06 Mar


MANIFIESTO DE Primo de Rivera


1.Introducción

El texto objeto de comentario es un fragmento del Manifiesto de Primo de Rivera el 13 de Septiembre de 1923, redactado con motivo del golpe de Estado por el que se pone fin al sistema de la Restauración.
Se trata de un documento histórico circunstancial cómo de carácter político y destinatario público. Además es una fuente primaria.

2.Análisis

En este texto destacamos como idea principal la justificación del Golpe de Estado para liberar a la nacíón del sistema político de la Restauración y de sus políticos. El golpe que supone el fin de la crisis de la restauración canovista, en la que el sistema se mostró imponente para abordar los problemas que aquejaban al país desde la crisis de 1898, año de la derrota ante Estados Unidos y la pérdida de las últimas colonias de ultramar.
Cómo ideas secundarias encontramos : atribuye la responsabilidad de gobernar exclusivamente a militares. En el documento se pueden apreciar la ideología cuartelaría que inspira el nuevo régimen.
Primo de Rivera, de ideales militaristas, machistas y autoritarios, apela a la masculinidad de los españoles para conseguir el mayor número posible de adhesiones a su régimen, restaurando la fuerza de la nacíón. Rechaza, asimismo, cualquier posible oposición, de la que a lo largo de la dictadura, llegaron a ser exponentes el Partido Comunista como los republicanos de todas las orientaciones políticas e intelectuales como Unamuno y Ortega y Gasset.

A continuación dividimos el texto en partes:
Comienzo a Primo de Rivera su discurso criticando severamente el sistema de funcionamiento el turnismo y el fraude electoral. Su mensaje es por tanto, claramente regeneracionista, acusando a los políticos de los partidos dinásticos de ser los responsables del desastre del 98 y de los últimos acontecimientos graves que han tenido lugar en Marruecos y pueden provocar un fin trágico a España. Critica la práctica del turnismo y de los acuerdos entre ambos partidos para intercambiarse en el poder. Incluso llega a las culpar al rey de esta trama al afirmar que estaba secuestrada la voluntad real por los políticos dinásticos.

En el segundo y tercer párrafo justifica el Golpe de Estado y la sustitución de los políticos por los militares en el gobierno del país, siempre respetando la monarquía y enarbolando el patriotismo como bandera.

En el último párrafo , el general narra los principales problemas a los que deberá enfrentarse su próximo gobierno: terrorismo, devaluación de la moneda…

Finalmnte termina el texto, escribiendo que se constituirá en Madrid un Directorio inspector militar de carácter personal..

3.Comentario y contexto histórico

 El periodo que se inicia en 1902 con la mayoría de edad de Alfonso XIII fue una etapa difícil y, a partir de 1913, de gran inestabilidad política, con muchos gobiernos diferentes en pocos años(pero siempre partidos dinásticos) Gada vez más fuerte oposición política al sistema(movimientos obreros, republicanos, nacionalistas) Como consecuencia de dicha situación de inestabilidad, en 1917 estalló una triple crisis militar, política y social, que culminó en una huelga general revolucionaria y que incidíó decisivamente en la descomposición del sistema de la Restauración. La conflictividad social se agravó en los años sucesivos especialmente en Andalucía(donde se desarrolló el llamado»trienio bolchevique») y en Barcelona(terrorismo anarquista, pistolerismo, auge del catalanismo En el Protectorado de Marruecos, la ofensiva del ejército español acabó en el llamado»desastre de Annual» (1921), que se saldaría con la muerte de 15.000 soldados y la pérdida de todo el territorio conquistado. El subsiguiente expediente Picasso designado para depurar las responsabilidades en la catástrofe y que apuntaba hasta el mismo monarca, quedó inconcluso por el golpe de Primo de Rivera, La Dictadura del general Primo de Rivera se inicia en Septiembre de 1923 cuando decreta el estado de guerra en Barcelona. Es apoyado este pronunciamiento por una parte considerable del país, cansada ya del sistema turnista de la Restauración, que daba claros síntomas de agotamiento y de ineficacia, mientras que otra parte de la opinión publica se muestra indiferente.Triunfo eso si, de una manera pacifica y sin derramamiento de sangre, y con e apoyo y aceptación por el rey del golpo de estado. Pronto tomaría el general las primeras medidas anticonstitucionales suspensión de la Carta Magna, cierre de las Cortes, e de los políticos liberales de la administración del país y su sustitución por militares, prohibición de los partidos políticos, persecución de los miembros del partido comunista y de la CNT, censura de prensa y de la libertad de expresión etc. Aunque su teoría política era inexistente y nula su experiencia de gobierno, la dictadura resolvíó los problemas de orden público, la cuestión marroquí(mediante el desembarco Franco-español en Alhucemas, 1925) y propició una etapa de desarrollo económico.

Conclusión

El Golpe de Estado de Primo de Rivera se debíó a la aguda crisis nacional, que propició una intervención militar el 13 de Septiembre de 1923. El ejército no ocultaba su convencimiento de que sólo él tenia la solución de los males de país( querían acabar con el antiguo sistema de la Restauración que para ellos era el causante de la crisis social y política de España). La toma de poder de Mussolini en Italia, en Octubre de 1922, servia de ejemplo y estimulo para quienes abogaban por esa solución militar. El propio rey Alfonso XIII que habla perdido por completo su confianza en el sistema constitucional de la Restauración, era favorable al golpe. El golpe militar se llevó a cabo con suma facilidad y sin derramamiento de sangre, todo ello debido a que el caduco sistema de la Restauración estaba en crisis y la población española estaba cansada de este sistema caciquil y terrateniente, existía en la sociedad española un anhelo de regeneracionismo nacional, que ya habían intentado»desde arriba» Maura y Canalejas, ahora ese

Deja un comentario