04 Ene

Los fósiles

Son restos de organismos, o de su actividad, que vivieron sobre la tierra en épocas pasadas y que han quedado preservados. El esqueleto preservado de un dinosaurio que vivió hace 100 millones de años o la huella de su pisada, lo que conocemos como icnitas, son fósiles.

La evolución biológica

Incluye dos ideas básicas: que la vida tiene una historia, es decir que ha cambiado a lo largo del tiempo, y qué especies distintas tienen antepasados comunes.

Las relaciones de parentesco

Entre diferentes grupos de seres vivos se representan gráficamente en forma de árbol filogenético.

La distribución geográfica de los seres vivos

Su actual distribución geográfica se explica suponiendo que el antecesor común de esas aves vivía hace unos 200 millones de años en el continente que ocupaba el hemisferio sur del supercontinente Pangea.

Anatomía comparada: homología

La razón de esta semejanza es que los 3 proceden de un lejano antecesor común. A estás similitudes estructurales heredadas por los organismos, tanto en su esqueleto como en cualquier otro órgano, se les llama homología y a los órganos que les afectan, órganos homólogos.

Desarrollo del embrión

La respuesta es que también el modo en el que se produce el desarrollo embrionario ha sido heredado de un antecesor común punto dicha semejanzas son más persistentes entre los embriones de ciertas especies que entre los de otras, lo que refleja un mayor grado de parentesco evolutivo.

Células y moléculas

La manera más sencilla de explicar las semejanzas es que todas las manifestaciones de la vida tienen un origen común. Comparar secuencias de ADN de dos especies, secuencias de aminoácidos de dos proteínas, es un buen método para deducir su parentesco.

El lamarckismo

Se conoce también como la teoría de los caracteres adquiridos, ya que este es el mecanismo que propuso Lamarck para explicar cómo tienen lugar la transformación de las especies.

El darwinismo

Se conoce también como la teoría de la evolución por selección natural, ya que Darwin propuso como mecanismo para explicar la evolución de los seres vivos en la naturaleza un proceso semejante a la selección artificial qué utilizaban los criadores de animales en sus granjas.

El origen de la variación: las mutaciones

Son cambios en el material genético y, por tanto, son heredables. La mayoría de las mutaciones son perjudiciales, algunas no causan ni prejuicios ni beneficios al individuo que las posee y solo en raras ocasiones son beneficiosas.

La reproducción sexual aumenta la variación

La reproducción sexual original nuevas combinaciones de genes en los descendientes, no produce nuevos genes, también aumenta la variación, ya que genera nuevas combinaciones de genes. Los nuevos alelos que originan las mutaciones y la reproducción sexual los combinan de infinitas maneras, así se incrementa la variación hereditaria.

Se rechazo el principio lamarckista. Quedó definitivamente desecha la idea de la herencia como fenómeno de mezcla.

La teoría sintética de la evolución

Que hermanado a la teoría de la selección natural nuevos descubrimientos procedentes de la genética, la paleontología y la ecología. La unidad evolutiva no es el individuo, sino la población. Los individuos de cualquier población son portadores de diferentes alelos que se han originado por mutación. Ciertos genotipos, determinados por eso alelos, dan a los individuos que los poseen mayores posibilidades de dejar descendencia.

Gradualismo

Si la evolución es un proceso lento y gradual, en el registro fósil deberían quedar restos que reflejaran las formas intermedias entre el antecesor y los descendientes a lo largo del tiempo.

Saltacionismo

Si la evolución se produce a rápido saltos, lo que esperamos es observar que en el registro fósil aparezcan grandes cambios en un periodo corto, sin que existan formas intermedias.

La adaptación

Es consecuencia de la selección natural que ejerce el medio ambiente sobre la variación hereditaria que se ha generado el azar, por mutación, en una población.

La teoría del neutralismo en evolución molecular

Afirma que la inmensa mayoría del cambio molecular es adaptativamente en neutra, es decir, que la mayor parte de las variaciones producen proteínas que no funcionan ni peor ni mejor que sus predecesoras, por lo que no comportan una mayor o menor adaptación de los organismos.

Aislamiento de poblaciones. Barreras (dos islas). Diferenciación graduar. Deriva genética. Mutaciones. Selección natural. Dos especies distintas. No pueden reproducirse. Aislamiento reproductor.

La extinción

Es el proceso por el que una especie deja de existir porque no puede adaptarse y reproducirse con éxito en las nuevas condiciones ambientales.

Deja un comentario