17 Feb
Funciones Básicas de la Dirección de la Empresa
La dirección se ocupa de coordinar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. La esencia de la tarea directiva, por tanto, consiste en conseguir una actuación conjunta de las personas y medios que componen la organización, dándoles objetivos y valores comunes.
Para ello, la dirección de la empresa ha de llevar a cabo las siguientes funciones:
- Planificación: Consiste en determinar por anticipado qué quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar para lograrlo.
- Organización: Consiste en definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellos, con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficiente.
- Dirección o gestión de recursos humanos: La dirección de recursos humanos se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo, así como de diseñar sistemas de recompensas e incentivos que sirvan de motivación de las personas en el ejercicio de sus funciones. Además, para dirigir recursos humanos es necesario el liderazgo, es decir, el ejercicio de la influencia y el poder para conseguir que las personas se identifiquen con los objetivos del grupo y actúen para lograrlos.
- Control: Consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas.
Niveles Directivos
Por otro lado, podemos distinguir tres niveles directivos:
- La Alta Dirección: Está integrada por el presidente y los directivos de más alto nivel de la empresa. Es la encargada de fijar los objetivos de la empresa a largo plazo, tales como los productos que se elaborarán, o los mercados en los que entrar o salir y la estrategia o forma de competir en ellos.
- La Dirección Intermedia: Son los directores de los distintos departamentos de la empresa. Su función es traducir y concretar las directrices fijadas por la alta dirección en objetivos y planes específicos para los niveles subordinados. Se ocupan, por ejemplo, de aumentar el número de empleados de un departamento o de decidir cuándo renovar la maquinaria; supervisan a la dirección operativa.
- La Dirección Operativa: Incluye a todos aquellos directivos que están en contacto directo con los trabajadores (encargados). Son los responsables de asignar tareas a los trabajadores y de supervisar sus resultados.
Estilos de Dirección
Existen diferentes enfoques sobre cómo ejercer el mando en una organización:
- Autoritario: Puede ser efectivo en situaciones de emergencia o de cambios muy rápidos en los que es fundamental tomar las decisiones con prontitud. Sin embargo, este modelo puede generar problemas en las actividades cotidianas, ya que los trabajadores no se sienten responsables de las decisiones tomadas, sino solo de su ejecución.
- Laissez-faire: El líder apenas interviene y sus orientaciones son mínimas. Da libertad de actuación a los empleados.
- Participativo: El líder fomenta la participación de los subordinados en la toma de decisiones. Los trabajadores colaboran en la toma de decisiones en su nivel correspondiente y se sienten responsables de los resultados generados por sus actividades. Este tipo de organización tiene la ventaja de fomentar la motivación de los participantes, pero en determinadas circunstancias puede retardar la toma de decisiones.
Teorías X, Y y Z
Teorías X e Y de Douglas McGregor
Douglas McGregor observó que el comportamiento del líder depende en gran medida de la visión que tenga de las personas, e identificó dos posiciones extremas que denominó teorías X e Y.
Supuestos de la Teoría X:
- Consideran el trabajo como algo impuesto que tratan de evitar si pueden.
- Solo se consigue su esfuerzo en el trabajo si se les controla y amenaza; prefieren ser dirigidos a dirigir.
- Tienen poca ambición y tratan de eludir las responsabilidades.
- Se resisten a los cambios y se preocupan, por encima de todo, de su propia seguridad e interés.
Supuestos de la Teoría Y:
- Consideran que el trabajo puede ser fuente de satisfacción; pueden autocontrolarse para conseguir los objetivos que se les confían.
- Asumen compromisos si reciben compensaciones por lograrlos; pueden aprender a asumir responsabilidades.
- Tienen capacidad de imaginación, creatividad e ingenio.
- Desean perfeccionarse y se motivan por desarrollar su potencial.
Teoría Z
La Teoría Z surgió en los años 70 y proviene de la cultura japonesa. Los principios fundamentales de esta teoría fueron descritos por William Ouchi, que fue quien la popularizó. Sus supuestos son:
- Compromiso de empleo para toda la vida.
- Lentitud en la evaluación y en la promoción.
- Consenso en la toma de decisiones.
- Responsabilidad colectiva.
- Control informal e implícito.
- Total cuidado de los empleados.

Deja un comentario