04 Mar

~LOCUCIONES: Son construcciones que por su significado equivalen a un solo verbo. Su estructura es fija. Ej: tener en cuenta = valorar.

~PERÍFRASIS: Es una construcción con significado unitario, que funciona como núcleo del S.V y cuya estructura es: verbo auxiliar + (enlace o nexo) + verbo auxiliado. Para localizar una perífrasis hay que seguir esta regla: •Toda la construcción debe ser sustituida por el verbo auxiliado en el mismo tiempo, persona, número y modo que el verbo auxiliar. Ej: Los niños están pintando en la mesa = Los niños pintan en la mesa.  


~CLASIFICACIÓN DE LAS PERÍFRASIS: •Según sea la forma no personal que adopta el verbo auxiliado, pueden ser de: –Infinitivo (iban a ver) -Gerundio (sigo pensando) –Participio (llevaban recorrida). •Según el significado que aporta la perífrasis, podemos distinguir entre: -Aspectuales (indica en qué momento se encuentra la acción del verbo desde el punto de vista del hablante). -Modales (se refieren a la actitud del hablante frente a la acción del verbo). 


~DENOTACIÓN: Es el significado objetivo que tiene una palabra, que viene recogido en el diccionario y que comparten todos los hablantes.

~CONNOTACIÓN: Se da cuando se atribuyen rasgos subjetivos basados en semejanzas reales e imaginarias. Sería el conjunto de valores o significados secundarios que un hablante da a una palabra dentro de su propio sistema. Esto sucede en el lenguaje poético, en la publicidad y en la política. Ej: Zorro – Animal carnívoro (denotativo) – Persona astuta y sagaz (connotativo). 


~ARGUMENTACIÓN: Es un tipo de texto a través del cual el emisor pretende defender una opinión y convencer o persuadir a su receptor a través de razonamientos, llamados también argumentos. *Son subjetivos. *Son textos argumentativos los TEXTOS PERIÓDICOS: •Los editoriales •Cartas al director •Artículos •Columnas de opinión: -Los textos publicitarios -Textos orales (tertulias y debates). *La ESTRUCTURA de los textos argumentativos: •Introducción •Tesis (la idea o ideas que se definen) •Desarrollo •Conclusión.


~LA NARRATIVA DEL Renacimiento EN ESPAÑA: El género narrativo adquiríó gran importancia en el S.XVI con el auge de la novela, entendida como relato de ficción extenso escrito en prosa y difundido gracias a la imprenta. Destacan las narraciones idealistas: •La novela caballeresca: Se idealiza la figura del caballero andante (Amadís de Gaula, de Gabi Rodríguez de Montalvo) •La novela pastoral: Cuenta historias amorosas protagonizadas por pastores (Los siete libros de la Diana, de Jorge de Montemayor) •La novela bizantina: Dos jóvenes enamorados vencen innumerables peligros y aventuras (Historia de los amores de Clareo y Florinea, de Núnez de Reinoso) •La novela morisca: Se centra en la figura del «moro» como héroe caballeresco (La historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa).


~EL Lazarillo de Tormes: La publicación en 1554 de la vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades dio lugar a la aparición de un género literario nuevo y genuinamente español: la novela picaresca. La novedad del Lazarillo radica en hacer un retrato realista de la vida cotidiana de la España de la época y crear un nuevo tipo de protagonista, el pícaro, que evoluciona psicológicamente durante el relato gracias a su aprendizaje al servicio de diversos amos. 


~LA AUTORÍA: La obra se publicó sin nombre de autor, se cree que se puede reconstruir su personalidad a partir de los datos que aporta el texto y explicar su anonimato. El carácter satírico de la novela y su marcada crítica al estamento clerical hacen sospechar que el autor sería una persona de destacada posición eclesiástica influida por las ideas reformistas conocidas en España por los escritores de Erasmo, lo que explica que la obra fuese prohibida por la Inquisición. La mirada irónica a los prejuicios de la nobleza permite suponer que su autor pudiera ser un judío converso temeroso por la redacción a sus burlas de una sociedad hipócrita. Los últimos estudios atribuyen su composición aristócrata y humanista Diego Hurtado de Mendoza. 


