23 Ene

Los primeros años de vida independiente:


La participación de los gauchos fue activa desde el momento de las invasiones inglesas, cuando, ante un virrey indeciso y un ejercito débil, resistieron al agresor. Integraron las milicas de húsares, patricios, marinos y arribeños y lograron recuperar la ciudad 2 veces citeada.
En 1810, la ruptura con España fue, también, recibida con entusiasmo. Los gauchos de la campaña oriental, con la jefatura de Artigas, aceptaron el gobierno autónomo instalado en la ciudad de Bs.As.
Muchos gauchos formaron parte de los ejércitos que, a las ordenes de Belgrano, Rondeau y Balcarce, marcharon hacia el interior para sofocar los intentos contrarevolucionales.
La independencia de 1816 señalo otro momento de participación. Ante una nueva ofensiva española, Guemes y sus gauchos defendieron la frontera norte de nuestro territorio y permitieron que San Martin encarara el basto plan de independencia continental. Este incluyo los gauchos en los ejércitos que cruzaron los andes y proclamaron la independencia de Chile.
El gaucho contribuyo con su valor a la gesta independentista.

El gaucho: Su actividad económica:

Centro su actividad económica en el campo, vivía lejos de las estancias y las poblaciones, en campos prestados o fiscales, criando pequeños rebaños para satisfacer sus necesidades básicas dentro de su economía de subsistencia tuvieron hijos, hacienda y mujer.
A veces se transformaban en aparceros, trabajando con sus propios implementos y actuando como responsable de la unidad productiva.
Los cambios ocurridos en la política económica tendientes a consolidad la gran propiedad de la tierra modificaron su situación. Tanto los patrones como el Estado le exigieron la devolución de las tierras, para explotarlas a través de peones con dependencia laboral. El gaucho empobrecido fue reclutado para formar parte de la milicia que defendia la frontera contra el indio.

La vinculación del gaucho con los proyectos políticos:


Durante el predominio del proyecto unitario, fue marginado como consecuencia de la dificultad de su incorporación al modelo económico.
Durante el periodo rivadaviano fue confinado a la defensa de la frontera sur de la provincia de BsAs. Esta decisión del gobierno se apoyo en la llamada Ley de Vagos. La denominación de vago englobaba a personajes cercanos a la criminalidad como aquellos que no tenían empleo fijo.
El juez de paz cumplia funciones de policía y decidia el reclutamiento según su voluntad generalmente a las pulperías.
Durante el proyecto federal participo como base social de modelo político. Los caudillos representaban los intereses del gaucho ya que, defendían sus libertades y fueron incorporados a la lucha contra el partido unitario.
Rosas inicio una etapa positiva para los gauchos y se apoyo en ellos como sustento indiscutible del poder para enfrentar a sus opositores.

El gaucho después de la organización nacional:


Despues de la organización nacional, el gaucho vivio su definitiva marginación. La nueva argentina adopto un modelo económico liberal que solo necesitaba el acuerdo de los terratenientes y los comerciantes ligados a la exportación de materias primas.
Como resultado, se organizo la conquista del desierto y el gaucho fue reclutado para esa dura guerra contra el indio. Muchos gauchos murieron allí o en los fortines; otros perdieron sus escasas tierras y la mayoría termino en la pobreza absoluta. Las tierras conquistadas aumentaron la propiedades de las familias latifundistas. La civilización se impulso sobre la barbarie.

Una falsa oposición

La oposición que utilizo Sarmiento para explicar la situación histórica-politica-cultural de la Argentina en el siglo XIX significo una realidad compleja, ya que, no se puede dividir a los hispanoamericanos en civilizados y barbaros debida a la valoración negativa que la palabra barbaro encierra.
Los intelectuales fueron los responsables de este nombre debido a que las manifestaciones no se adecuaban a su manera de ver.

Dos sistemas literarios distintos


Sin embargo, los intelectuales urbanos se sintieron fascinados y conquistados por las escenas , los paisajes, los hombres y los sonidos de la barbarie. Esto se mostro a través de lo literario en donde se desarrollaron de manera paralela y se influyeron mutuamente dos sistemas literarios (Escrito y oral)

El sistema literario escrito:


Dentro de este sistema se expresaron los intelectuales que poseían una cultura erudita ligada a los centros culturales de la época, influida por los cambios producidos en Europa y difundida a través de los libros.

El sistema literario oral:


Dentro del sistema literario oral se expresaron los grupos que no poseían una escritura y estaban alejados de la ciudad letrada, razón por la cual permanecieron unidos a la tradición española, al verso octosílabo, la forma y los temas del romancero.
La alianza de la cultura popular con la letrada, constituye el genero gauchesco.

Los orígenes:


En la zona del rio de la plata, entre fines del siglo XVII y principios de XIX se produjo un valioso contacto entre los dos sistemas mencionados que origino la poesía gauchesca. De esta manera se considera al gaucho como el protagonista y destinatario de este género y se convirtió en soldado, eje importante de los ejércitos que lucharon contra las invasiones inglesas y la independencia

Deja un comentario