14 Nov

En Antropología, al igual que los pitagóricos, Platón considera que El hombre es un compuesto de:
Cuerpo, Que es terrenal, sensible y perecedero y que por sí mismo solo puede Aspirar a un conocimiento sensible, la doxa.
Alma, Que es inmortal e inmaterial, pero no es una Idea, pues es Particular. Es el principio de vida del hombre. Se divide en tres Partes:Alma Concupiscible. Movida por el deseo sensual. Actúa para Satisfacer esos deseos.Alma Irascible. Movida por la voluntad del individuo.
Actúa para Autoafirmar al individuo ante los demás y ante las adversidades que Le puedan suceder.Alma Racional. Movida por el entendimiento del individuo. Es el alma más Pura, y actúa por el conocimiento de las Ideas.Las tres han De coexistir en el mismo ser humano, pero la naturaleza dicta que sea El alma racional la que se imponga si entran en conflicto. Las otras Dos almas pueden aspirar a lo que es su propósito siempre y cuando Obedezcan al alma racional. Las virtudes propias de cada una son:

La Templanza

: Es la virtud del alma concupiscible, modera sus Apetitos.

La Fortaleza:

Es la virtud del alma irascible. Es la que mueve al Alma a superar dificultades.

La Sabiduría

: Es la virtud del alma racional, encargada de Contemplar el Mundo de las Ideas.Si las tres Partes cumplen sus funciones sin inmiscuirse en el ámbito de acción De las otras, decimos que es el ser íntegramente humano. Esta Armónía permite que el individuo sea totalmente fiel a su Naturaleza, a la Idea de ser humano es lo que Platón entiende como Virtud ética total: la Justicia. Cuando, por el contrario, las almas No cumplen su función se da la injusticia.Platón hace Un análisis de la polis completamente isomorfo (igual estructura) Que su análisis del individuo. Entiende que dentro del cuerpo social Podemos encontrar distintas partes (distintos tipos de personas) que Se relacionan entre sí como las partes del alma se relacionan en el Interior de un individuo.Las Diferencias que permiten a Platón considerar la existencia de Distintos tipos de personas provienen de la naturaleza misma de los Individuos, que hace que un alma predomine sobre las otras.Tenemos Así, tres tipos de individuos que componen la sociedad:

Los Gobernantes filósofos

. Son aquellos en los que prevalece el alma Racional. Serán los encargados de dirigir a los ciudadanos. Tienen Que tener un conocimiento perfecto del mundo de las Ideas, ya que Solo quien conoce el bien en sí conoce la Justicia en sí y podrá Ser realmente justo y bueno.

Los Guerreros:

Son aquellos individuos en los que predomina el alma Irascible. Serán los encargados de defender a los ciudadanos. Son Los más fuertes y valerosos.

Los Productores

: Serán aquellos en los que predomine el alma Concupiscible. Se encargarán de producir.La Justicia Se dará cuando cada estamento cumpla con la función que tiene Asignada por naturaleza, y mantengan el orden jerárquico Gobernantes -> Guerreros -> Productores.
La Pertenencia a un estamento vendría dada por las capacidades Demostradas desde niño.La Educación sería el medio por el que el nomos (ley social) se basa En el logos (ley natural).La educación Sería universal y dividida en dos grandes tramos. En el primero, que Afectaría a todos, se instruiría en la música y gimnasia hasta los 20 años. Quienes no supere esta fase serán los productores. Posteriormente, se educará ya en Dialéctica, además de proseguir Con las otras artes. Quien destaque en el conocimiento dialéctico Formará parte de la clase de los Gobernantes. Los que no demuestren Esa capacidad, habiendo demostrado su valía, formarán parte de los Guerreros.Para evitar Que las dos clases superiores, Guerreros y Gobernantes, se vean Tentados por impulsos del Eros que podrían apartarlos de su función Natural, se les priva de propiedad privada y familia.Cabe señalar Que, frente a lo normal en su época, Platón cree que varones y Mujeres serán iguales en su capacidad de formar parte de cualquiera De los tres estamentos de la ciudadanía.De no Adoptarse estas medidas -lo más importante, la educación-, por Mucho que tengamos un gobierno justo (el de los mejores) tenderá a Ir degenerando:De la Aristocracia pasaríamos a la Timocracia de los militares (donde la Justicia es sustituida por el Honor y la Gloria como fin del Gobierno).La Timocracia Dará paso a la Oligarquía cuando desparezcan las virtudes guerreras Y se imponga el afán de lucro de los gobernantes.La Oligarquía Provocará revueltas por el empobrecimiento del pueblo, dando lugar a La Democracia, en la que todas las opiniones son tomadas como Igualmente válidas y todos luchan contra todos por vivir mejor.Esta Situación anárquica dará paso a una Tiranía cuando el Tirano Demagógicamente se haga con todo el poder para reinstaurar un orden Que no tendrá nada que ver con la Justicia.

Deja un comentario