09 Abr


2.1 El sistema fiscal y la Hacienda Publica. Las funciones básicas de la Hacienda Publica son la recaudación, administración y empleo de los medios necesarios para cumplir los fines asignados. La Hacienda Publica actua a través de los gastos y los ingresos públicos.

GASTO PUBLICO. Es la inversión de medios económicos que realizan las corporaciones publicas para la satisfacion de sus necesidades.Desde la óptica del ciudadano el gasto publico representa el coste de los servicios públicos procurados por las diversas Administraciones Publicas. Los gastos públicos tienen unas características propias que los hacen distintos de los gastos privados

.Forma de determinar los gastos

En la economía privada se determina el gasto con arreglo a los ingresos que se tienen, mientras que en las economías publicas, con arreglo a los gastos que se quieren realizar se determinan los ingresos.

El sujeto que realiza el gasto

Los gastos públicos son realizados por las economías publicas, como el Estado, mientras que en los gastos privados son los que realizan las economías privadas, es decir, las empresas entre  otros..

La libertad para su realización

Los gastos públicos tanto en su cuantia como en su destino, están determinados por leyes y disposiciones legales, mientras que las economías privadas tienen total libertad para la realización de sus gastos.
Las normas económicas de carácter general que debe cumplir el gasto: Tiene que ser sujeto el gasto a las siguientes normas.- Su fin debe ser la satisfacción de una necesidad colectiva. – Tiene que ser proporcional ala potencia económica del país. – Ha de interferir en la menor medida posible con iniciativa privada. – Debe procurar la elevación del nivel de empleo. – El sometimiento del gasto a las normas debe estar asegurado por garantías constitucionales y administrativasç

LOS INGRESOS PUBLICOS. Nace de la necesidad que tiene el Estado y las demás entidades de disponer de medios económicos para cumplir los fines que tienen encomendados. El precio de los servicios debe de ser pagado por los ciudadanos. Ingreso publico: Medios económicos que recibe el Estado y las entidades en concepto de propiedad.

Clasificamos los ingresos públicos en


Ingresos ordinarios

Son aquellos que se repiten de forma continua en el tiempo u en la cuantia. –

Ingresos extraordinarios

Son los que se producen de forma irregularo accidental en el tiempo o en la cuantia.

EL PRESUPUESTO. El presupuesto debe ser la planificación a la actividad económica del ente publico, y se traduce en un estado de cifras donde figuran por un lado los gastos y por otro los ingresos. Podemos definir el presupuesto:
Ordenamiento conforme al cual se prevén y autorizan los gastos y los ingresos del Estado. –
En su aspecto económico, el presupuesto es una previsión de un plan económico, por consiguiente puede cumplirse o no cumplirse. – En su aspecto político. El presupuesto es una autorización al ente publico para realizar unos gastos y obtener unos ingresos.

La elaboración del presupuesto corresponde al ejecutivo, su autorización al legislativo, su ejecución al ejecutivo i la comprobación al judicial.

2.2. Normas básicas del sistema fiscal español. Constitucion española:


Señala la obligación delos ciudadanos de contribuir a los gastos públicos mediante el sistema tributario. La constitución asigna al Estado la potestad de establecer los tributos correspondientes. La Constitucion establece las características y requisitos básicos que deben seguirse para elaborar, aprobar y revisar el Presupuesto.  Ley general  presupuestaria:  Esta ley  establece un marco general de referencia para los Presupuestos. Regula todo el proceso: su elaboración, especificación delos contenidos, su ejecución, la forma, procedimiento etc.. Tambien se encarga del registro, la contabilidad, la intervención y el control de todas las operaciones. La ley establece normas de carácter general sobre la denominada Deuda publica: donde se obtiene recursos a través del endeudamiento del país y el Tesoro publico: considerado como conjuntos de recursos financieros del Estado.

