05 Abr

Una MARCA de fábrica: es un distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente. Cuando hablamos de marca, nos referimos a un compendio de aspectos tanto tangibles como intangibles que definen a la compañía, por ejemplo: su filosofía, tono, comunicación o imagen corporativa. Una marca registrada es la que está inscrita en el registro competente y goza de protección legal.

LOGOTIPO:


Proviene del griego logos que significa “palabra“, y de typos: “golpe, marca del golpe, señal, imagen o escritura en forma de impronta”. Logotipo o en su forma abreviada logo es sin duda el término más extendido, pero en realidad sólo se refiere a la representación verbal de una o varias palabras mediante signos tipográficos. No se refiere ni al icono ni al símbolo, solo a palabras y tipografía.
Símbolo O ISOTOPO (del latín simbŏlum, y este del griego σύµβ&ómicron;λ&ómicron;ν) es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convencíón socialmente aceptada. Para entendernos sería el icono, dibujo, siglas o iniciales que forman un grafismo. Ejemplos claros de isotipos son el símbolo de Nike, representa las alas de la victoria en la mitología griega (Niké o Nice, diosa de la victoria).Los isotipos podríamos dividirlos entre pictográficos y tipográficos:
Símbolos PICTOGRAFICOS o pictogramas Pictograma proviene del latín pictus, “pintado”, y grama, “letra” o “escrito”. No es un concepto exclusivo del diseño de marcas. En diseño hablamos de pictograma cuando un concepto es desarrollado en forma iconográfica, es decir, producto de la síntesis de los objetos, formas o carácterísticas que mejor lo identifican. Son empleados también para la elaboración de sistemas de señalización, debido a su facilidad para cruzar las barreras del lenguaje. Un ejemplo claro son las señales de tráfico y los símbolos pictográficos suelen tener diferentes grados de similitud con la realidad. 

Símbolos Tipográficos

Los símbolos formados por tipografía están compuestos por letras que tienen relación con la marca a la que hacen referencia de manera más o menos directa. No hay que olvidar que la carácterística principal de estos símbolos es que los caracteres forman grafismos pero no palabras, por lo que se puede confundir con un logotipo.

Dentro de los símbolos tipográficos y de menos a más caracteres encontramos:

INICIAL:

Del latín initialis, que significa “lo que pertenece o es relativo al origen o principio de las cosas”. En el caso de una marca se utiliza a modo de síntesis la primera letra de una palabra o nombre de una persona, entidad o empresa.

MONOGRAMA

Proviene del griego monos, prefijo cuyo significado es “único” o “uno sólo” y del griego gramma, “letra” o “escrito”. Una inicial o varias iniciales son utilizadas entrelazando los rasgos de unas letras con otras para formar un signo fundido en una sola unidad.

SIGLA

Proviene del latín sigla que significa “cifra” o “abreviatura”. Se trata de una palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión. Se diferencia del monograma en que en no se intenta crear un símbolo fundido, sino que las letras se diferencian bien por separado. Es diferente a la inicial, pues se trata de un grupo de caracteres, no de uno solo y se diferencia del anagrama (ver más abajo) en que cada letra corresponde a una palabra y no forman una palabra nueva, salvo en el caso de los acrónimos explicados también más adelante y que son directamente un logotipo en toda regla, pues se leen como una palabra independiente y en muchas ocasiones hasta son acompañados por un símbolo.

Logosímbolo O Isologo e imagotipo

El significado de las tres palabras es casi el mismo y se refieren al conjunto de logotipo y símbolo. En el IMAGOTIPO, texto e imagen puede funcionar por separado, es decir, podemos separar logotipo y símbolo. Sin embargo, hay una diferencia importante entre isologo o logosímbolo e imagotipo:
En el primero el texto y el icono aparecen fundidos, no se pueden separar. El texto está dentro de la imagen o la imagen dentro del texto, son indivisibles.

ANAGRAMA:

 el significado principal que todos conocemos se refiere a la transposición de las letras de una palabra o sentencia, de la que resulta otra palabra o sentencia distinta o a la misma palabra resultante de esa combinación. En lo referente a marcas se refiere a un símbolo o emblema, especialmente el constituido por letras con las que se crea una nueva palabra que se lee como tal.

