07 Jun

Comentario Arnolfini de Jan Van Eyck 

El arte gótico es la manifestación artística de los cambios materiales e intelectuales de Europa entre los ss XIII a XV cuyo rasgo más carácterístico, en pintura , es el interés por todo lo humano que se concreta en la perfecta representación de la realidad.Todo esto se consigue después de un proceso evolutivo en Flandes con un grupo de pintores denominados los primitivos flamencos cuyo iniciador fue Jan Van Eyck quien pintó el cuadro que vamos a comentar. 

El Matrimonio Arnolfini es un pequeño cuadro pintado al óleo sobre tabla por Jan Van Eyck en 1934. Se trata de un retrato de cuerpo entero de una pareja de la burguésía flamenca que se están casando (Giovanni Arnolfini y su mujer) . Se encuentran en el interior de su casa 

En cuanto al lenguaje formal este cuadro se caracteriza por: 

1- Una perfecta representación de la realidad especialmente de la figura humana ya que tiene un perfecto volumen gracias a los ropajes , sus rostros son auténticos retratos ya que plasman con naturalidad sus rasgos.

2.-La composición es ordenada y simétrica a partir de un eje de simetría que va desde la lámpara , pasando por el espejo , por las manos , hasta llegar al suelo y al perro .

3.-Captación de la profundidad gracias a la aplicación de la perspectiva de forma espontánea por simple observación. Además la organización del espacio en planos aumenta esta sensación de profundidad

4.-Tiene un gran detallismo en la representación de todos los objetos que hace posible transmitir las distintas calidades de las cosas , sin duda alguna la técnica del óleo lo hizo posible . 

5.-El uso del color que presenta una gama muy variada , desde colores fríos como el verde, a los cálidos como el rojo o el marrón . El color junto con la luz crean una atmósfera , un claro oscuro, que define las figuras. 

El matrimonio Arnolfini presenta múltiples funciones puesto que sirvió como elemento decorativo en el hogar de ese matrimonio además de tener una función religiosa , puesto que muestra una ceremonia sagrada como es el casamiento y finalmente tiene una función social ya que da prestigio a la burguésía flamenca que muestra su riqueza . Es un cuadro con muchos significados porque todo lo que se representa simboliza algo.La vela encendida representa la presencia de Dios . El perro la fidelidad.Los pies descalzos nos dices que sucede algo sagrado.


En conclusión el matrimonio Arnolfini es el paradigma de la pintura de los primitivos flamencos ya que reúne todas las carácterísticas de esta escuela y además su autor fué el propio iniciador . 


ESCULTURA GÓTICA

El arte gótico es la manifestación artística de los cambios materiales e intelectuales de Europa entre los  ss XIII hasta el ss XV.Los cambios materiales tienen que ver con el Renacimiento de la vida urbana y de actividades como la artesanía y el comercio en manos de la burguésía.Los cambios intelectuales tienen que ver con una religión que pone en valor lo humano. Este contexto explica que la escultura gótica mantenga las mismas funciones que en el ROMánico, pero con un lenguaje formal marcadamente realista.El mensaje religioso se transmite con figuras humanas cuya anatomía y volumen son correctos .Son figuras con mayor expresividad , reflejan sentimientos y comunicación entre ellas .

En cuanto a la temática junto con los temas habituales de la biblia ( como el Juicio Final ) aparecen temas nuevos como el apostolado , la vida de la Virgen y la vida de santos  . Además también hay temas profanos como son los retratos . 

Respecto a los géneros escultóricos se mantiene la escultura monumental se mantiene la escultura monumental en las portadas como el grupo de la Anunciación y la visitación de la catedral de Reims ( con un carácter más idealistas) , la puerta del sarmental de la catedral de Burgos (más realista ) , o la Puerta Precios de la catedral de Pamplona ( más expresiva).

La escultura exenta mantiene el tema del Cristo crucificado de 3 clavos y la Virgen con niño, mucho más expresiva como la virgen blanca de la catedral de Toledo . En esta época se amplían los géneros y ganan en importancia los retablos , las sillerías de los coros ( como la de la catedral de Toledo) y la escultura funeraria , tanto exenta cómo adosadas a la pared . Esta última , en el Siglo XV, muestra una gran expresividad y muestras de dolor como en el conjunto funerario de Carlos III y su esposa Leonor , obra de Janin Lomme en la catedral de Pamplona. Lo curioso es que la expresividad no se logra por los rostros sino por las posturas y los ropajes de los monjes que lloran .



LA ARQUITECTURA GÓTICA

El arte gótico es la manifestación artística de los cambios materiales e intelectuales de Europa entre los ss XIII a XV . Los cambios materiales tienen que ver con el Renacimiento de la vida urbana y el desarrollo de actividades como la artesanía o el comercio ligadas a la burguésía . Los cambios intelectuales tienen que ver con una cultura que pone en valor todo lo humano y el mundo terrenal. Este contexto histórico explica la aparición de un nuevo templo urbano, la catedral , que sintetizan todos los logros de este estilo.

