01 Ene
Composición de textos. Antecedentes: composición manual y mecánica
Denominamos composición a la colocación de los caracteres (tipos) en su orden adecuado en cada una de las páginas de las que consta un documento. Esta técnica ha evolucionado en pocos años y se han producido cambios tecnológicos que han conseguido una gran velocidad de composición. La composición ha pasado de 2000 caracteres por hora, que se componían a mano en el siglo XIX, a cerca de dos millones de caracteres que pueden componer las filmadoras electrónicas. Estos avances tecnológicos y la posibilidad de informatizar los procesos gráficos han contribuido a aumentar la velocidad y disminuir los costes de un proceso gráfico o de una publicación.
Composición manual
Se considera a Gutenberg como el inventor de los tipos móviles: bloques rectangulares de metal que llevan grabada en su superficie, al revés y en relieve, la letra que ha de ser reproducida. Una vez entintada la composición, se reproduce sobre el papel mediante presión. El primer tipo móvil fue de madera, pero con la presión se rompían; después se experimentó con metales hasta conseguir una aleación de plomo, antimonio y estaño. El tipo móvil consta de las siguientes partes:
- 1. Ojo: Parte superior, es el relieve de la letra. Consta de elementos ligeros o trazos finos, elementos pesados o trazos gruesos y serif (terminal o remate), que son líneas transversales al final de los elementos que se añaden para dar refinamiento o personalidad a los tipos.
- 2. Pie o Base: Es la parte inferior, opuesta al ojo, en la cual suele haber una hendidura llamada ranura o estría.
- 3. Altura: Distancia entre la superficie del ojo y el pie.
- 4. Cuerpo: Distancia entre la cara anterior y posterior de la letra que se mide en puntos tipográficos.
- 5. Anchura, espesor o grueso: Distancia entre las caras laterales del tipo.
- 6. Hombro: Lugar donde se apoya el ojo.
- 7. Árbol: Distancia entre el pie y el hombro.
- 8. Cran: Hendidura en la cara anterior del tipo que facilita su colocación en el componedor.
Algunos historiadores no se ponen de acuerdo en quién inventó el primer tipo móvil; la mayoría cree que fue Gutenberg, quien también inventó la imprenta en 1440 y todos los mecanismos que conlleva: tipos móviles, piezas de metal sin grabado para intercambiar entre letras, interlíneas y regletas para separar líneas y columnas, el componedor (regla estrecha de metal en la que se introducen los tipos para formar los textos), la rama (en la que se sujetan una o varias páginas para imprimirlas a la vez), la caja de tipos o chibaletes, la tinta (mezcla de aceite de lino y pigmentos usada por los pintores de óleos) y la prensa (adaptada de una prensa de exprimir uvas), incorporando un carro movible donde se colocaban los textos, se entintaban, se colocaba el papel y se presionaba con un sistema de palancas.
A mediados del siglo XV, ideó un mecanismo que permitía fundir trozos de metal que llevaban letras del alfabeto en su superficie, colocadas de forma ordenada en los chibaletes. Estos son armarios que consisten en una serie de cajones en los que los tipos de plomo se clasifican por familias y cuerpos, divididos en cajetines en los que se disponían ordenadamente las letras y signos:
- Parte superior izquierda (caja alta): Mayúsculas o versales.
- Parte inferior (caja baja): Minúsculas, números y signos de puntuación.
- Parte superior derecha (contracaja): Letras y signos menos usados.
- Otros elementos: Espacios en blanco, números y signos ortográficos.
Con estos tipos se formaban palabras y líneas, dejando separaciones que correspondían a los justificados, sangrados, interlineados, etc. Una vez realizada la composición, se pasaba a la impresión; una vez realizada esta, se procedía a la colocación de los tipos usados en los chibaletes para poder ser usados de nuevo en el próximo documento. Este proceso se caracterizaba por su lentitud y altos costes.
La Biblia de 42 líneas
El primer libro que se imprimió fue la Biblia Mazarina (llamada así porque uno de los primeros ejemplares perteneció al francés Julio Mazarino). Se imprimieron 150 ejemplares y consta de dos volúmenes tamaño folio que totalizan 1286 páginas, divididas en dos columnas, cada una de las cuales tiene 42 líneas (de aquí su segundo nombre). La letra gótica tenía huecos para las rúbricas iniciales y notas que se iluminaron a mano; el primer ejemplar se terminó en 1456.
Composición mecánica
Este proceso se mecanizó y se aceleró. Hoy podemos hablar de diversos sistemas de composición, algunos ya inexistentes y otros en pleno auge y renovación.
Composición en metal
A finales del siglo XIX, se idearon unos mecanismos que aceleraban el proceso de composición y eliminaban los chibaletes, reduciendo así el espacio necesario en los talleres. Este sistema actuaba en caliente: creaba los tipos en el momento de la impresión y, cuando se acababan de usar, se refundían para poder usar de nuevo el metal en la creación de nuevos caracteres. Se idearon dos máquinas distintas:
- Monotipia: Constaba de un teclado parecido al de una máquina de escribir con más variedad de fuentes, estilos y cuerpos, el cual perforaba una lámina de papel encargada de guiar a otra máquina llamada fundidora. La fundidora enviaba el metal caliente a los moldes que formaban cada carácter, colocando automáticamente los espacios entre palabras. Las correcciones se podían hacer a mano reemplazando el carácter equivocado.