Acrónimo:

Es un término más lingüístico que gráfico. Se refiere al tipo de sigla que se pronuncia como una palabra O al vocablo formado por la uníón de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última. 

FIRMA:

Es un término que se refiere al nombre, apellido, título o distintivo que una persona escribe de propia mano. Firma no es una expresión muy apropiada en el diseño de marcas, pues en el supuesto más cercano la firma se digitaliza para su reproducción y en el caso más alejado (y habitual), la firma se vectoriza, pule y estiliza y el resultado final es, en realidad, un logotipo. Se emplean cuando se pretende vincular la imagen con una persona en concreto o cuando hablamos de una “firma discográfica”, pero quizás tendríamos que admitir a su vez innumerables clasificaciones posibles.

SIGNO consta de un significante, un significado y un referente, producíéndose una relación inseparable entre ellos denominada significación: • REFERENTE: el objeto al que nos referimos, tanto sea real o imaginario. • SIGNIFICANTE: lo que realmente percibimos del signo. Componente acústico (lingüístico) o visual. • SIGNIFICADO: representación mental a partir del significante.

ICONO= IMAGEN. Relación de semejanza entre significante y significados. Aquí aparece el concepto de grado de iconicidad. • INDICIO= SÍNTOMA. Se produce una relación de dependencia entre el significante y el significado. Son naturales e involuntarios. Ejemplo: la fiebre es un síntoma de enfermedad, un animal y su huella, rayo/trueno. • SÍMBOLO= SIGNO. Relación arbitraria entre significante y significado. Son culturales, requieren aprendizaje, y por tanto tienen un significado consensuado sin relación aparente. Por ello se requiere aprender su significado, para así comprender la relación entre signo y objeto. Por ejemplo, la paloma de la paz. 


Una vez presentados estos tres grandes tipos de signos gráficos, y basándonos en ellos, podemos ver algunos otros más que también se suelen citar: • PICTOGRAMA.
Se trata un signo que puedes encontrar definido de múltiples modos, y que se suele asociar a un tipo de representación alejada de detalles, pretendiendo ser un signo claro y esquemático que sintetiza el mensaje o significado que pretende. Por tanto, se puede entender como símbolo o indicio en función del significado que se le de a lo que representa. • IDEOGRAMA.
Suelen formarse por la combinación de pictogramas. Representan un concepto o idea, se pueden clasificar como símbolo al depender del contexto y cultura su interpretación, por muy simple que a priori parezca. A diferencia de los pictogramas, los ideogramas representan ideas abstractas e intangibles que no aparecen en nuestro entorno natural. • METÁFORA VISUAL.
Si la metáfora es una figura retórica, muy común en la poesía, que consiste en la sustitución de una palabra por otra que guarda alguna analogía con la primera. La metáfora visual implica una sustitución basada en una comparación de dos objetos que guardan alguna relación de semejanza. La metáfora visual es por tanto un recurso que permite, de manera rápida y sencilla, hacer comprensible una idea, por medio de una imagen estereotipada. Podríamos decir que son un tipo concreto de ideograma, pero que parte de un principio de semejanza… al estilo indicio. La metáfora visual permite expresar vivencias, estados de ánimo, pasiones o sensaciones de modo visual por eso se utiliza mucho en cómic.

1.BRIEFING

Se trata de un documento breve que recoge la información necesaria e indispensable para poder generar ideas creativas que ayuden a resolver un problema de comunicación. El briefing siempre es la pieza clave y lo que aporta las delimitaciones entre las que se va a desarrollar cualquier encargo de diseño.

2.INVESTIGRACION Y Documentación:


LLUVIA DE IDEAS, MAPAS MENTALES, Análisis DAFO:

Las siglas DAFO significan DEBILIDADES – AMENAZAS – FORTALEZAS – OPORTUNIDADES. La idea es analizar nuestro proyecto, en base a estos aspectos. • Debilidades – Fortalezas: factores internos que favorecen o perjudican para el cumplimiento de las metas y objetivos. • Amenazas – Oportunidades: factores externos que favorecen o perjudican para el cumplimiento de los objetivos y las metas trazadas.

