07 Jun

RECUPERACION SEGUNDO TRIMESTRE. (Segunda parte)



1)
-Concebir de manera clara y distinta: Se refiere a que su razón le permitía entender los objetos de la realidad de forma clara, ya que su entendimiento puede entenderlos sin ninguna dificultad, y distinta, es decir, que aparecen al margen, son simples y elementales, no compuestos. –Método: “Conjunto de reglas ciertas y fáciles que hacen imposible para quien las observe exactamente tomar lo falso por verdadero”. Su modelo es el de las matemáticas. Parte de la infecundidad del silogismo para la ciencia. Hay que justificar el método mismo y la posibilidad de su aplicación universal, llegando a su fundamento último: la razón, el cogito.
3)-Tanto Descartes como los empiristas debaten el problema del conocimiento pero la diferencia entre ambos estan en la forma  que tienen de enfocar el conocimiento. Tanto una como la otra toman como modelo de conocimiento la ciencia moderna  que se caracteriza por el método matemático y experimental. El racionalismo utiliza el método deductivo y el empirismo el inductivo. Mientras para el racionalismo la fuente de conocimiento es la razón para los empiristas son los sentidos. -Para la corriente Racionalista es el sujeto el que funda el conocimiento. El único conocimiento valido es el que se obtiene por la razón. Para los empiristas el sujeto esta subordinado a la experiencia y depende de ella desde el punto de vista de la genesis del conocimiento.
4)Primera vía: El movimiento como actuación del móvil: Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios. Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes: Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.
5) Aquello que nos permite alcanzar el conocimiento y la ciencia, nos acerca a los dioses y nos diferencia del resto de seres (incluidos animales):
alma como principio de racionalidad;
aquello que se encuentra en los seres vivos gracias a lo cual dichos seres son capaces de realizar actividades vitales y se diferencian de los seres puramente inertes: alma como principio de vida.Todos los filósofos griegos aceptaron estas dos dimensiones en el alma humana, pero unos subrayaron un aspecto y otros otro; por ejemplo, Platón destaca la primera dimensión, defendiendo su carácter divino e inmortal; sin embargo Aristóteles va a subrayar la segunda y propone las  siguientes definiciones del alma: como principio de vida; como la forma de los cuerpos organizados; como el acto de aquellos seres que tienen vida en potencia. Al entender de este modo la noción de alma Aristóteles estará obligado a admitir la existencia del alma no sólo en los hombres sino también en los animales y las plantas.


RECUPERACION SEGUNDO TRIMESTRE (Cuarta parte)


1)-


El espíritu es una entidad distinta del cuerpo y el punto de contacto entre cuerpo y alma obedece a un aspecto de la naturaleza, en la glándula pineal. Descartes elige la glándula pineal porque le parece que es el único órgano en el cerebro que no está duplicado bilateralmente y porque cree que es exclusivo de los seres humanos. Para él, espíritu y conocimiento son la misma cosa. – Descartes aplica la duda a la propia duda. Y es entonces cuando encuentra un elemento que prevalece a la duda. Si dudo que dudo es indudable que sigo dudando. El hecho de dudar, aunque me esté engañando, siempre puedo tener la certeza de que estoy dudando. Y dudar o engañarse implica necesariamente que estoy pensando; y si estoy pensando es indudable que estoy existiendo. Por tanto estamos ante la primera verdad indubitable, la de mi propia existencia como verdad pensante, a partir de la cual va a construir todo el conocimiento: Pienso, luego existo (Cogito, ergo sum).
3) -Tanto Descartes como los empiristas debaten el problema del conocimiento pero la diferencia entre ambos estan en la forma  que tienen de enfocar el conocimiento. Tanto una como la otra toman como modelo de conocimiento la ciencia moderna  que se caracteriza por el método matemático y experimental. El racionalismo utiliza el método deductivo y el empirismo el inductivo. Mientras para el racionalismo la fuente de conocimiento es la razón para los empiristas son los sentidos. -Para la corriente Racionalista es el sujeto el que funda el conocimiento. El único conocimiento valido es el que se obtiene por la razón. Para los empiristas el sujeto esta subordinado a la experiencia y depende de ella desde el punto de vista de la genesis del conocimiento.

4) –

Primera vía: El movimiento como actuación del móvil: Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios. -Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes: Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.

Deja un comentario