El sistema constructivo utiliza el arco apuntado y la bóveda de crucería  que aportan  mayor esbeltez y verticalidad  gracias a que  los empujes  se concentran en puntos muy determinados . Por eso los materiales de construcción son más variados : piedra (Arcos cruceros , contrafuertes, pináculo) , ladrillo ( en los plementos de las bóvedas)  y vidrio ( sustituye al muro) . Los elementos sustentantes en el interior son tanto columnas como pilares compuestos con columnas adosadas. En el exterior, los  arbotantes  transmiten los empujes de la nave central a los contrafuertes reforzados por pináculos. El elemento sustentado principal es la bóveda de crucería que consta de 2 arcos apuntados .Puede ser desde simple hasta más compleja añadiendo arcos (sexpartitas , terceletes …).La planta es de cruz latina con cuerpo longitudinal de 3 o 5 naves , crucero poco destacado  con 3 naves y cabecera . El alzado es de  3 pisos , el primero las  arquerías  que separan la nave central de las laterales , el segundo el triforio y por último el claristorio.Los elementos decorativos se concentran en las portadas , en las bóveda y en las vidrieras  

En cuanto al lenguaje formal  destacan las siguientes carácterísticas : 

1  Marcada verticalidad con tensión longitudinal 

2  Altura conseguida por las naves centrales

3 La luz hace el interior más luminoso por los ventanales , rosetones …


La arquitectura gótica desarrolla un ciclo evolutivo completo en el que se distinguen diferentes etapas : 

1ª etapa : arquitectura protogótica 2ª mitad ss XII ensayan nuevas técnicas constructivas  como la bóveda de crucería y el arco apuntado. Los mejores ejemplos son : La Abadía de Saint-Denis  y la Catedral de Notre Dame en París . En España encontramos el Monasterio de la Oliva 

2ª etapa : gótico pleno  ss XIII adquieren mayor definición . Ejemplos : Catedral de Chartres, Reims y Amiens  y en España la catedral de Burgos , Toledo y León.

3ª etapa : gótico catalán ss XIV domina la austeridad y simplicidad de las formas . Ejemplos: Catedral de Barcelona , Gerona …

4ª etapa : gótico flamígero ss XV con  mucha decoración . Un ejemplo es la Catedral de Pamplona aunque no está muy decorada.

Por último se conocen otras tipologías arquitectónicas que adquieren un importante desarrollo  religioso con castillos como Real de Manzanares , La Mota , Alcázar de Segovia o el de Olite en Navarra 

Todo esto define la arquitectura gótica con una función religiosa ya que la catedral era un templo sagrado.También tiene una función civil porque la catedral era el centro de la ciudad.


LA PINTURA GÓTICA

El arte gótico es la manifestación artística de los cambios materiales e intelectuales de Europa entre los ss XIII a XV cuyo rasgo más carácterístico, en pintura , es el interés por todo lo humano que se concreta en la perfecta representación de la realidad.Todo esto se consigue después de un proceso evolutivo en Flandes con un grupo de pintores denominados los primitivos flamencos cuyo iniciador fue Jan Van Eyck , con el estilo italo-gótico analizamos la escuela florentina  con Giotto y la sienesa con Duccio . Nos vamos a centrar en la escuela de los primitivos flamencos.

El Realismo flamenco es el reflejo de la sociedad burguesa.La burguésía es el principal cliente y promotor del arte , imponiendo sus valores y mentalidad , caracterizada por lo mundano y material.
Esta pintura refleja la realidad material y el esplendor económico de la burguésía flamenca .

Algunas de las técnicas de los flamencos son : 

El Naturalismo: se persigue la fidelidad a la realidad , reproduce todo tipo de objetos que se ven para que veamos la riqueza de la burguésía .

El detallismo : representan cada detalle de la realidad consiguiendo un total ilusionismo óptico .

Los colores : esto también es logrado por la luz que voluminiza y unifica el espacio a través de luces y sombras .

Captación del espacio:las escenas se desarrollan en ambientes reales , la perspectiva es una de las carácterísticas más importantes.

La temática predominantes es religiosa , aunque también adquiere importancia el retrato 

Es importante destacar el uso del óleo en las pinturas impulsado por los hermanos Van Eyck , esta pintura tiene una transparencia que da color y luminosidad 

La pintura en tabla : es la más representativa del arte flamenco 

En cuanto a los artistas más representativos de la escuela flamenca son : 

En la primera generación nos encontramos con los hermanos Van Eyck con “La Adoración del Cordero Místico” , también hicieron cuadros por separado como hizo Jan Van Eyck “El Matrimonio Arnolfini».Seguidos de estos hermanos está Roger Van Der Weyden con efectos expresivos y profundo dramatismo que nos dejó obras como “El Descendimiento” . Y por último esta tercera generación presenta un estilo más idealizante con pintores como Patinir con “La Laguna Estigia”. De todos los pintores de esta escuela flamenca el más original de esta época fue Jerónimo Van Aeken Bosh conocido como El Bosco.

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