MATRICES DE POSICIONAMIENTO DE MARCA

Se usa para saber que se ha hecho antes en ese mercado y donde queremos estar.

ANÁLISIS MARCAS AFINES

En este caso, una vez estableces a los hilos conductores principales, es preciso realizar un análisis de otras marcas más profundo, estableciendo puntos, valores donde podrías posicionar la imagen corporativa de tu cliente.

MOODBOARD

Se trata de una exposición visual de imágenes y materiales que muestra la atmósfera del proyecto y una percepción general de este. Permite representar los valores de un servicio, que son difíciles de describir con palabras. Es positivo seleccionar imágenes, texturas, colores que representen el concepto de tus ideas. Se trata de generar un collage con todos estos elementos y mantenlo como base para el desarrollo de todo tu proyecto.

INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN VISUAL AFÍN

Investigar y aportar documentación cercana a tu estilo gráfico, filosofía, valores puede ser útil para analizar el contenido, generar ideas, y comunicar puntos de vista. 
3.GENERAR IDEAS: volcado visual de datos, fase intensa de bocetos: Métodos para crear nuevas opciones creativas en un proyecto de diseño: • Figuras retóricas:
  Sirven para seducir, persuadir. Transformar el mensaje llevándolo a nuevas versiones del mismo, como la comparación, las metáforas o el eufemismo. • Asociaciones forzadas:
Se trata de relacionar términos de “entorno” diferente y crear asociaciones entre ellas, generando nuevas ideas muy interesantes, más personales. Una manera de realizar este proceso es el siguiente: o Eligir una asociación, por ejemplo, combinación de servicios de gimnasio + lavandería, o sofá + entorno de trabajo. O Hacer dos listas, establece asociaciones e imagina el resultado. O Combinar estilos, mensajes o funciones. Identificar ideas “conflictivas” o que se integren en tu problema inicial. Crea listas de imágenes e ideas asociadas con cada elemento y establece conexiones entre ellas. O Escoger una o más ideas viables.
Realizar imágenes sencillas para dar vida a tu concepto. Las elecciones en materia de forma, color, lenguaje pueden remitir a los “conflictos” expresados en tu concepto. Emplear las asociaciones forzadas para desplegar las posibilidades estéticas y funcionales de tu idea. • Verbos en acción:
Se trata de técnicas para estimular la creatividad. Partiendo de una idea inicial aplica diferentes verbos, como “aumentar”, “multiplicar”, “modificar”, “combinar”, dichos verbos incitan a la acción mediante la manipulación de la idea central. Cada uno sugiere un cambio o una transformación estructural o visual. • Reinventa un objeto cotidiano imaginándolo en otro contexto, a otra escala o de otro material.

Para lograr un buen logotipo el diseño cabe recomendar:

Ser simple:

lo suficientemente simple para poder leerse en un instante y rico en detalles como para aportar el significado representativo y resultar de interés.

Ser memorable:

es conveniente tener en cuenta que dos de los objetivos principales es que sea recordado y que esté en consonancia con las ideas o actividades que representa.

Ser atemporal:

evitar modas y tendencias, son pasajeras y no garantizan la perdurabilidad en el tiempo.

Sencillez cromática:

no es recomendable utilizar más de dos colores, si es a un sólo color es incluso mejor.

Ser legible:

incluso a tamaños muy pequeños, y al miso tiempo escalable (ampliable y reducible). Un logo debe comunicar visualmente un significado en un espacio de composición limitado.
Los estilos básicos de composición son:

UNIDAD DE COMPOSICIÓN AUTO-CONTENIDA

Una buena fórmula para lograr diseñar logotipos consiste en emplear formas básicas (por ejemplo, cuadrado, triángulo, círculo) de composición autocontenida. Al emplear formas básicas estándar que han sido utilizadas con éxito infinidad de ocasiones, logrará asociar al diseño solidez y perdurabilidad.

UNIDAD DE COMPOSICIÓN DE FORMA LIBRE

Otra forma de composición muy utilizada es la de considerar la unidad de composición del logo como una forma libre no contenida en ningún límite externo definido (círculo, cuadrado…). La gran mayoría de logotipos emplean la unidad de composición de forma libre y están formados por la composición de dos elementos: un símbolo y el nombre de la marca

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