26 Ago

Termosfera o ionosfera

-Se extiende desde los 80 a los 600 Km de altura y su límite con la Exosfera es la Termopausa.
– Se denomina así porque gran parte de las moléculas presentes están ionizadas por la absorción de las radiaciones solares de alta energía (rayos gamma, rayos X y parte de la radiación ultravioleta), provocando que el nitrógeno y el oxígeno pierdan electrones quedando ionizados con carga +, los electrones desprendidos originan campos eléctricos por toda la capa y liberan calor (función de filtro).
– En la Ionosfera se acumulan cargas + y en la superficie de la Tierra se acumulan cargas – , formándose entre ambas un campo magnético que se recarga por las tormentas
-La interacción de las partículas subatómicas procedentes del Sol con los átomos ionizados de esta capa se producen unos fenómenos luminosos llamados auroras polares (aurora boreal en el polo norte y aurora austral en el polo sur) que suceden cerca de los polos magnéticos. Su color depende de si choca con:
O2 → a baja presión (amarillo verdoso) N2 → (azul)
→ a muy baja presión (rojo)
-En la ionosfera rebotan las ondas de radio y televisión usadas en las telecomunicaciones.
-La temperatura de la termosfera va ascendiendo con la altura al absorber las radiaciones de alta energía, pudiendo alcanzar más de 1000 ºC
(Curiosidad: la baja densidad de gases hace que esta temperatura realmente no signifique mucha energía).
La Magnetosfera  es la regíón del espacio que rodea la Tierra, en la que el campo magnético terrestre forma un escudo protector contra el viento solar (flujo de partículas, mayoritariamente protones emitidos desde la atmósfera solar) y las radiaciones mas peligrosas, como los rayos gamma y rayos X solares, lo que constituye una condición que posibilita la existencia de vida en nuestro planeta. La magnetosfera comienza a unos 500 Km de altitud por encima de la ionosfera, y se prolonga mucho más lejos que la exosfera, a unos 60.000 Km de altitud en la dirección del Sol y mucho más distante en dirección opuesta.

Hipótesis inicial de Lovelock

Lovelock afirmaba la existencia de un sistema de control global de la temperatura, composición atmosférica y salinidad oceánica. Sus argumentos eran:
La temperatura global de la superficie de la Tierra ha permanecido constante, a pesar del incremento en la energía proporcionada por el Sol.La composición atmosférica permanece constante, aunque debería ser inestable.La salinidad del océano permanece constante, aunque debería ser muchísimo más eñevada.
Se estimó que la atmósfera actual debería componerse de, aproximadamente, un 99% de CO2 sin apenas vestigios de oxigeno y nitrógeno. Según la teoría de Gaia, el que al día de hoy la atmósfera la compongan un 78% de nitrógeno, 21% de oxigeno y apenas un 0,03% de dióxido de carbono se debe a que la vida, con su actividad y su reproducción, mantiene estas condiciones que la hacen habitable para muchas clases de vida.
Con anterioridad a la formulación de la Hipótesis de Gaia se supónía que La Tierra poseía las condiciones apropiadas para que la vida se diese en ella, y que esta vida se había limitado a adaptarse a las condiciones existentes, así como a los cambios que se producían en esas condiciones.
La hipótesis de Gaia lo que propone es que dadas unas condiciones iniciales que hicieron posible el inicio de la vida en el planeta, ha sido la propia vida la que las ha ido modificando, y que por lo tanto las condiciones resultantes son consecuencia y responsabilidad de la vida que lo habita. Para explicar cómo la vida puede mantener las condiciones químicas de Gaia, Margulis ha destacado la gran capacidad de los microorganismos para transformar gases que contienen nitrógeno, azufre y carbono
La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosferaen el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente carácterístico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales de su entorno tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema autorregulador (que tiende al equilibrio).
          Esta hipótesis se basa en la idea de que la biomasa autorregula las condiciones del planeta para hacer su entorno físico (especialmente temperatura y química atmosférica) más hospitalario con las especies que conforman la «vida». La hipótesis Gaia define esta «hospitalidad» como una completa

Deja un comentario