03 Ene

Canarias EN LA UníÓN EUROPEA

Desde que España se integró en la UE en 1986, el Archipiélago canario ha tenido un tratamiento diferenciado que ha ido evolucionado hasta la actualidad

Con el acuerdo de 1991, que supuso la integración de Canarias en la CEE con algunas particularidades, entre las que se encontraban la exención  del IVA y una aplicación flexible de la PAC (Política Agrícola Común) y no aplicar la tarifa exterior común (TEC) a las importaciones de primera necesidad.

Tras su integración en Europa, Canarias ha pasado a formar de las regiones ultra periféricas de la UE,

Las regiones ultraperiféricas de la UE se caracterizan por los siguientes rasgos:

-Padecen desventajas comunes como el estar alejadas geográficamente del espacio europeo y próximo a países de bajo desarrollo de bajo nivel y de superficie reducida y fragmentada en islas. Un medio natural adverso en cuanto a relieve y clima, y riesgos naturales que limita el desarrollo de los sectores primario y secundario.

-Esta situación ocasiona problemas de mercado y de producción. Por la lejanía de Europa, y a la proximidad de países atrasados, a la limitación del consumo interno y a la fragmentación territorial. Por ese motivo resulta más cara y no puede alcanzar las dimensiones mínimas para ser eficientes.

*Canarias COMO RegíÓN ULTRAPERIFERICA

En 1991 se integró a nuestro territorio en la Uníón Aduanera y demás políticas comunitarias, aunque reconociendo su especial régimen económico y fiscal.

Las desventajas comparativas de Canarias derivadas de situación ultra periférica son las siguientes:

-Insularidad generadora de problemas de accesibilidad y fuerte dependencia de los medios de transportes marítimo y aéreo.

-Doble insularidad por la concentración dé la mayor parte de la actividad económica y administrativa en dos islas, que supone una dependencia sustancial de ellas por parte de las otras cinco islas del archipiélago.

-Lejanía del continente europeo, que es su principal mercado abastecedor y receptor

-Escasez de recursos naturales estratégicos, ya es agua, energía y suelo.

-Relieve accidentado en la mayoría de las islas y fragilidad ambiental por su reducido territorio y el derivado impacto del turismo.

*LAS MEDIDAS COMUNITARIAS FRENTE A LA SITUACIÓN ULTRAPERIFERICA

            A) Las medidas económicas especiales se recogen en el POSEICAN (Programa de opciones Específicas para la lejanía y la Insularidad de las Islas Canarias).Se basan en: disposiciones de contenido fiscal y aduanero, y la adaptación de las políticas agraria  y pesquera comunes.

   -El Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), existente antes de la incorporación española a la CEE, tuvo que modificarse: habrá un 10% de rebajas fiscales.  

El REF tiene unos instrumentos específicos destinados a dinamizar la economía canaria:
La Reserva para Inversiones Canarias (RIC); la Zona Especial Canarias (ZEC); La creación de Zona Franca (ZF), etc.

-El RIC es una medida que concede beneficios fiscales y crean puestos de trabajo

   -La ZEC  pretende promover la diversidad económica y desarrollo social imponiendo una baja tributación y otras ventajas fiscales a las empresas que se instalen  en ella.

   -La ZF  como la de gran Canaria y Tenerife, permiten a las empresas instaladas en ellas gozar de ventajas aduaneras y fiscales específicas entre ella, la introducción de mercancías de cualquier procedencia sin pagar aranceles y la posibilidad  almacenarlas.

   -La política Agraria Común se aplica con peculiaridades. Así Canarias cuenta con un Régimen Especifico de Abastecimiento (REA) destinado a disminuir el incremento de costes motivados por la lejanía

   -La política Pesquera Común se aplicaron peculiaridades para compensar los sobre costes originados por la situación ultra periférica.

           B) El fondo específico para compensar los costes de la situación ultra periférica se ha fijado en Canarias en 35 euros por habitante y año en el periodo 2007-2013.

3. Canarias EN LA POLÍTICA REGIONAL DE LA UE

Canarias ha sufrido tradicionalmente importantes déficits socio-económicos, derivados de su distancia respecto a Europa,

La situación socioeconómica de Canarias en el momento de su ingreso de España en la CEE la coloco en el grupo de regiones europeas menos dinámicas .Por ello recibieron fondos económicos comunitarios.

Hemos ido viendo Una notable mejora .Canarias ha resultado muy beneficiada a, especialmente tras el reconocimiento  de su condición de ultraperisferia.

Su avance económico ha dado lugar al abandonar el grupo de regiones europeas más atrasadas e integrarse en el grupo de la Regiones de competitividad y Empleo de ayuda transitoria. Esta situación permitirá recibir fondos de FEDER y FSE, aunque en menor cuantía

Deja un comentario