07 Mar

Lazarillo


Se introduce nuevo tipo relato, la novela picaresca. Representa la corriente Realista i crítica de la novela del s. XVI.

Obra Anónima publicada en últimos años del reinado de Carlos V. La edición más Antigua que se conserva 1554. La lit. Renacentista omitía la realidad vulgar; La picaresca contrapone a los héroes idealizados de la nov. Pastoril o Caballeresca un nuevo prota. Antiheroico y real, que se mueve en ambientes Vulgares.

Tema:


burla y Humorismo, pero también una crítica social y religiosa, entronca la obra con el Erasmismo. Penurias de los pobres, la dureza de la justicia con ellos, miserias Morales de los eclesiásticos y falsedad. El tono general de la novela es suave Ironía y comicidad.

Estructura:


escrita en Forma de epístola autobiográfica, carta dirigida a “vuestra merced”. Relata su Vida desde principio. Esto da verosimilitud, escrito en primera persona.

Consta De 7 tratados y un prólogo donde se presenta el objetivo. Cuando Lázaro narra Su vida, está casado con criada arcipreste de San Salvador y trabaja de Pregonero en Toledo.

Tratado Primero

El Primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su Infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nacíó, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a Servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdíó su Vida.

Lázaro Y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella cocinaba a Los estudiantes y les lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de La Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a Casa. Luego, nacíó el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad Les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.

En Un mesón conocíó su madre a un ciego, al que le parecíó que Lázaro le podía Servir como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partíó junto al ciego. Este Era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era La vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando Finalmente Lázaro se cansó de vivir con el ciego, engañó a su amo para que se Diera contra un palo para poder salir de él.

Tratado Segundo

En Este tratado Lázaro se encuentra con un clérigo. Lázaro acepta el trabajo que Le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el Clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidíó robarle el pan de la misa para poder comer. Para Poder conseguir el pan, sacó una copia de la llave del baúl donde estaba el Pan, lo sacó una noche y se lo comíó. El clérigo al enterarse de esto, decidíó Asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando Encontró que era Lázaro lo despidió de su trabajo.

Tratado Tercero

Lázaro Llegó a Toledo, donde, por quince días, vivíó de limosnas. Un día, se encontró Con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo Hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaro Entonces se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de Buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, Y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área Prohibíó mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a Través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer durante ocho días, hasta Que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar comida al mercado. Más Tarde los dueños de la casa del escudero fueron a cobrar el alquiler de la Casa, pero el escudero se excusó y desaparecíó. Lázaro se quedó una vez más sin Amo.

Tratado Cuarto

Las Vecinas llevaron a Lázaro al Fraile de la Merced, quien sería su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron, Lázaro y el Fraile, que en ocho días Lázaro rompíó su primer par de zapatos. El fraile fue El primer amo en regalarle unos zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo Abandonó.

Tratado Quinto

En Este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto a Un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus Ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un «drama» para que la gente Creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y Siguió camino.

Tratado Sexto

Su Próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una Vez, Lázaro entró a una Iglesia, donde se encontró con un capellán, este fue su Próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para Ir a venderla por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro, en el Cual, ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones durante Cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa Usada. Después de haber mejorado su apariencia, dejó al capellán y también dejó Su oficio.

Tratado Séptimo

El Siguiente amo de Lázaro fue un alguacil. Duró muy poco con él porque le parecíó Que el oficio de su amo era peligroso.

Llegó El día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una Criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del Arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el Arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la Tranquilizó, decidíó no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una Intervención en su felicidad.

Finalmente Llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.

Tratado cuarto:


Lázaro Busco a su cuarto amo y este fue un Fraile de la Merced al cual las vecinas le Encomendaron. “Gran enemigo del coro y de comer en el convento, perdido por Andar fuera, amicísimo de negocios seglares…” tanto hacía andar a Lázaro que Este se cansó y en breve le dejó por estas y otras cosillas que Lázaro no Contaba.

Deja un comentario