30 Abr

San Anselmo: teólogo que trabajaba en las abadías (monasterios). 2 obras: Monologium 1077 Presenta demostraciones a posteriori. Se pedía demostrar a Dios sólo a través de la razón. Aún así también está enfrentado a los antidialécticos, ya que el poseer la fe no impide ayudar a creer mediante la razón. Tiene 2 principios 1) Todos los bienes son desiguales pero existen porque existe un bien absoluto relacionado con Dios. 2) Todo lo que existe, existe por una sola causa, que es Dios. Proslogium (argumento ontológico) 1078 (XI)  Demostraciones a priori ya que parte del concepto de Dios para explicarlo. Este argumento se apoya en que hasta el insensato que niega a Dios sabe a qué nos referimos cuando decimos «Dios», por lo que este ser existe en su pensamiento y también en la realidad porque sino podríamos imaginarnos uno más perfecto. Este argumento fue criticado por Gaunilón:no se puede demostrar la existencia partiendo de la esencia. San Anselmo dice que sólo puede ser aplicado a Dios. S. Agustín: Agustinismo (corriente) a) FE y Razón-colaboran para explicar la verdad cristiana.B) Antropología: dualismo platónico. Alma y cuerpo son sustancias distintas. El camino para conocer el alma es la vía de la interiorización.C) Primacía de la voluntad sobre el entendimiento) Teoría del conocimiento, a través de esta la razón humana conoce las verdades universales, necesarias, inmutables y eternas.E) La libertad y el problema del mal, el hombre es libre de salvarse o condenarse f) Origen del mal, la existencia del mal en el mundo. S.Tomás: dice que si se puede demostrar la existencia de Dios. Y expone un plan en dos sumas, contra los gentiles y la teología. Lo primero que el conocimiento ver son las cosas sensibles, que llevan a Dios como causa primera de lente Dios Como preámbulo de la fe. Negativamente: no necesario demostrar que Dios existe, es evidente. No es posible, carecemos de los medios para hacerlo. Positivamente: es posible demostrar su existencia por los efectos que conocemos del. A priori Como preámbulo de la fe. Negativamente: no necesario demostrar que Dios existe, es evidente. No es posible, carecemos de los medios para hacerlo. Positivamente: es posible demostrar su existencia por los defectos que conocemos del. A posteriori. 5 vías: Son pruebas para demostrar la existencia de Dios, 1) punto de partida: hecho de experiencia, se deduce del movimiento. Es evidente que exista el movimiento en el universo. Todo movimiento tiene una causa y esta debe ser exterior Al ser que está en movimiento. Debe admitirse que la serie es finita, primer término Dios. 2) aplicación ese punto de experiencia, el principio de causaCión eficiente. La vía causal, las causas naturales no muestran la evidencia de su existencia, tiene una causa eficiente fuera de las propias toda causa supone a su vez otra no podemos remontarnos hasta el infinito. Causa primera y eficiente: Dios. 3) De lo posible a lo necesario: posibilidad existir y no existir. Por su posibilidad de ser o no ser son contingentes (posibles y no necesarios) Si hay algo es necesario que en alguna parte hay algo necesario, las cosas contingentes y posibles solo existen en virtud de algo necesario, Por sí mismo, Dios. 4)  grados que se lo tienen los seres son grados jerárquicos de perfección que se observan en los seres. El más y el menos supone un término de comparación. Hay algo que es verdadero, el ser por excelencia, Dios.5) Del gobierno del mundo: orden de las cosas. Los seres cobran de modo conforme a un fin y no por casualidad. Los animales no tienen Ensi ese fin. Es preciso que alguien que conozca por ellos les Oriente y gobierne, Dios. Atributos: posibilidad de conocer la esencia de Dios, podemos conocer la diferencia entre las criaturas y el punto tres procedimientos: afirmar por vía de causalidad, existencia en Dios de perfecciones de seres finitos. Negar por vía de remoción, de lo que es propio de los Seres finitos y elevar por la vía de la eminencia, al grado máximo las perfecciones que atribuimos a Dios. Perfecciones: perfecciones no imputables a Dios, 2: Las que no encierran imperfección alguna y otras que vienen aceptadas de radical imperfección. Las perfecciones que encontramos en las criaturas no son aplicables adiós, solo en su concepto. Habrá que distinguir entre puras y mixtas. Principales atributos: entitativos (del ser) Simple/ simplicidad es negación de composición./ Perfecto y bueno, desu ser perfecto se desvía su ser bueno./ Infinito e inmenso, no tiene límites en su perfección. Si no hay límites no podría ser abarcado./ Único, se opone a la multiplicidad./ Trascendente, al mundo, es otro que el mundo.Operativos: (de las acciones) sabiduría, entiende y conoce. Quinta vía, Dios es inteligencia./Voluntad, quiere y es libre para amar, por ser inteligente./Poder, crea, conserva que gobierna por el orden de las cosas. la participación: une a la criatura con el creador. Participar es tener su propio ser y Recibirlo de otro problema, del mal que es ausencia de ser, de bien, Alma en el último grado de los seres inteligentes. Entendimiento agente: separar forma de los cuerpos materiales.

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