08 Sep


Deberes del empresario Deberes generales


-Garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores.-Integrar la actividad preventiva en todas las fases de la actividad de la empresa.-Cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales.-Asumir el coste de las medidas de seguridad y salud, sin cargarlas sobre el trabajador.

Deberes con respecto a los trabajadores

-Deber de informar y formar a los trabajadores sobre:1-Los riesgos existentes en todo el centro de trabajo y, en concreto, en su puesto de trabajo.2-Las medidas de prevención y protección aplicadas en la empresa a dichos riesgos: cómo actuar en situaciones de emergencia, cómo utilizar los equipos de protección individual, etc.3-El manejo adecuado de las máquinas y herramientas y los dispositivos de seguridad.

La formación será teórica y práctica

.-Paralizar la actividad de la empresa en caso de riesgo grave e inminente: el empresario tomará las medidas oportunas y suministrará las instrucciones precisas.Si no lo hiciera así, los representantes de los trabajadores podrán acordar, por mayoría, paralizar la actividad.-Vigilar de forma periódica la salud de los trabajadores con su consentimiento, si bien no será necesario su permiso si existe un riesgo para la salud del propio trabajador, de sus compañeros o de terceras personas.-Consultar y permitir a los trabajadores su participación en materia de prevención a través de sus representantes.-Facilitar a los trabajadores los equipos y medios de protección adecuados.-Proporcionar una especial protección a determinados colectivos: embarazadas, menores de edad, trabajadores temporales y de ETT.

Deberes con respecto al centro de trabajo

-Elaborar un plan de prevención propio que comprenda la identificación, evaluación y control de riesgos de la empresa y una estricta planificación de la actividad de prevención y protección.-Organizar los recursos para la actividad preventiva.-Adoptar medidas para situaciones de emergencia.-Elaborar y conservar la documentación específica.-Coordinarse en materia de prevención cuando existan varias empresas en un mismo centro o en caso de contratas y subcontratas.

Deberes de los trabajadores

-Respetar las normas de prevención, que debe conocer.-Utilizar correctamente las máquinas y herramientas de trabajo y los equipos de seguridad y protección.-Informar de inmediato al superior jerárquico de cualquier situación que, a su juicio, entrañe un riesgo para la salud.-Velar por la seguridad y salud propia, de los compañeros y de terceros que pudieran verse afectados.-Cooperar con el empresario para que este pueda garantizar la prevención y protección adecuadas.

Responsabilidades y sanciones

Responsabilidades del empresario:


Administrativas:


por incumplir las normas.

Civiles:

por causar daños a las personas.

Penales:

por cometer una falta o un delito tipificado en el Código Penal.

Sanciones del empresario:

Administrativas:


– Económica. – Suspensión temporal o cierre de la empresa. – Paralización de trabajos. – Recargo en las prestaciones económicas. – Aumento de las primas. – Abono directo de las prestaciones económicas. – Inhabilitación.

Civiles: –

Económica: indemnización por daños y perjuicios.

Penales: –

Multas. – Prisión.

Responsabilidades del trabajador:

Disciplinaria:


incumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Administrativas:

por incumplir las normas.

Civiles:

por causar daños.

Penales:

por cometer un delito tipificado en el Código Penal.

Sanciones del trabajador:


Disciplinaria: –

Amonestación. -Suspensión de empleo y sueldo. -Despido disciplinario, etc.

Civiles: –

indemnización por daños y perjuicios.

Penales: –

Multas. – Prisión.


La evaluación de riesgos
La evaluación de riesgos es un proceso dirigido a detectar y estimar la magnitud de todos los riesgos presentes en la empresa, determinar los que se pueden eliminar y actuar sobre los que no han podido evitarse.Para realizar la evaluación de riesgos, se hace un análisis sistemático de todos los aspectos de la actividad laboral, teniendo en cuenta:-La naturaleza de la actividad de la empresa;-Las carácterísticas y el número de trabajadores expuestos.

Análisis de riesgos

El análisis de riesgos se compone de las siguientes fases: –

Identificar el peligro

. Se entiende como peligro toda fuente de lesiones y daños a la propiedad y al medio ambiente, o una combinación de ambos. Para una mejor visualización,se elaborará un mapa de riesgos, que consiste en señalar, en los planosde la empresa, los lugares concretos donde hay riesgo de que se produzca undaño, indicando de qué tipo. –
Describir el riesgo, especificando el daño resultante y los acontecimientos que han de suceder desde la situación inicial hasta que se materializa el accidente. –
Estimar el riesgo abarca el estudio de: – La probabilidad de que se produzca el daño, que se estima en:
alta (el daño ocurrirá siempre o casi siempre)
media (el daño ocurrirá en algunas ocasiones.) y baja (el daño ocurrirá raras veces.) – La severidad de sus consecuencias. – El número de trabajadores expuestos al riesgo y el tiempo de exposición al mismo.

Valoración de riesgos

La valoración de riesgos consiste en emitir un juicio sobre la tolerabilidad o no al riesgo, basándose en los estudios anteriores. Cuando se determine la existencia de un riesgo, se deberá examinar, antes de nada, si el riesgo puede ser eliminado, es decir, si es posible prescindir del peligro causante del riesgo.

Cuándo se realiza la evaluación de riesgos

Se debe realizar antes del inicio de la actividad empresarial y se revisará y actualizará periódicamente. Además, se llevarán a cabo evaluaciones concretas en los siguientes casos: -Con la incorporación de nuevas tecnologías, nuevas condiciones de trabajo, equipos, maquinaria o herramientas. -Cuando se produzcan daños a la salud. -Cuando se incorporen trabajadores nuevos o especialmente sensibles, como menores de edad, embarazadas, trabajadores contratados a través de una ETT o con contratos temporales.

Quién realiza la evaluación de riesgos

Debe ser realizada por personal especializado, y es conveniente que participen todas las personas presentes en el lugar de trabajo: los mandos y los trabajadores o sus representantes. Ellos pueden describir las distintas fases de las operaciones, indicar las posibilidades de acortarlas, cómo resolver una tarea difícil o describir las precauciones que toman.

El control y la gestión del riesgo

La fase de control de riesgos comprende: -El análisis de los riesgos no tolerables. -Observaciones planeadas del trabajo. Para ello, son muy útiles los check-lists, fichas o cuestionarios de observación. -Identificar y planificar en el tiempo las medidas de prevención y protección que deben ser tomadas en cada sección y puesto de trabajo, y describir las prácticas,procedimientos y procesos que se llevarán a cabo.  -La comunicación y consulta a todos los miembros de la empresa, de los riesgosy las medidas tomadas. -La implantación de un mantenimiento preventivo. Se debe comprobar que se cumplen las acciones correctoras y que estas no generan nuevos peligros. -La vigilancia de la salud de los trabajadores.

Las sanciones económicas se clasifican en

:-Leves: desde 40 hasta 2.045 euros.-Graves: desde 2.046 hasta 40.985 euros.-Muy graves: desde 40.986 hasta 819.780 euros.En materia de prevención de riesgos laborales, el plazo de prescripción de las infracciones es el siguiente:-Al año, las leves.-A los tres años, las graves.-A los cinco años, las muy graves.

Deja un comentario