Leyes de los presupuestos Generales del Estado y sus leyes

Se establecen de carácter anual. Se regula la actividad económica del Estado en ese año, y se establecen los gastos y los ingresos correspondientes. La ley de Presupuestos Generales del Estado, se puede establecer mediante una ley adicional las medidas que consideren necesarias. Pueden incluir normas fiscales, además de normas administrativas

2.3. Ley General tributariaPueden clasificarse en tasas, contribuciones e impuestos –

Tasas

Son prestaciones de dinero hechas a un ente publico por un particular utlizacion de un servicio. –

Contribuciones especiales

Son prestaciones hechas a un ente publico por un particular para la obtención de un beneficio-

Impuestos

Son los pagos exigidos por el Estado sin que exista una contraprestación directa. El hecho por el que se paga lo constituyen los negocios y los actos o hechos de diversa naturaleza.

Hecho imponible

Es el presupuesto de hecho recogido en la ley para establecer y configurar cada tributo.

Sujeto pasivo:

Es la personal natural o jurídica que resulta obligada al cumplimiento de prestaciones tributarias, que comprenden obligaciones materiales.

Contribuyente


Es quien realiza el hecho imponible. Es la persona sobre la que recae el impuesto.

Sustituto de contribuyente

Se trata del sujeto pasivo por imposición de la ley, y en lugar del contribuyente, esta obligado a las prestaciones materiales y formales de la obligación tributaria.

Devengo del impuesto

Momento en el que se origina la obligación de pago del tributo. Clasificacion de los impuestos: –

Impuestos directos

Recaen sobre personas previamente identificadas por su riqueza. –

Impuestos indirectos

Se pagan al adquirir un producto o utilizar un servicio. Estos impuestos se caracterizan porque la persona obligada a pagarlos directamente a la Hacienda no es el destinatario final de los mismos.  B) por sujeto de la imposición se diferencia entre:  –

Impuestos personales

Tienen en cuenta las circunstancias personales que condicionan la capacidad económica del contribuyente. – Impuestos reales: Son los que gravan la manifestación de la riqueza sin ponerla en relación con una determinada persona

B) El proceso de obtención de la deuda tributaria. –

Obtencion de la base imponible

Es la cantidad sobre la que se mide la capacidad de pago del contribuyente para los impuestos. La ley indica que esta base imponible se puede determinar a través de: estimación directa, objetiva y indirecta. –

Estimacion directa

Es la obtención de la base imponible real a través de las declaraciones y documentos presentados por el contribuyente. –

Estimacion objetiva

Se utiliza para la determinación de la base imponible cuando lo determine la ley del impuesto correspondiente. –

Estimacion indirecta

Se utiliza cuando la falta de presentación de declaraciones y de datos por el contribuyente no permita obtener de otra forma su base imponible.

Obtencion de la base liquidable

La base imponible obtenida por cualquiera de los métodos indicados se minorara con las reducciones que para cada tributo se establezcan en la ley reguladora del mismo, obteniéndose la base liquidable.

Obtencion de la cuota tributaria:

Se puede obtener mediante una de las dos formas siguientes, según lo establezca la ley del tributo correspondiente: –  Aplicando a la base liquidable un tipo de gravamen que adoptara la forma de porcentaje sobre la misma. – Considerando como cuota tributaria una cantidad fija señalada por la propia ley.

Obtencion de la base tributaria

A la cuota tributaria se le restan los pagos e ingresos que a cuenta del impuesto haya realizado anteriormente el contribuyentee, asi como las retenciones que hayan practicado. Las retenciones son las cantidades que al efectuarle algún pago le hayan retenido a cuenta también del impuesto. A la cantidad resultante habrá que sumarle, en caso de que hubiera, las penalizaciones podido incurrir el contribuyente, como son los recargos y los intereses de demora. La cantidad finalmente resultante es la deuda tributaria, que representa la cantidad que el contribuyente debe finalmente pagar a la Hacienda. Si esta cantidad resulta negativa, el contribuyente no tendrá que realizar ningún pago siendo la propia ley del impuesto la que señale los casos en que la Hacienda tendría que devolverle al contribuyente el importe que corresponda de las cantidades previamente pagadas.

Deja un comentario