la elaboración de una respuesta ante un estímulo sin la participación del cerebro.
•Conduce los impulsos sensitivos hacia el cerebro y las órdenes motoras procedentes de este a los órganos efectores.


~EL ENCÉFALO: Se aloja dentro del cráneo o caja craneal. En él se diferencian cuatro regiones: •Bulbo raquídeo: Constituye la prolongación de la médula. Regula el latido cardíaco, la presión sanguínea y la ventilación pulmonar. •Tronco cerebral: Regula los estados de sueño y vigilia los reflejos visuales y auditivos. Una parte del tronco cerebral es el hipotálamo, controla a la hipófisis (glándula endocrina que segrega hormonas reguladoras del resto de las glándulas del organismo). •Cerebelo: Se halla en la parte posterior del encéfalo. Es el órgano encargado del equilibrio y de regular la actividad de los músculos. •Cerebro: Es la parte más grande del encéfalo. Pesa 1200 g y dirige la conducta aprendida.


~SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP): Es el encargado de conectar todos los receptores y efectores del organismo con los centros nerviosos. Está constituido por los nervios, que son conjunto de fibras nerviosas (axones). *Los axones están recubiertos por una vaina de mielina, que los mantiene aislados eléctricamente unos de otros. Los axones componen las fibras nerviosas, que se agrupan en fascículos. Los fascículos nerviosos conforman los nervios. Los nervios se clasifican en: •Nervios sensitivos: transmiten información desde los órganos sensoriales. •Nervios motores: envían órdenes a los órganos efectores. •Nervios mixtos:
contienen axones sensitivos y motores. 


~SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO: Conecta los receptores sensitivos de los órganos sensoriales con el sistema nervioso central y esté con los músculos esqueléticos. Son actos VOLUNTARIOS.


~SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (neurovegetativo o involuntario): Regula y coordina las funciones que son independientes de la voluntad. Hay dos tipos: •Simpático: se encarga de activar la mayoría de los órganos del cuerpo en los estados de alerta. •Parasimpático: su acción provoca la relajación y el funcionamiento más lento y menos intenso de la mayoría de los órganos.


~LOS ACTOS NERVIOSOS: Pueden ser de tres tipos: •Actos reflejos: son rápidos y automáticos y en ellos no participa el cerebro. Se realizan cuando se necesita una respuesta rápida. •Actos voluntarios: son variados, cambiantes y más elaborados que los reflejos. Interviene la corteza cerebral y puede modificar la respuesta. •Actos involuntarios: no participa el individuo.


~SISTEMA ENDOCRINO: El endocrino es un sistema coordinador y efector constituido por un conjunto de glándulas endocrinas (realizan una secreción interna, es decir, las sustancias que producen las hormonas, se segregan directamente a la sangre). Las hormonas son moléculas orgánicas de composición química variada. A través de la sangre llegan a las células y las estimulan para que realicen determinadas acciones, para que el organismo funcione correctamente. *Cada una actúa únicamente sobre una células específicas que reciben el nombre de células diana. El sistema endocrino depende principalmente del hipotálamo, el cual está conectado relacionado directamente con la hipófisis. Las hormonas se segregan y actúan en cantidades muy pequeñas. El propio sistema endocrino y controla la producción de hormonas de la siguiente forma: 1. Las neuronas del hipotálamo mandan órdenes a la hipófisis, que regula la actividad de las restantes glándulas endocrinas, a través de hormonas estimulantes (SH). 2. Cuando una glándula recibe una hormona estimulante procedente de la hipófisis, comienza a producir la suya propia (H), que viaja por la sangre hasta el órgano correspondiente. 3. Al contactar la hormona con la célula diana del órgano, se desencadena su acción.


~GLÁNDULAS ENDOCRINAS:

*Hipófisis

: •Antidiurética (ADH): disminuye la cantidad de agua eliminada por la orina. •Oxitocina: contrae los músculos del útero durante el parto. •Hormonas estimulantes de las demás glándulas. •Hormona del crecimiento: promueve el alargamiento de los huesos y el crecimiento en general.

*Tiroides:

Tiroxina: aumenta la actividad metabólica.

*Paratiroides:

Parathormona: regula la cantidad de calcio y fósforo en la sangre.

*Páncreas

: •Insulina: estimula la utilización de la glucosa por los músculos y otros tejidos. •Glucagón: estimula la conversión de glucógeno hepático en glucosa sanguínea.

*Glándulas suprarrenales

: •Adrenalina: prepara el organismo para un esfuerzo. •Corticoides: regulan varios procesos metabólicos y la cantidad de agua en los tejidos. •Aldosterona: controla la concentración de sodio y potasio en la sangre.

*Ovarios:

Estrógenos: producen y mantienen los caracteres sexuales femeninos. •Progesterona: permite la implantación del embrión en el útero.

*Testículos:

Andrógenos: producen y mantienen los caracteres sexuales masculinos.

Deja un comentario