~LA ESTRUCTURA: El libro es una narración autobiográfica en forma de carta que hace su protagonista,  Lázaro de Tormes, para explicar su «caso», la supuesta infidelidad de su mujer con el arcipestre de San Salvador y el nulo interés del protagonista en limpiar su honra. El destinatario de esta carta es una persona cuyo nombre nunca aparece y a quién Lázaro se refiere siempre como «vuestra merced». La obra aparece dividida en siete tratados de extensión variable precedidas por un prólogo, también dirigido a «vuestra merced». En ellos, Lázaro relata su vida en orden cronológico. Su origen es indigno: su padre es condenado por ladrón y su madre se desentiende de él. A los 8 años se convierte en criado de un ciego y así empieza su «educación». El ciego a base de golpes y consejos le muestra un mundo real y difícil en el que el niño tiene que valerse por sí mismo. Cansado del maltrato del ciego, Lázaro lo abandona y sirve a otros amos, pero su suerte no cambia demasiado. Se convierte en mozo de un clérigo avaro y de un escudero arruinado que no se preocupan por él y le hacen pasar hambre. Más tarde, sirve un fraile de la Merced, a un vendedor de bulas, a un pintor de panderos, a un capellán y a un alguacil. En el último tratado, Lázaro ya está instalado en Toledo, con un matrimonio cuestionado pero satisfecho detener «oficio real», pregonero de vinos. Así, a costa de su honra, Lázaro vive feliz habiendo realizado su aspiración de «arrimarse a los buenos». 


~LOS TEMAS: El Lazarillo es una obra cargada de crítica social. Su narrador escribe su biografía desde su presente de pícaro adulto, lo que permite adoptar un punto de vista crítico sobre la realidad que le toca vivir. Algunos de los temas más importantes son: •La pobreza: aparece en la obra desde el nacimiento de Lázaro y determinará su vida futura. Sus tres primeros amos son pobres y Lázaro aprenderá de ellos el arte de sobrevivir. •El hambre: es el motivo principal en la lucha de Lázaro por su subsistencia. En los tres primeros tratados, dónde a medida que mejora la condición social de sus amos más hambre pasa. •La critica anticlerical: cinco de los nueve amos que Lázaro tiene a lo largo de su vida son eclesiásticos y ninguno lleva una vida cristiana ejemplar, sino que son egoístas y avariciosos. •El honor y la honra: uno de los grandes objetivos de Lázaro es ascender socialmente, pasa de servir a distintos amos y sufrir privaciones y maltratos a tener un «oficio real» como pregonero.


~LA ORIGINALIDAD: La originalidad del Lazarillo reside en haber aportado una nueva forma narrativa alejado de las novelas de la época. Sus rasgos más destacados son: •Creación de un antihéroe como personaje principal: Lázaro es un pícaro, un personaje de baja condición social que se ve obligado a valerse por sí mismo. Los acontecimientos de su vida moldean su carácter en su deseo de salir de la marginación para integrarse en la sociedad aun a costa de su honra. •Realismo: la novela tiene un argumento verosímil y la narración autobiográfica fomenta la veracidad de los hechos. •Retrato crítico de la sociedad de su época: a través de la ironía y el humor, la novela critica tanto la falta de valores como la falta de caridad, la hostilidad dentro de la sociedad o el culto a la apariencia.


~EL ESTILO: El autor ajusta el lenguaje de la novela la psicología del personaje como recurso para mantener la verosimilitud de la obra. El lenguaje de la novela es natural y sobrio y abundan sencillos juegos de palabras y frases hechas. El uso del humor y la ironía es constante a lo largo de la obra.

Deja un comentario