06 Dic
Modelos y Modalidades de Escolarización Inclusiva
Los países que adoptan el sistema de escolarización inclusiva se enmarcan en la categoría denominada de “modelo a una banda”, caracterizado por una apuesta mayoritaria por la escolarización en el régimen ordinario. Este enfoque representa la transición de un modelo de varias bandas a un modelo mixto/inclusivo.
Modalidades Básicas de Escolarización
Las modalidades básicas de escolarización son:
- Aulas ordinarias.
- Aulas específicas dentro de centros ordinarios.
- Centros o Escuelas Específicas (CEEE).
Es frecuente la combinación de estas modalidades y la reversibilidad de la modalidad bajo la supervisión de los equipos especializados.
Funciones de los Centros Específicos de Educación Especial (CEEE)
Actualmente, existe un número decreciente de Centros Específicos y aulas específicas que ofrecen escolarización en exclusiva o combinada con la ordinaria. La mayoría de los alumnos que asisten a estas escuelas y unidades segregadas tienen discapacidades graves y permanentes.
En cuanto a la titularidad, el 90% de estos centros son de carácter público. Generalmente, se encuentran en los grandes núcleos de población, mientras que las aulas específicas atienden a las zonas menos pobladas y rurales.
Reconversión a Centros de Recursos
En todos los casos de modalidades y países, existe la recomendación clara de reconvertir los Centros Específicos en Centros de Recursos, asignándoles las siguientes funciones:
- Prestar a los centros ordinarios de la zona los apoyos educativos y rehabilitadores.
- Orientar y formar a los profesionales.
- Encargarse de los diagnósticos y orientaciones didácticas.
- Facilitar el uso de materiales, métodos y tecnología adaptada.
- Prestar los servicios de atención temprana.
- Atender la educación a niños hospitalizados.
- Facilitar la inserción laboral y atención a las personas adultas que no puedan recibirlos dentro del sistema ordinario.
- Orientar y ayudar a las familias.
El Currículo de la Inclusión
Los currículos que se ofrecen a los alumnos con discapacidades graves y permanentes se basan en los principios de integración, participación y descentralización. La característica fundamental de la práctica educativa realizada con estos alumnos es la adaptación individual del currículo común.
La adaptación curricular depende de las necesidades individuales de cada alumno, más que del tipo y grado de su déficit. Estas adaptaciones pueden ser:
- Metódicas.
- Afectar a los contenidos básicos del currículo (lo cual requiere el consentimiento de los padres).
Para aquellos que no pueden seguir el currículo ordinario, se plantean currículos alternativos, conocidos como Proyectos Individualizados (PEI). La insistencia en los Programas Educativos Individualizados (PEI) se complementa con el fomento de la participación en las actividades culturales, recreativas y lúdicas comunes, a fin de alcanzar una adecuada socialización.
La evaluación está adaptada a los objetivos y contenidos programados y a las capacidades expresivas de los alumnos.
Los Recursos Humanos en la Inclusión Educativa
La inclusión educativa ha aportado una diversificación y especialización progresiva de los profesionales de apoyo y de la rehabilitación, que prestan sus servicios mediante diversas redes de trabajo, generalmente combinando una estructura estatal con la municipal.
Composición de los Equipos de Apoyo
En términos generales, los equipos de apoyo están integrados por los siguientes profesionales:
- Profesores de apoyo especialistas en Educación Especial.
- Personal especialista en psicopedagogía.
- Personal especialista en rehabilitación.
- Personal auxiliar especial.
- Personal administrativo.
El Papel Decisorio de la Familia
Las familias han sido la auténtica causa y motor de la inclusión educativa de los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales) en el sistema ordinario. Su lucha ha conseguido su plasmación en la legislación, que reconoce explícitamente el derecho de las familias a disponer de una educación de calidad y adecuada a las circunstancias de sus hijos.
Dicha educación puede recibirse en el sistema ordinario o en la modalidad de educación especial. La gran mayoría de las familias optan por la modalidad de escuela inclusiva.
El papel de las familias ha evolucionado desde una mera colaboración en los procesos de diagnóstico y escolarización, a un papel participativo en el proceso de enseñanza y decisorio respecto al modelo de escolarización.
Las familias valoran los avances en cuanto a la información, formación y orientación que reciben de los profesionales, pero demandan una mayor profundización en todos estos ámbitos, a fin de estar suficientemente habilitados para ofrecer a sus hijos la educación que estos precisan.
El Movimiento Asociativo
El movimiento asociativo cuenta en la actualidad con una extensión, organización, arraigo e influencia sumamente importantes. Su articulación en asociaciones locales, regionales, nacionales y europeas, y su participación, resulta determinante en el diseño de las políticas educativas, sociales y sanitarias, como lo muestra el trabajo del European Disability Forum (EDF).
Financiación de los Servicios de Educación Especial
El modelo de financiación ha evolucionado significativamente:
- Modelo “Aportación”: El Estado subvenciona directamente a los centros en función del número y gravedad de sus alumnos.
- Modelo “Rendimiento”: Demandado por la corriente descentralizadora. El Estado subvenciona a los ayuntamientos, quienes se encargan de distribuir la financiación entre los colegios con criterios establecidos en el propio municipio.
- Modelo por “Resultados”: Representa un paso más en la inclusión. El gobierno central subvenciona a instituciones y organizaciones de carácter intermedio y superior a los ayuntamientos, quienes lo distribuyen en su ámbito de competencias en función de los resultados del proceso de inclusión.

Deja un comentario