- Linotipia: Se basa en un teclado en el cual el operario presionaba las teclas formando matrices de latón que se almacenaban hasta completar una línea. Realizada la línea, se pasaba a una parte de la máquina que inyectaba el metal fundido, formando un bloque con la línea completa. Las correcciones eran más complicadas, ya que la línea formaba un bloque único, pero este sistema era más eficaz y rápido.
Sistemas de percusión y máquinas de escribir
- El sistema TTS (Teletypesetter): Permitía componer a distancia. El operador, en vez de accionar sobre el teclado de la linotipia, perfora en una máquina especial separada (standard-perforator) una cinta de papel con un código de 6 agujeros que comprende los signos y las operaciones gráficas. La cinta alimenta un mando especial que hace funcionar la máquina de componer automáticamente. El rendimiento es aproximadamente el doble que el de la ordinaria.
- Máquina de escribir: Sistemas baratos de composición y de calidad baja. Constaban de una máquina de escribir electrónica con diferentes cabezales para distintos tipos de letra. Eran sistemas sofisticados que permitían variar el kerning (espacio entre pares de letras) y el tracking (espacio entre palabras y letras), e incluso justificaban los márgenes automáticamente.
Preimpresión. Directo a la plancha
Todas las innovaciones tecnológicas tienden a hacer de la impresión un proceso mucho más industrializado, dejando atrás lo artesanal. Con la electrónica se aumentó la automatización general del taller, aumentando la capacidad productiva y consiguiendo excelentes reproducciones en color gracias a los escáneres.
Objetivos de las nuevas tecnologías
- Simplificar el proceso: Reduciendo el número de operaciones, automatizando tareas y necesitando personal menos cualificado.
- Mejorar la calidad: Menor diferencia entre originales y reproducciones, perfecto equilibrio de grises y tonalidad óptima.
- Mayor capacidad productiva: El ahorro de etapas y tiempos muertos aumenta considerablemente la producción.
Como nuevas tecnologías entendemos las siguientes simplificaciones mediante transmisiones directas: el sistema de transmisión directa de ordenador a plancha (CTP – Computer to Plate) y el sistema de transmisión directa de ordenador a máquina (DI – Direct Imaging).
Evolución de la transmisión directa
Actualmente está en uso el sistema de ordenador a película y comienza a extenderse el CTP. El primer sistema de transmisión directa de ordenador a película surgió en 1950 con la primera filmadora. Hoy en día, las filmadoras permiten la creación de páginas enteras e ilustraciones utilizando tecnología láser.
El sistema de ordenador a plancha llegó en 1989. En las planchas convencionales, la imagen se obtiene poniendo en contacto directo la emulsión fotosensible de la plancha con la de un fotolito bajo una fuente de radiación ultravioleta. Estas planchas no eran aptas para el rayo láser generado desde un ordenador. Este sistema necesitó el empleo de programas de imposición digital (desarrollados en 1988). El primer equipo capaz de obtener una plancha directa fue el Platesetter de Gerber, que empezó a usarse industrialmente a principios de los 90.
La transmisión directa de ordenador a máquina de impresión está en desarrollo; solo empresas punteras adquieren estos equipos donde los archivos digitales se exponen en la máquina justo antes de imprimir.
Programa de imposición digital de páginas
La imposición digital es la realización del montaje convencional mediante un sistema informático. Permite obtener un fotolito con las páginas dispuestas adecuadamente o la plancha directamente. Este programa es imprescindible en el sistema CTP, ya que no hay opción de realizar el montaje de forma manual.
Tipos de programas para el montaje electrónico:
- Extensiones o Plug-ins: Se instalan en aplicaciones como QuarkXPress para realizar imposiciones desde el mismo programa de compaginación.
- Programas de imposición: Trabajan sobre el PostScript de aplicaciones de Desktop Publishing (ej. Presswise de Adobe, Preps de ScenicSoft, Impostrip de TechnoGraphics).
- Programas de flujo digital: Organizan todo el proceso, incluida la imposición (ej. el programa Eurípides).
Sistema de transmisión directa de ordenador a la plancha (CTP)
El equipo básico es similar al de filmación de película, pero la máquina llamada Platesetter entrega las planchas terminadas y listas para la máquina de impresión. La principal diferencia es la desaparición de las etapas de montaje e insolación.
Sistema de transmisión directa de ordenador a máquina
No se precisa de filmadora de planchas; estas son grabadas directamente en la máquina de impresión. La eliminación de pasos intermedios proporciona beneficios en velocidad y fiabilidad. La máquina utiliza tecnología offset convencional con modificaciones. Es obligatorio disponer de un programa de imposición digital, ya que no existe la etapa de montaje físico.

Deja un comentario