01 Nov

1.Contexto histórico

1.1En 1898 tuvo lugar “el desastre del 98”

1.2El Desastre del 98 consistíó en que tras varios años de guerra, Cuba, Puerto Rico I Filipinas consiguieron independizarse de España con ayuda de EEUU. Las Perdidas económicas y la cantidad de gente que murió en la guerra fueron Elevadas.

1.3El Desastre del 98 provocó una ola de indignación, protesta y pesimismo

1.4Los Intelectuales de la época estaban preocupados, también, por la inestable Situación social provocada por las malas condiciones de vida del proletariado y Por el atraso científico y tecnológico en que se encontraba España.

2.La generación del 98

2.1 Una generación literaria es un grupo de Escritores que conviven en una misma época, comparten inquietudes y se Conmueven y preocupan por las mismas razones y acontecimientos. Además Reaccionan de maneras semejantes.

2.2 La generación del 98 es un conjunto de Escritores de finales del Siglo XIX. Les une el hecho de abordar en sus Escritos la decadencia de España y la angustia existencial.

2.3 Los integrantes de la generación del 98 son: Miguel de Unamuno, Ramón Mª de Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín o José Martínez Ruiz, Ramiro Maeztu y Antonio Machado.

2.4 En el año 1901 Azorín, Baroja y Maeztu Publicaron un manifiesto en el que denunciaron la descomposición de la Atmósfera moral y la desorientación de la juventud. Pensaban que había que Encontrar soluciones. El nombre del manifiesto es Manifiesto de los tres.

3.Carácterísticas generales

3.1 El tema de España es central para los escritores Del 98. Mezclan el dolor “crítica” y el amor “exaltación” por España. Rechazan El “espectáculo deprimente de la sociedad” y exaltan una España “eterna y Espontánea”.

3.2 Aprecian a Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes, Quevedo y Larra, porque buscan la espiritualidad y desean cambiar la sociedad y El mundo en el que viven.

3.3 Estudian la historia de España para buscar en Ella la esencia del país y sus valores y las causas de la decadente situación Del momento.

3.4  Para Conseguir avances en España proponen la apertura a Europa o europeización

3.5 El paisaje castellano tiene importancia porque Representa la esencia y el alma de España

3.6 Los autores se interrogan sobre el sentido de la Existencia humana, sobre el tiempo y sobre la muerte. Son frecuentes los sentimientos De cansancio vital o angustia.

3.7 Abundan los cultismos y el uso de lenguaje Popular que refleja a la plebe. Predominan las oraciones sencillas y simples Que expresan aquello que se quiere decir.

4.Miguel de Unamuno

4.1 Vida

a.Nacíó en Bilbao el 1864. Estudió Filosofía y Letras En Madrid. Fue catedrático de Griego en la Universidad de Salamanca, de la que Sería rector.

b.De 1924 a 1930 estuvo desterrado (en Fuerteventura y Francia) por su oposición a la Dictadura de Primo de Rivera. Murió el último Dia de 1936.

4.2 Su pensamiento

a.Dos son los grandes polos de su pensamiento:
El Problema de España y el sentido de la vida humana.

b.La preocupación por España le llevó a continuas Andanzas por sus tierras y a un incesante buceo en su historia.

Destacan En Torno al casticismo (1895).

Vida De Don Quijote y Sancho (1905).

c.Las meditaciones sobre el sentido de la vida humana Dan a Unamuno un puesto eminente en la Filosofía española.

Para Unamuno, en efecto, el gran tema de la Filosofía es “el hombre de carne y hueso” y el problema de Dios y de la Inmortalidad.

Sus dos grandes libros sobre estos temas son Del sentimiento trágico de la vida (1913) Y La agonía del Cristianismo (1925).

4.3Su obra narrativa

a.Las novelas del Unamuno son consideradas en gran Medida como autobiográficas porque son una proyección de la personalidad del Autor y de sus problemas existenciales. Sus personajes representan a menudo Ideas propias del autor y muchos se muestran deseosos de hallar el sentido de Su vida.

b.En sus novelas predomina el contenido filosófico e Intelectual sobre la trama. Unamuno llamó “Nivola” a este nuevo tipo de Novelas, en las que la acción es mínima y abundan los diálogos y los monólogos Interiores de los personajes. A menudo, Unamuno se dirige al lector de forma Directa mediante prólogos que plantean diversas cuestiones.

c.Una de esas “Nivolas” es Niebla (1914). Su protagonista es Augusto Pérez, que un día Descubre que es un personaje de ficción que solo existe en la imaginación de su Creador. Así aparece el tema central de las “Nivolas”: La vida entendida como Un sueño y los hombres convertidos en un sueño de Dios.

Deja un comentario