02 Ago


4.1. El transporte de mercancías

-El transporte a larga distancia tiene una importancia creciente. Los productos de Japón, China y Taiwán se venden en los mercados europeos y norteamericanos a precios competitivos, porque el coste del transporte es cada vez más bajo.
-El intercambio de mercancías sobre grandes distancias se lleva a cabo fundamentalmente por barco, mucho más barato que el avión. Para abaratar, se utilizan navíos de gran tamaño.
-Para realizar el viaje completo desde donde se fabrica un producto hasta los mercados de destino se necesita una cadena de transporte. Para facilitar la transferencia de las mercancías los productos se introducen en contenedores.
-El uso de barcos cargueros y contenedores ha dado mayor importancia a los grandes puertos, los únicos capaces de acoger barcos de esas dimensiones y equipados con grúas para la carga y descarga de contenedores.


4.2. El transporte de pasajeros

El transporte aéreo es actualmente el medio más utilizado en los viajes de pasajeros sobre largas distancias. El turismo se ha convertido en un fenómeno global gracias al avión.
El transporte aéreo emplea grandes aviones para las rutas más largas, con el objetivo de reducir los precios de los billetes. Mediante sistemas de aporte y dispersión.
-El aeropuerto de Madrid concentra el aporte de pasajeros de distintas ciudades de España que se dirigen a las principales ciudades del mundo.
-En el viaje de vuelta Madrid actuaría como centro de dispersión.
-Algunos aeropuertos concentran una gran parte del tráfico aéreo mundial, convirtiendo las ciudades en los principales puntos de conexión.

5. Las telecomunicaciones en la globalización

En la actualidad, la información se transmite de forma instantánea por todo el planeta gracias al extraordinario desarrollo tecnológico que han tenido las telecomunicaciones durante el último siglo.

5.1. El desarrollo de las telecomunicaciones

Antiguamente la información se transmitía de forma muy lenta.
Esta situación cambió radicalmente con la invención del telégrafo y del teléfono.
Más tarde los satélites de comunicación sirvieron para completar las redes terrestres telefónicas así como para transmitir imágenes. Esto produjo la rápida difusión de la televisión y la radio.

5.2. Internet: la red de redes

Desde los años ochenta del siglo XX, la unión de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones generó unas enormes posibilidades para la transmisión de información en tiempo real.
Aunque inicialmente el uso de internet era solo militar, después comenzó a utilizarse para tareas de investigación y educación.
Algunas de las consecuencias que ha tenido su aplicación:
-Con internet es posible la transmisión de textos, datos, imágenes, vídeos, música, etc.
-También ha revolucionado la forma de trabajar de empresas e instituciones dedicadas a actividades muy distintas, desde el comercio a la educación, pasando por la banca.
-El papel que internet ha jugado en el proceso de globalización económica ha sido clave, al permitir que muchas empresas adquieran una dimensión global.

1. La construcción de un sistema mundial

Se inició en el siglo XV con el desarrollo de la navegación europea, y dio origen a la llamada era de los descubrimientos. Se crearon grandes imperios coloniales.

2. La globalización de la economía

Vivimos en una economía global donde predomina el capital, las mercancías, la información y la tecnología.

2.1. Un mundo de flujos económico

Un primer flujo es el que representa el comercio internacional.
-Las exportaciones son las mercancías que un país vende más allá de sus fronteras.
-Las importaciones son las compras realizadas en el exterior. Los países buscan tener una balanza comercial equilibrada o positiva.
Un segundo flujo son las inversiones de capital.
-La inversión exterior directa
-La inversión en Bolsa es la compraventa de acciones de empresas o bonos del Estado.
Esta globalización financiera se refleja en el mercado continuo.
La mayor parte de estos flujos económicos se concentran en los países de la Triada (Estados Unidos, Europa Occidental y Japón) y el sudeste asiático.

2.2. Factores que impulsan la globalización

-Las mejoras en los transportes y en las telecomunicaciones permiten reducir el obstáculo de la distancia.
-Las instituciones económicas internacionales favorecen una liberación y apertura de los mercados, eliminando las barreras que antes protegían los productos de cada país. Las importaciones pagan cada vez menos aranceles.
-Las uniones económicas regionales (Unión Europea) aceleran la desaparición de las fronteras para el capital, las mercancías y la información, aunque aún se mantienen para el control de los flujos migratorios.
-Para las grandes empresas, la globalización es un buen negocio, porque les permite ampliar el número de compradores para sus productos.


3. La geografía de las empresas multinacionales

Los grandes grupos empresariales son protagonistas principales de la globalización, a veces alcanzan una dimensión económica superior a la de muchos Estados.

3.1. Creciente importancia de las multinacionales

Son empresas multinacionales las que tienen centros de trabajo en más de un país.
Se calcula que existen más de 63000 multinacionales, con 800000 centros de trabajo y 46 millones de trabajadores, que generan un 40% del comercio internacional. El tamaño de algunas es gigantesco.
Holding: un grupo financiero controla el capital y las decisiones de muchas empresas que trabajan en actividades diferentes.

3.2. Las multinacionales y su organización espacial

Muchas empresas reproducen el mismo tipo de establecimientos en todos los países donde se instalan.
Otras muchas empresas industriales diversifican sus actividades en países diferentes buscando la rentabilidad.
Empresas-red: donde cada territorio sirve a un objetivo de la empresa y puede, a veces, ser sustituido por otros.

3.3. Localización de las empresas multinacionales


Entre las 500 mayores empresas, Estados Unidos concentra el 45% del total y otro tanto representan las sedes localizadas en Europa y Japón.
Crece con rapidez la presencia de empresas filiales en Asia, atraídas por unos mercados de consumo emergentes o por una mano de obra más barata.
Los conflictos y la inestabilidad reducen la presencia de las empresas multinacionales en África y Oriente Próximo, salvo para la extracción de recursos naturales.

4. Las redes de transporte globales


Deja un comentario