16 Dic

Concepto para el marketing: Es todo aquello que puede ofrecerse en un mercado y que es capaz de satisfacer un deseo o una necesidad Línea o gama de productos:
Si la empresa tiene un solo producto hace recaer en el todos los costes y los riesgos del mercado por eso lo normal es que las empresas tengan un conjunto de productos la gestión de buena parte de las empresas se hace por línea de productos el responsable adoptara las decisiones necesarias de marketing para una line a de productos

Clasificación de los productos:


Por su naturaleza:

Tangibles o intangibles Por su destino
De consumo son los que se adquieren para ser consumidos Industriales: son los que adquieren las empresas para utilizarlos en el proceso productivo Por el motivo de compra
Productos de compra racional Productos de compra emocional no obedece a una necesidad sino a un deseo repentino Por la relación con otros productos
Sustitutivos distintos pero que satisfacen el mismo deseo Complementarios se demandan conjuntamente Independientes cuya demanda no está relacionada entre si El ciclo de vida del producto
El análisis del ciclo de vida de un producto comparar su evolución según su cifra de ventas y beneficios a través del tiempo Pasa por unas fases que son:

Introducción:


lanzamiento a nacimiento del producto para el mercado Los beneficios son negativos pues las inversiones son altas y las ventas escasas Crecimiento:
en esta fase el crecimiento de las ventas se acelera y se empiezan a obtener beneficios pero se incrementa la competencia por lo que se deben hacer más inversiones en publicidad por ejemplo Madurez:
el volumen de ventas alcanza el máximo nivel en esta fase después se estabilizara empezando a bajar después la competencia será alta así que será necesario que los precios bajen y los beneficios también Declive:
en esta fase el volumen de ventas, el beneficio, la competencia y los gastos de publicidad descienden de forma drástica porque nuevos productos satisfacen deseos y necesidades que satisfacían los nuestros antes Ante esta situación se puede optar por: Relanzar el producto Su retirada del mercado.

Lanzamientos de nuevos productos:

Los entornos cambiantes y las nuevas exigencias obligan a innovar y a sustituir productos en declive o no rentables.

Selección de una idea:

Técnicas de creatividad Sugerencias de clientes Análisis de oportunidades Se seleccionan las compatibles con la organización Comprobación de la existencia de demanda: 
Se comprueba su viabilidad Se hace un test de concepto antes de hacerse el producto Estudio de la viabilidad técnica y financiera:
Capacidad para conseguir la materia prima, dispone de la tecnología y obtiene el producto a un precio aceptable. Además, la empresa es capaz de obtener los recursos financieros para costear la inversión Desarrollo del producto:
Elaboración de prototipos y se estudian sus costes Testar su aceptación:
Una vez elaborado el producto se realizan pruebas o test de mercado. Se pretende medir la reacción del mercado.

Lanzamiento:

Elección del momento adecuado La marca:
Es el nombre, término, símbolo, diseño o sonido (combinación de éstos) que identifica un producto y lo distingue de los demás. Es el atributo más importante. La marca tiene en primer lugar: Un texto: nombre de la marca Un logotipo: además de nombre tiene un gráfico La suma de ambos = anagrama Tipos de marca:
Del fabricante: propiedad del productor, es el nexo de uníón entre fabricante y productor: Del distribuidor: son las marcas de los detallistas, y muestran el nombre del producto o del establecimiento.

Requisitos de las marcas:

Ha de ser atractiva para el consumidor Fácilmente pronunciable, memorizable y agradable al oído. Descriptiva, que sugiera carácterísticas del producto Relevante que contribuya a diferenciar Flexible, que sirva para todos los mercados y públicos Duradera, los productos cambian, las marcas no Registrables, debe poderse inscribir en los registros.

El envase:

En el diseño del envase confluyen factores técnicos, psicológicos. Funciones: Protección del producto Promoción Forma Tamaño La etiqueta:
Instrumento de comunicación que soporta los datos referidos al producto

Concepto:


El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. Por un lado, tenemos las necesidades del mercado, fijadas en un producto, con unos atributos determinados; por otro, tenemos el proceso de producción, con los consiguientes costes y objetivos de rentabilidad fijados. Por eso deberá ser la empresa la encargada, en principio, de fijar el precio que considere más adecuado. 

Métodos para fijar los precios:

Los costes del producto son el límite inferior del precio, mientras que el límite superior depende de la demanda, la competencia, etc. Los precios pueden ser diferentes para los distintos segmentos del mercado y de las diversas fases del ciclo de vida del producto. Algunos productos tienen regulados los precios, por lo que no son fijados libremente por la empresa.

Los costes:


Será imprescindible el cálculo de los costes totales, compuesto de los fijos más los variables. Tenemos que conocer los costes para saber qué productos son rentables y cuáles no, el volumen necesario para alcanzar el punto de equilibrio.

Clasificación de los costes:

Los costes se pueden clasificar, entre otros, según los siguientes criterios: Según la naturaleza de los factores productivos (coste de mano de obra, de materias primas, de energía, de inmovilizado)

Según la certeza de la imputación:

Costes directos: son los que con certeza se le pueden imputar a un producto. Costes indirectos: son los que no están relacionados con un producto. Afectan al proceso en su conjunto.

Por su relación con el volumen de producción:

Coste fijo es aquel que no varía con el volumen de producción Coste variable es el que depende del volumen de producción.

Deja un comentario