05 Dic

PROCESADORES DE AMPLITUD:


Son aparatos q afectan al margen dinámico. Estos efectos incluyen la compresión, limitación, corte y expansión de una señal.

Compresores y limitadores:

Existen 2 razones para la limitación: la 1 es que el medio de cinta analógica puede manipular solamente una cierta cantidad de información antes de alcanzar su umbral máximo y quedarse saturada. La 2 es q en el umbral de audición el nivel de ruido de la cinta es normalmente tan alto o mas q la información.

Compresores:

Su nivel de salida aumenta en menor proporción q el incremento del nivel de entrada.
Tienen cuatro controles q son: la relación de compresión, el umbral de compresión, el tiempo de ataque, y el tiempo de recuperación, pudiendo cada uno de ellos afectar a los demás.

Limitadores:

Es un compresor q mantiene el nivel de salida por debajo de un punto predeterminado independiente del nivel de entrada.Tiene una relación de compresión de 10 a 1 e infinito a 1.

De-essers:

Algunos compresores están equipados con un filtro q ayuda a controlar los fuertes sonidos de altas frecuencias, entre los 3000 a 3500 Hz, tales como las “s”, “ch”… Este filtro es de fre. Selectiva y controla las señales muy silbantes sin que afecte al resto del sonido.

Uso de compresores y limitadores:

La compresión disminuye los grandes cambios en los niveles de amplitud, la compresión suaviza las variaciones en ataque y en amplitud, La compresión reduce el ruido… La limitación evita los altos niveles sonoros.

Expansores:

Afecta al margen dinámico. Un expansor tiene relaciones variables y actúan cuando el sonido alcanza un nivel de umbral determinado. Por ejemplo las relaciones de un expansor son inversas de un compresor, osea 1 a 2, 1 a 3… En 1 a 2, cada 1db de entrada se expande a 2 db de salida, en 1 a 3 cada 1 db de entrada se expande a 3 db de salida.

Puerta de ruido:(hecha):

Su misión es la eliminación o atenuación de una señal cuando el nivel de entrada este por debajo de un umbral determinado elegido por el técnico de sonido.

LOS PROCESADORES DE TIEMPO:


 son dispositivos que controlan la relación temporal de las señales. Estos efectos incluyen reverberación, retardo y cambio de tono.

Reverberación

Es un fenómeno sonoro producido por la reflexión que consiste en una ligera permanencia (de ms) del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo.La unidad de reverberación es un dispositivo que reproduce artificialmente el sonido de diferentes ambientes acústicos.

Retardo (Delay)

El tiempo entre las reverberaciones es el retardo. Existe retardo de cinta, que es el más antiguo y el más económico.Existe retardo electrónico, que se produce con un dispositivo analógico y digital: 1)

Retardo analógico:

Realiza la misma función que el retardo de cinta pero con componentes electrónicos. 2)

Retardo digital:

Convierte la señal analógica en información digital en la entrada y la reconvierte de nuevo en analógica a la salida. 3)

Retardo analógico o digital:

Las unidades analógicas son más baratas y de sonido más cálido. Son buenas en creación de efectos sonoros, en particular los de flanger. Las aplicaciones del retardo son: producir una variedad de efectos en un estudio y mejorar la claridad.

Cambio de tono

Un variador de tono es un dispositivo que cambia el tono (frecuencia) de una señal. Este tipo de dispositivo, conocido como Pitch, se utiliza para modificar la altitud de la señal tratada. Se usa para corregir los pequeños problemas de desafinado, crear efectos especiales, o cambiar la longitud de un programa sin variar su tono.Una función posterior es la denominada compresión de tiempo. Se utilizan los siguientes dispositivos para crear efectos: 1)

Overdrive:

Produce efectos naturales de distorsión, pero sin efectuar cambios sobre las carácterísticas de los tonos. 2)

Vocoders:

Se trata de un codificador de voz con el que se obtiene diversos efectos.

3) Voice Box:

Es una caja que contiene una trompeta con un condensador no polarizado.

PREVIO:


Un preamplificador es un tipo de amplificador electrónico utilizado en la cadena de audio, durante la reproducción del sonido. La finalidad es aumentar el nivel de la señal y, para ello, actúa sobre la tensión de la señal de entrada. Cuando las señales salgan del preamplificador, habrán alcanzado el nivel de línea, estandarizado en los 0dB. El preamplificador se encarga de nivelar la tensión eléctrica que le llega de las distintas fuentes de audio, para luego una vez igualadas enviarlas como señal de entrada a otro equipo (generalmente, una etapa de potencia). Algunos equipos tienen controles que les permiten, además de regular la tensión de salida, regular el tono, el balance, etc. Además de reforzar la sonoridad con bajo volumen (loudness). Después de lo mencionado, normalmente, los equipos para audiófilos no incluyen ninguno de estos controles, pueden distorsionar la señal original.  También se encarga de realizar la selección y adecuación de la señal para su posterior tratamiento de potencia. La adecuación de la señal, se realiza en varios pasos o secciones: Selección de entradas, preamplificación y sección de control y ecualización.

Selector de Entradas



– Tensión nominal de entrada

Es el valor de la tensión que aplicaremos a la entrada del equipo para que éste entregue la potencia nominal en su salida.

– Nivel máximo de entrada

Será la máxima tensión admisible sin que se produzca distorsión por saturación.

– Impedancia

indica la resistencia equivalente del circuito de entrada. Normalmente este valor tendrá que ser mayor (o igual) al de la impedancia de salida del elemento que se conecte a la entrada.

* Corrección de frecuencias

Puede incorporar un corrector de nivel, de forma que modifique la respuesta en frecuencia de la señal que se le aplica.

Si analizamos las carácterísticas de estas entradas, podremos dividirlas en tres grandes grupos:

– Entradas de alto nivel

los equipos que se conecten al amplificador habrán realizado un proceso electrónico previo de las señales, por lo que su amplitud tendrá un nivel alto antes de llegar al equipo. Este es el caso de los receptores de radio, magnetófonos, reproductores de CD, etc. Para este tipo de señales se dispone de entradas preparadas para recibir señales de unos 150-300mV eficaces, con una impedancia de entre 15 y 50kΩ

– Entradas de micrófono

los micrófonos proporcionan un nivel de tensión que apenas alcanza unos pocos milivoltios, por lo que la sensibilidad de la entrada correspondiente se sitúa entre 2 y 5mV. Esto se consigue incorporando un preamplificador asociado a esta entrada, que elevará el nivel de la señal hasta obtener valores similares a los que entregan el resto de los componentes.

– Entradas de phono

El plato giradiscos es un equipo que posee unas carácterísticas opuestas a las ya vistas, disponiendo el amplificador de una entrada específica dedicada a este tipo de aparatos.

à

Norma DIN 45500, que regula las carácterísticas mínimas que deben cumplir los equipos de sonido.

Deja un comentario