26 May

  • Nietzsche

8.1 Influencias

Schopenhauer: Toda la realidad tiene un instinto de afirmación, la voluntad de vivir.
Mi voluntad de vivir choca con la voluntad de vivir del resto de seres y del cosmos, lo que lleva al sufrimiento, para aliviarlo hay que renunciar a la voluntad de vivir mediante un proceso ascético. También influenciará a Nietzsche a través del vitalismo (la sensibilidad que se opone a lo racional).

Feuerbach: El hombre ha creado a Dios. Todas las perfecciones han sido aplicadas a Dios, el ser eterno, omnisciente.


La creación de Dios ha alienado al ser humano (provocado la pérdida del control sobre sí mismo). Para revertirlo hay que aplicar todos los valores atribuidos a Dios al ser humano. Matando a Dios, aparecerá un nuevo Dios humano, un superhombre, y el ser humano tomará conciencia de lo que verdaderamente es.

Comte: (positivismo, expresión radical del Empirismo). Consiste en creer únicamente en lo que veo, la ciencia. Tratará de adecuar la filosofía al modelo experimental de las ciencias naturales, concibiéndola como doctrina social. La humanidad ha progresado en tres etapas: 1º teológica (mitos), 2º metafísica (razón)
Y 3º positivo (ciencia).


Historicismo: Comprensión histórica de la realidad que lleva al sentimiento nacionalista. Trata la experiencia personal, nuestra historia.

8.2 Filosofía (espíritus)

Trata el origen de la Tragedia Griega y el equilibrio entre Dionisio y Apolo en las personas:

-Espíritu apolíneo: Dios de la razón y la serenidad. El hombre apolíneo quiere dormir (negar la realidad) y enmascarar la realidad porque en él predomina la razón, el orden (predomina sobre la realidad). 


-Espíritu dionisíaco: Dios de la pasión. Defiende los valores de la vida, alejado de la razón, viviendo en plena armónía con la naturaleza.

Ambas fuerzas se encuentran en equilibrio en la tragedia griega como Aquiles, dionisíaco, y Héctor, apolíneo.

El equilibrio se rompe con Sócrates y Platón ya que se niegan los aspectos vitales y los sentidos. Platón niega que exista el espíritu dionisíaco, y apoya al espíritu apolíneo que utiliza la razón.

Para Nietzsche la concepción platónica es falsa: crea un mundo de las ideas que es mentira,


enmascara la verdadera realidad, los aspectos vitales. Lo que rige el mundo es lo material, el instinto, las pasiones.

Posteriormente llega el cristianismo que sigue con el espíritu apolíneo, negando lo corporal y aspirando al cielo, y es entonces cuando continúa la decadencia de Occidente, por lo que hay que matar a Dios.


8.3 Filosofía (muerte de Dios)

La muerte de Dios no es un simple ateísmo, supone la muerte de las verdades absolutas e inmutables, el fin del mundo de las ideas, la muerte de los ideales que guiaban la vida humana, las grandes creencias en las que se apoya la civilización. En definitiva, es el fin de nuestra civilización.

8.4 Filosofía (aparición del superhombre)

1º camello: Es el hombre sometido a las normas establecidas (jorobado), un hombre mediocre que no puede lograr nada. Hace referencia al hombre alienado de Feuerbach. No se desarrolla


plenamente porque no es plenamente humano.

2º león: Es el último hombre (nihilista pasivo). Se rebela ante los valores transmundanos. Vive sin someterse a la moral impuesta desde la trascendencia (vida sin valores).

3º niño: Es el superhombre (nihilista activo), Dios terrenal. Individuo capaz de crear su realidad desde los propios valores. Es antidemocrático (no todos somos iguales). Crea los valores a través de la voluntad de poder, es un artista.


8.5 Filosofía (voluntad de poder)

Concepto influenciado por Schopenhauer y su voluntad de vivir. Es el deseo de la afirmación de la existencia que supera a la Razón. En el pensamiento de Nietzsche se corresponde con la afirmación de los valores terrenales, irracionales.

Es el deseo de la propia afirmación de la existencia personal. Es un deseo de crear la propia vida que no nos viene nada. No hay principios que regulen, ni fines que la dirijan. El superhombre sólo posee su voluntad de vivir para autoafirmarse y crear sus valores.


Lejos de intentar someter la voluntad de poder con una actitud ascética propia del Racionalismo, el nuevo hombre debe afirmarla para poder crecer y desarrollarse plenamente.

La voluntad de poder es el instinto de afirmación (en lo que me baso para crear mis valores). Nadie renuncia a ella, si chocan las voluntades de poder hay que ser más creativo, si se pierde, hay que aceptar lo trágico de la vida. No hay nada que esté bien o mal porque no hay bien o mal.

8.6 Filosofía (eterno retorno)

Mundo cíclico que niega por tanto la Biblia. Haz las cosas sin poder en el futuro.

E


s una crítica a la concepción lineal del tiempo propia del cristianismo. El tiempo cristiano te hace mirar al futuro, el Juicio Final y la Vida Futura, y eso te hace negar el presente y no nos permite disfrutar del presente en su máxima intensidad.

Pensar siempre en el pasado o en el futuro es propio de esclavos. Los señores viven el momento y lo apuran al máximo.

«No anhelar distantes venturas ni bendiciones, sino vivir de modo que queramos volver a vivir, y así por toda la eternidad» Desear que lo que estamos viviendo ahora dure toda la eternidad. Vivir el momento, pensar en el pasado o en el futuro es una mentalidad de esclavos.


8.6 Filosofía (moral de señor y esclavo)

Moral del señor: 

-El señor es el que tiene un sentimiento íntimo de la creación de los valores desde su voluntad de poder. Es el superhombre. 

-Encuentra felicidad en el mismo y sus actividades (plenitud, poder desbordante).

-Autoexigencia: severidad y durezas.

-Autoconfianza y franqueza.

-No resentimiento: cólera.

-Desprecio a los inferiores

ARISTOCRÁTICO (señor)/DESPRECIABLE (esclavo)


Moral del esclavo:

-Recelo hacia el poderoso: virtudes útiles (compasión, bondad de corazón, paciencia, humildad) 

-La felicidad depende de la paz y la pasividad, se encuentra adormilada.

-Resentimiento y sentimiento de venganza 

-Malo=poderoso, bueno=bonachón, (débil) 

Esta mentalidad está llevada a cabo por gente mediocre que acalla la voluntad del poder.

BUENO (esclavo)/MALVADO (señor)

Deja un comentario