03 Jul

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Orígenes y Causas

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Se originó en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas. A finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnológica, financiera, económica y, sobre todo, políticamente. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial.

El imperialismo acabó con el liberalismo. Francia deseaba la revancha de la derrota sufrida frente a Prusia en la Guerra Franco-Prusiana de 1870-1871.

Desarrollo del Conflicto

En la Primera Guerra Mundial participaron todas las grandes potencias y casi todos los estados europeos. Comenzó como una guerra esencialmente europea entre la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría).

Serbia y Bélgica se incorporaron rápidamente al conflicto como consecuencia del ataque austriaco contra Serbia y del ataque alemán contra Bélgica. Japón ingresó para tomar posiciones en el Extremo Oriente y en el Pacífico Occidental, y EE. UU. entró en el año 1917.

Los alemanes se encontraron con una guerra en dos frentes:

El plan alemán consistía en aplastar rápidamente a Francia en el oeste y luego actuar con la misma rapidez en el este, para eliminar a Rusia antes de que el Imperio del Zar organizara con eficacia todos sus efectivos militares. Fue una campaña relámpago.

La única arma tecnológica que tuvo importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial fue el submarino, ya que ambos bandos, al no poder derrotar al ejército contrario, trataron de provocar hambre entre la población enemiga.

La superioridad del ejército alemán podría haber sido decisiva si los Aliados no hubieran podido contar, a partir de 1917, con los recursos ilimitados de EE. UU.

Alemania, alcanzando la victoria total en el este, consiguió que Rusia abandonara las hostilidades, la impulsó hacia la revolución y, en 1917/18, le hizo renunciar a gran parte de sus territorios europeos. Luego, el ejército alemán puso su fuerza en el oeste y consiguió romper el frente occidental y las líneas aliadas sobre París, aunque los Aliados se recuperaron gracias al envío masivo de refuerzos por parte de EE. UU.

Cuando los Aliados comenzaban a amenazar en 1918, la conclusión de la guerra se iba a dar en cuestión de semanas. Las Potencias Centrales admitieron la derrota.

Contexto Geopolítico y Alianzas

En esa época eran importantísimos los problemas de fronteras; había un fuerte sentimiento nacionalista; las potencias tenían un deseo de quedarse con todo para poder invertir el capital (imperialismo).

  • Triple Alianza: creada en 1882 por acuerdos entre Alemania, Austria-Hungría e Italia.
  • Triple Entente: unión entre Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

  • El poder económico dejó de estar en manos de Europa y pasó a EE. UU. y Japón, que eran los principales acreedores. Gran Bretaña perdió su hegemonía y pasó a compartirla con EE. UU., que fue el primer productor que nutrió a los mercados europeos y ayudó a reconstruirla.
  • Nacionalismo agresivo: se percibe al país vecino como un rival, un adversario.
  • Para todos los países fue muy difícil suplir el déficit de mano de obra especializada; la mujer obtuvo la posibilidad de obtener su libertad de acción en la sociedad.
  • Se destruyeron vías de comunicación, tierras cultivables; los ejércitos, al retirarse, destruían todo aquello que tuviera algún valor económico, por lo que las tierras quedaban totalmente arrasadas.
  • Gran Bretaña tuvo grandes pérdidas en el mar; Alemania no tuvo grandes pérdidas materiales, pero sí perdió territorios como consecuencia de los tratados de paz.
  • Europa quedó pobre de hombres, materias primas y productos alimenticios; estaba obligada a comprar fuera del continente y solicitar créditos, pero sus posibilidades de pago eran casi nulas. La inflación se hizo crónica; esto provocó un alza en los precios que justificaba la escasez de productos. Los únicos que se beneficiaron con la guerra fueron algunos sectores de la burguesía intermedia.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Países Intervinientes y Causas

Los países intervinientes fueron las 6 grandes potencias europeas (Gran Bretaña, Francia, Rusia, Austria-Hungría, Italia y Alemania).

Los países agresores eran Alemania, Japón e Italia. Todos los partidos de Alemania coincidían en que el Tratado de Versalles era injusto e inaceptable. Japón se había convertido en una considerable fuerza militar, por lo que esto la convertía en una potencia del Oriente. La causa inmediata de la Segunda Guerra Mundial fue la agresión de las tres potencias por el descontento del Tratado de Versalles.

