30 Nov

El Renacimiento:


Renacimiento Es un término acuñado por Vasari en el 1550 y que designa al estilo artístico Que se caracteriza por la vuelta a la antigüedad clásica y que  XV y parte del XVI. Pero en cada parte de eruropa se manifiesta en una época.Generalmente, Y sobre todo para el caso italiano, se habla de Cuatrocento (Siglo XV), donde El principal foco artístico fue Florencia y de Cinquecento (Siglo XVI) cuyo Principal foco artístico fue Roma. El Origen de este estilo, uno de los mejores considerados por los Historiadores del arte, es Italia.

ArquitecturacuatrochentoItalia:


Humanismoantropocentrismo frente al Teocentrismo medieval.Vuelta a la antigüedad clásica que es reinterpretado. No olvidemos que Las ideas religiosas tenían mucho peso. Aparición del mecenazgo. Los mecenas eran gente Importante que protegían a los artistas bien por interés por el arte, bien por Utilizar el arte como prestigio personal. Nueva clientela. La iglesia no fue ya la única Demandante de arte sino también la nobleza, la burguésía, etc.Mayor estimación del artista, el artista adquiere Ahora mayor prestigio.Mayor libertad de creación que Edad Media.Culto a la vida, al amor, a la naturaleza

En arquitectura tuvo mucha importancia la “recuperación”. importancia del cálculo, las matemáticas, la Geometría. La belleza se busca a través de la medida y la armónía de Proporciones. La arquitectura civil fue adquiriendo mucha Importancia.Importancia del urbanismoun rígido esquema compositivo Geométrico. Destaca lo Horizontal que manifiesta estatismo, serenidad, calma, frente al expresionismo Gótico. Se vuelven a los órdenes clásicos, La bóveda de cañón muchas veces lleva casetones. Gran uso e Importancia de la cúpula con un claro sentido simbólico de reflejar el universo Y como elemento perspectívico dentro de la ciudad. Símbolo también de poder.Plantas basilicales y centrales.Motivos ornamentales del Renacimiento fueron Medallones, guirnaldas y grutescos. Se utiliza como soporte más la columna que los Pilares.Gran importancia de la perspectiva.

Proporción o sección áurea.

Escultura cutro:


La escultura se separa de la arquitectura Prima la belleza de las formas frente al espíritu Religioso del arte anterior.En un primer momento apreciaremos aún la esbeltez De las proporciones y la elegancia líneal y curvilínea propia del gótico.Se da nuevamente importancia al desnudo humano.Los materiales empleados son varios pero se vuelve A utilizar mucho, junto con el mármol, el bronce.

Pintura cuatro:


cambios en la pintura, esta evolución fue continuada en el Siglo XV Centrándose en los siguientes aspectos:Estudio de la figura humanaEstudio de la perspectiva, Análisis del espacio y la luz.Preocupación por la belleza ,Naturalismo. Temática pictórica ya no sólo era religiosa sino también mitológica. Se usó Tanto la técnica al fresco como al temple o al óleo, hay pintura mural y a Caballete.

Pintura quiquechento:


En El quinquecento se alcanzan en pintura los logros experimentados ya en épocas Anteriores. Se caracteriza por:Se rinde culto a la belleza. Desaparece lo Anecdótico.Mayor claridad compositiva de las escenas. Las Figuras principales pasan a ocupar un primer plano. Hay que componer a partir De esquemas geométricos.Idealización de los modelos, sobre todo de los Desnudos femeninos.Perfecto y estudiado el movimiento de las figuras.Mayor dominio del color y la luz. La luz tiene a Borrar el perfil de las figuras.Gran estudio de la perspectiva.Variedad temática:


Arquitectura barroca:


La arquitecturagobierna la dirección plástica del Barroco, No hay que olvidar la importancia de la ciudad dentro del estado absoluto y del Estado Nacional Moderno. La ciudad como medio de consolidación del poder Político recibe uniformidad. En arquitectura hay una Preferencia por la curvas, por plantas no solo basilicales sino curvas, Elipses, hipérbolas.Se buscan efectos derivados del uso de la perspectiva.

Se buscan efectos teatrales, Pintorescos. Influencia de los fenómenos lumínicos.Importancia de la cúpula. Las fachadas se quiebran, se ondulan. Se rompe con lo plano.Se utiliza mucho la columna torsa.El palacio rompe la tipología renacentista y se transforma, se hace abierto y Aumenta su capacidad simbólica. Se rodea de jardines.Se crean un gran número de espacios abiertos, por ejemplo plazas en torno a una Estatua, una iglesia…Importancia de las puertas de la ciudad.Gran decoración de la ciudad.

Escultura Barroco:


Nos encontraremos por una parte La influencia de Miguel Ángel en figuras con cuerpos hercúleos, posturas Exageradas, difíciles distorsiones, etc. Y la influencia de Juan de Bolonia con Estilizaciones exageradas. En general hay un retorno a la realidad de aquí que Se cuiden todas las calidades matéricas llegando a un gran virtuosismo técnico. Las situaciones representadas son dramáticas, patéticas, teatrales… Los Materiales usados son variados, muchas veces mezclados. Es frecuente el uso de Mármoles veteados o de distintos colores. También son frecuentes los estucos, Mezcla de cal, yeso y polvo de mármol que se emplea muchísimo en la decoración De las cúpulas. En España el material preferido fue la madera policromada.

Pintura barroca:


Una de las principales Carácterísticas de la pintura es su carácter naturalista y realista llegando a Veces a lo feo y desagradable. La pintura osciló entre dos tendencias: el Naturalismo y el clasicismo. También se llega al pleno Barroco o Barroco Decorativo, sobre todo en los 40-50.Domina El dinamismo, la perspectiva aérea, las diagonales, el color y la luz. Frente Al dominio del dibujo predominan las pinceladas sueltas. La profundidad se Puede lograr bien a base de líneas convergentes, de escorzos, con un primer Término desmesurado, con un primer término oscuro (que invita al ojo a buscar La luz “dentro”), juegos de luces… La luz y la sombra son Fundamentales, muchas veces las formas se desvanecen por efectos lumínicos. El Tenebrismo, consistente en iluminar ciertas partes del cuadro más intensamente Dejando el resto en penumbra es un efecto muy utilizado. Las composiciones Asimétricas son carácterísticas.











Deja un comentario