09 Sep

VOCABULARIO


:-“VERDAD”:
con este término Descartes hace referencia al Objetivo del método y de la filosofía. Al indagar sobre la verdad, busca el Conocimiento que se presenta como indudable y de forma evidente, es decir de Forma clara y distinta. Este es el criterio de verdad de Descartes a partir del Cual evolucionará en el conocimiento hasta la demostración de la realidad Extramental. El proceso que seguirá para llegar hasta la verdad primero es el De la duda metódica, por la que rechaza las formas del conocimiento que Presenten me presenten dudas, llegando así al “cogito ergo sum”. A partir de la Relación entre verdad y realidad podrá demostrar la existencia del mundo. El Método podemos decir que es la herramienta indispensable para alcanzar la Verdad

. “CREENCIA”:

es el tipo de conocimiento en un grado Mucho menor que el de la certeza. Las creencias pueden ser verdad o no. Cuando Lo sean se trataran de certezas mientras que cuando se presenten como dudas Deben ser rechazadas (por la duda metódica) por la posibilidad de falsedad en Ellas. Con la duda metódica, Descartes analiza todos los elementos de su creencia que ha adquirido hasta la fecha y descartará todo lo dudoso para Quedarse con lo claro y lo distinto, esto es, lo evidente

.PARALOGISMO

: En el texto significa error, pero no uno Cualquiera, sino error en el ámbito geométrico o matemático, en resumen en el ámbito de lo medible. Existen paralogismos cuando dos razonamientos concluyen En afirmaciones contradictorias por lo que se ponen en duda ambos.

DUDA

En el fragmento es inexactitud, inseguridad… sobre algún pensamiento, y que por Ser inseguro ha de ser descartado como verdadero. En resumen, es el estado Subjetivo de indecisión (sentidos, sueño…) y el estado de fluctuación entre Varias opciones.

VERDAD:

, en Descartes, la perfección de la que Participan algunos pensamientos y que otorga realidad a los mismos. Según él, Proviene de Dios, ya que si no es un ser perfecto el que la “reparte” no Podríamos tener la CERTEZA de que aquello que pensamos o razonamos sea cierto.

LA CERTEZA:

de que aquello que nos dicta la razón y nos muestra como Evidente es real. Es decir, existe, nos podemos fiar, no es falso. La verdad en Descartes más palmaria es la del cogito, ergo sum, el resto de verdades lo Serán por deducción. Verdad y certeza se identifican en Descartes

. Perfección

Descartes entiende por “perfección” en el texto las Cualidades de Dios, es decir, infinitud, eternidad, inmutabilidad, omnisciencia Y omnipotencia. Es evidente que todas ellas no las posee el hombre sino en Algún grado limitado. En el hombre está claro que esas perfecciones solo se dan De forma muy restringida.  Eso significa Que el hombre tiene límites espacio – temporales, es cambiante (dubitativo) y No lo puede ni sabe todo. Así pues, la perfección está en Dios y la Imperfección en el hombre; por eso se dice en el texto que el hombre participa Poco del ser perfecto.  La diferencia entre Dios y hombre es abismal.También se señala en el texto como imperfecciones, la Duda, la inconstancia y la tristeza con lo que dándoles la vuelta a esas Nociones, y por tanto de forma indirecta, Descartes cree que la seguridad, la Constancia y la alegría deberán ser cualidades incluidas dentro de la Perfección.Más abajo del texto, Descartes alude asimismo al hecho de que la Composición denota dependencia y que ésta es un defecto, por lo que podemos Concluir que otra carácterística a la que se alude indirectamente será la Independencia y la simplicidad, que otra vez solo corresponden a Dios y al Hombre la dependencia y la complejidad.

Imaginación

Un modo de pensar Particular para las cosas materiales. Con esto, lo que está haciendo Descartes Es separar lo particular de la imaginación y de los sentidos, de lo universal De la razón. Las imágenes son particulares y los conceptos universales. Por Ejemplo, cada encina que veo es una y diferente de otra, y muy diferente de un Castaño.

ENTENDIMIENTO

Escartes comprende la capacidad de pensar, de Elevarnos por encima de lo sensible. Al entendimiento le están reservadas Ocupaciones más altas. Nada menos que la existencia de Dios y decidir además Sobre lo que le presentan los sentidos. Esa es la relación entre imaginación y Entendimiento ,Y esto es así porque la imaginación y los sentidos son “ciegos”, Sólo aprecian aspectos superficiales de las cosas y es el entendimiento el que Dice lo que son las cosas.

NATURALEZA:

El término naturaleza aparece Siete veces a lo largo del texto y siempre se refiere a substancia, ser. En Unos casos se referirá al ser supremo, Dios que es substancia perfecta, res Infinita, y en otros casos al ser o substancias no perfectas como la Inteligencia, res cogitans y también a las menos perfectas todavía como las Corporales, res extensa.Es perfectamente aplicable el significado clásico de Naturaleza como principio de operaciones, lo que un ser es capaz de hacer. Si Lo vemos  de este modo, entonces Distinguimos perfectamente lo que es capaz Dios y lo que asimismo es capaz la Inteligencia y los diferentes seres.

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