18 Dic

El Ideario Artiguista: Independencia y Republicanismo

En el artículo que dice “primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas colonias”, se está reflejando que Artigas está a favor de la independencia de las provincias. También sabemos que quería una forma de gobierno republicano para aquellas provincias, como se ve en el artículo 20, y una organización política federativa.

El Grito de Asencio y la Admirable Alarma

En 1811 fue el Grito de Asencio; el pueblo de la Banda Oriental se enfrentaba con Montevideo, ya que se negaban a pagarles. La Banda Oriental se levanta en armas espontáneamente. Fue la voluntad popular la que los guió; no tuvieron una persona específica al inicio, se declararon libres y unidos, y van a estar bajo los auspicios de la Junta de Mayo. Artigas lo denominaba como la “admirable alarma” por la importancia que le dio a los orientales por haberse levantado contra la opresión de Montevideo.

La Proclama de Mercedes y el Apoyo a la Revolución

Luego del Grito de Asencio, Artigas abandona la guarnición de la Colonia y ofrece sus servicios a la Junta de Mayo. En abril de 1811, Artigas vuelve a la Banda Oriental e incita a “sus leales y esforzados compatriotas” desde Mercedes a la rebelión. Fue un proceso libertario donde el gaucho, el patrón y el esclavo alzado —que vivían perseguidos por los partidos— se unieron a la revuelta reaccionando contra los representantes del Rey. La Proclama de Mercedes es el primer documento donde se puede ver la postura y opinión de Artigas sobre la revolución.

El Principio de Americanidad y la Batalla de las Piedras

Artigas le brinda su apoyo a la Banda Oriental y reconoce lo que hicieron cuando dice: “…os dirigiré todos los auxilios necesarios para perfeccionar la gran obra que habéis empezado…”. Va como enviado de Buenos Aires, pero habla de su parte: “…dinero, municiones y tres mil patriotas…”, les promete su ayuda. Surge el principio de americanidad; ya está concibiendo a América como una sola. Dice: “…a la empresa, compatriotas, que el triunfo es nuestro; vencer o morir sea nuestra cifra; y tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del sur están dispuestos a defender su patria y a morir con honor, que vivir con ignorancia en afrentoso cautiverio”.

En mayo de 1811 ocurre la Batalla de las Piedras. El ejército oriental, dirigido por Artigas (quien estaba bajo las órdenes de la Junta de Mayo), vence a las tropas salidas de Montevideo dirigidas por los españoles. Ambos eran fieles a Fernando VII; la diferencia es que unos apoyan al Consejo de Regencia y los otros no. El objetivo de la batalla era defender la soberanía particular de los pueblos para que pudiesen autogobernarse. Luego de la batalla, Artigas le manda una carta al Cabildo de Montevideo defendiendo su pensamiento frente a dicha autoridad; un pensamiento artiguista donde lo que importaba era la soberanía del pueblo.

La Soberanía en la Oración Inaugural

También es en la Oración Inaugural donde vemos el pensamiento político de Artigas respecto a la soberanía, donde dice: “…mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana. Vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos…”; “…ciudadanos, los pueblos deben ser libres; su carácter debe ser su único objeto y formar el motivo de su celo…”.

Conflictos con Buenos Aires y el Proyecto Federal

El año 1812 fue de enfrentamientos entre Buenos Aires y Artigas debido a su aumento de poder e importancia política. Artigas deja de serles útil, pasa a ser considerado un traidor y se convierte en una amenaza para ellos. Buenos Aires comienza un nuevo sitio en Montevideo; Artigas los veía como un órgano común más de las provincias, no como algo superior.

Artigas y Buenos Aires tenían proyectos políticos totalmente distintos: Buenos Aires quería un centralismo (que todo pase por ellos, querían ser el centro). Quienes apoyaban ese proyecto político eran los unionistas, que querían centralizar el monopolio portuario, financiero y comercial; veían la unión con la capital y eran principalmente banqueros y comerciantes. Artigas proponía el federalismo como proyecto político, que consistía en darle autonomía a cada provincia.

Las Instrucciones del Año XIII y la Confederación

El primer paso era la confederación, que consistía en hacer pactos interprovinciales ofensivo-defensivos que les brindaran ayuda en caso de ataques. En el artículo 4 de las Instrucciones del Año XIII, dice que los gobiernos de las provincias estarán bajo la igualdad, libertad y seguridad. También en el artículo 10 dice que las provincias estarán ligadas para su defensa común, seguridad de su libertad y mutua felicidad. Se habla de la alianza ofensiva-defensiva entre las provincias. Esto generó problemas entre Artigas y Buenos Aires. Artigas propone una confederación en el artículo 2 de las Instrucciones.

Luego del Congreso de Tres Cruces, la Banda Oriental hace uso de su soberanía por segunda vez. Buenos Aires convoca a los orientales a la Asamblea Constituyente para elaborar una constitución, y Artigas acepta la asamblea por la importancia que significaba tener una constitución. En las Instrucciones del Año XIII, el artículo 15 hace referencia a la constitución donde dice que no debe haber ninguna ley sobre bienes de extranjeros que mueren intestados. También en el 17 dice que tienen derecho a nombrar oficiales de campaña, reglar la milicia y el derecho de los pueblos a tener armas.

Política Económica y el Reglamento de Tierras de 1815

Desde Purificación, Artigas escribe el Reglamento de Tierras y el Reglamento Aduanero el 9 de septiembre de 1815, un reglamento provisional para la recaudación de los derechos de las provincias confederadas. La política económica establecida para la Liga Federal era el proteccionismo; protegía a los productos locales de los europeos. Para ello, ponían altos impuestos a los productos de competencia europea. No les puso impuestos a los productos que no había, por ejemplo:

  • Pólvora
  • Libros
  • Maquinaria

Estos tienen libre derecho en su introducción. Los objetivos de Artigas eran:

  • La unión aduanera.
  • Proteger los productos locales.
  • Integración e igualdad provincial (que todos paguen lo mismo).
  • El reparto equitativo de las rentas de aduana.
  • El fomento a la exportación y eliminación de productos competitivos.

Los recursos por donde entraba dinero eran el puerto y la campaña, la cual había sufrido un gran desgaste desde 1811 debido a cinco años de guerra, secuelas de saqueos y despoblamiento. En 1815, una delegación de hacendados se entrevistó con Artigas en Purificación con el fin de abordar esa grave situación. De esas reuniones surgió el “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados” el 10 de septiembre de 1815. Uno de los objetivos era fomentar la campaña y la producción; para que haya producción se necesitaba gente, debían convencerlos de irse al campo y fomentar la seguridad de la campaña con el fin de que la gente vaya.

Deja un comentario