06 Jul

4.-Recorrido histórico por la Antropología Filosófica: Edad Antigua: Sócrates: fue el primer pensador del ser humano. Se orienta a la mejora de la praxis educativa y política. Sostiene que el ser humano tiene un alma inmortal y considera al hombre como un proyecto no acabado. Ofrece definiciones esenciales sobre las realidades humanas y los valores éticos.Platón: siguiendo a Sócrates, su maestro, defendíó el empleo sistemático de la razón para mostrar cómo se debe vivir bien la vida humana: el conocimiento y el ejercicio de la virtud conducen a la felicidad individual y a la estabilidad social. Su visión dualista del hombre ha tenido influencia en la historia del pensamiento: considera que el ser humano está compuesto por un alma inmortal preexistente que ha sido castigada a vivir encerrada durante un tiempo en un cuerpo material.Ese sistema dualista se basa en dos mundos: •Mundo sensible o material: lo conocemos a través de los sentidos. •Mundo inteligible o de las Ideas: lo captamos a través de la razón. •Platón aplicó el dualismo para explicar la naturaleza humana y lo ejemplificó a través de tres mitos: •el auriga alada, •el de la caverna, •el mito de Er, Aristóteles: realiza una síntesis entre la concepción platónica y sus propias teorías. La composición hilemórfica —que considera a todo ser vivo como una única substancia compuesta de dos coprincipios: forma y materia—, presenta al ser humano como un ser natural, racional y social. La vida humana tiende hacia la felicidad, que se alcanza con el ejercicio de las virtudes y la contemplación. Formuló al ser humano como “animal racional, social y dotado de lenguaje”.

Edad Media: Agustín de Hipona: lleva a cabo una síntesis en la que integra la filosofía griega con los conocimientos sobre el ser humano de la tradición judeo-cristiana. Tras su encuentro con el platonismo y su adhesión a la fe, intentó llevar a cabo una reconstrucción intelectual del universo, donde el ser humano pudiera comprenderse por referencia a Dios como principio y fin del mundo creado. Tomás de Aquino:integra la tradición platónico-agustiniana cultivada en los ámbitos cristianos, con la aristotélica. Define al ser humano como una unidad substancial de cuerpo corruptible y alma espiritual e inmortal, que tiene en Dios su principio y su final; y que está en este mundo para alcanzarsu libre albedrío.

Edad Moderna: El pensamiento filosófico convierte el estudio del ser humano en el principal punto de interés.  René Descartes:intenta reconstruir todo el saber filosófico desde sus fundamentos basándose en evidencias claras y distintas, para avanzar por el camino del progreso.

•La Antropología de Descartes repone la visión dualista del ser humano, como espíritu pensante que vive en una realidad material. Con Descartes se abre el camino hacia el Empirismo y el idealismo. David Hume: confianza ciega en el método experimental de las ciencias naturales: sólo es posible afirmar con certeza la existencia de aquello que es empíricamente comprobable. La noción de substancia desaparece y se disuelve en un haz de percepciones que se combinan.


Edad Contemporánea: Ésta puede considerarse el primer trabajo de Antropología Filosófica en el sentido moderno del término, pero Kant admite que tiene dos graves fisuras: por una parte, no es posible articularla con la Antropología empírica —el ámbito de la libertad escapa a la necesidad que rige las leyes de la naturaleza— y, por otra, al no poder elaborarse un saber científico sobre el espíritu humano, sus resultados no proporcionan suficiente certeza. La herida causada por Descartes sigue abierta, y solo es posible continuar haciendo filosofía partiendo de la unidad del espíritu en cuanto razón; partiendo de la unidad de la naturaleza en cuanto fuerza en sí; o concediendo valor de verdad exclusivamente al conocimiento que puede obtenerse a través del método científico.

Immanuel Kant: aborda una reflexión sobre el poder y los límites de la razón humana. Dice que no es posible alcanzar un conocimiento científico sobre el alma humana, el mundo o Dios; por lo que, aborda el estudio del hombre desde la Antropología Pragmática y la Antropología Filosófica.

Georg W. F. Hegel: identifica la Antropología Filosófica con la Filosofía de la Historia como despliegue del Espíritu que se autodetermina a sí mismo a la acción. La Antropología de Hegel es un intento de sistematización filosófica muy ambicioso, incluye determinaciones del ser humano: los rasgos físicos del individuo, la interconexión de los individuos y los factores de la cultura, pero resulta deficiente desde el punto de vista existencial, porque descalifica la singularidad y obstruye el camino hacia el futuro.

Søren Kierkegaard:en clara oposición a Hegel, representa la reivindicación del humano como un individuo ante Dios y frente al Sistema. Cada hombre tiene en sus manos su propio destino: puede arruinar su existencia o llevarla a la plenitud.

Karl Marx:despoja al sujeto individual de toda importancia, convirtiéndolo en elemento anónimo de una sociedad utópica donde reinen la igualdad y el bienestar material.

Friedrich Nietzsche: plantea la lucha entre las concepciones apolínea y dionisíaca del ser humano, y postula el advenimiento del superhombre después de haber dado muerte a Dios.

Charles Darwin: la teoría de la evolución biológica inició un nuevo paradigma en la consideración del ser humano y su inserción en el cosmos. La interpretación materialista de los descubrimientos biológicos realizados por Darwin, hombre solo tiene una diferencia en relación con el resto de los animales, y niega toda referencia trascendente de la existencia humana.

Sigmund Freud: formula una explicación global del hombre fundamentada sobre las fuerzas inconscientes y subconscientes de la psicología humana y del impulso agresivo y sexual que gobiernan la existencia. Max Scheler: consideró que el planteamiento freudiano caía en un reduccionismo de la vida humana, y aplicó el método fenomenológico de Husserl al estudio de los fenómenos emocionales. Subrayó la importancia decisiva que tiene la vida emocional en el terreno de la ética. Su obra El puesto del hombre en el cosmos, es uno de los pilares de la Antropología Filosófica moderna.

Helmuth Plessner: cultivó una Antropología Biológica que puede considerarse una hermenéÚtica de la naturaleza. Formula la noción de posición excéntrica del ser humano.

Arnold Gehlen: es uno de los principales impulsores de la Antropología Filosófica contemporánea. Su obra  es El hombre. Su naturaleza y su lugar en el mundo, constituye el arranque de la Antropobiología. Gehlen sostiene desde el punto de vista biológico, el hombre es un ser inacabado, inespecializado, sin instintos y abierto al mundo; pero es inteligente. 


Deja un comentario