La guerra no había sido pensada como una guerra larga; de hecho, no se contaba con el armamento necesario. Inglaterra, en cambio, consciente de su inferioridad en tierra, invirtió en armamento más costoso y tecnológicamente más complejo y planeó una guerra a largo plazo, donde ella y sus aliados superaban la capacidad productiva de sus enemigos.

Las principales causas de la Segunda Guerra Mundial se originaron por el malestar dejado por la Primera Guerra Mundial.

El Tratado de Versalles y sus Repercusiones

Alemania, derrotada, albergaba un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles en 1919. Algunas de esas cláusulas establecidas dentro del Tratado firmado por Alemania fueron:

  1. Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las pérdidas económicas sufridas por los mismos a causa de la guerra.
  2. Reducción del ejército alemán.
  3. Reducción de la flota alemana.
  4. La Gran Recesión que se presentó en el mundo entre los años 20 y 30, que en Alemania, creó desempleo, caída del nivel de vida de la clase media, lo que a su vez abonó el camino para el surgimiento de las reivindicaciones alemanas y con ello el impulso al Partido Nacional-Socialista (Nazi).

Italia, una de las vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones; no había quedado muy conforme con la repartición de territorios hecha en virtud del Tratado de Versalles.

Japón, que se encontraba también en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia Oriental.

Desarrollo y Fases del Conflicto

En 1941, Hitler invadió la URSS. Alemania poseía y producía muchos aviones y carros de combate, más que Gran Bretaña, Rusia y EE. UU.

En 1943, los ejércitos alemanes fueron contenidos y se vieron obligados a rendirse en Stalingrado. La derrota de Alemania solo era cuestión de tiempo.

Se puede dividir esta contienda en dos fases:

  1. Desde 1939 a 1941, donde se desarrolló fundamentalmente en Europa y con dominio de las Potencias del Eje.
  2. Desde 1942 hasta 1945, la guerra adquirió dimensiones mundiales, con el ingreso de EE. UU. al conflicto.

Estrategias y Alianzas

Hitler perseguía su sueño de la unificación alemana y la unidad aria; en realidad, estos territorios nunca habían pertenecido a Alemania.

Francia e Inglaterra, las dos potencias importantes de Europa, veían cómo Hitler iba ganando terrenos, rompía el Tratado de Versalles, pues se había rearmado e iniciaba su expansión territorial.

Los primeros avances alemanes fueron aceptados por algunas potencias porque entendían que el Tratado de Versalles había sido muy duro con Alemania y era justo que este país recuperara algo de los territorios perdidos.

Por otro lado, Hitler luchaba contra el comunismo, por lo que les servía como una barrera contra el expansionismo soviético.

Hitler tenía dos puntos que defender (oriental y occidental) y, por lo tanto, firmó un pacto de no agresión con Rusia (Stalin), y se repartió algunos territorios de Polonia. Rusia recuperó territorios que pertenecían al antiguo Imperio Zarista.

El Pacto de No Agresión entre Alemania y la Unión Soviética, ocurrido el 23 de agosto de 1939, sorprendió al mundo, pues dos potencias de ideologías contrarias y enemigas acordaron abstenerse de toda guerra y de integrar bloques contrarios a una u otra nación.

Hitler consideró que Alemania estaba suficientemente armada y bien dirigida por el Partido Nazi para emprender la conquista del espacio vital que necesitaba la nación alemana y hacer frente a una guerra contra las democracias, es decir, contra Francia y Reino Unido, que se oponían a sus anexiones en Europa Central y Oriental y a todo tipo de retribución de colonias. La alianza alemana con Mussolini y la Italia fascista, llevada a cabo con ocasión de la reciente Guerra Civil Española, parecía asegurar al Eje Roma-Berlín una aplastante superioridad sobre París y Londres.

A comienzos del verano de 1939, empezaron en Moscú negociaciones en este sentido cuando, contra toda expectativa, estalló la noticia de que Hitler y Stalin acababan de concluir un pacto que alineaba a la cuna del comunismo en el campo de las dictaduras totalitarias. Alemania y Rusia se pusieron de acuerdo para una nueva partición de Polonia. Francia e Inglaterra anunciaron que se opondrían a ello con las armas.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Al finalizar la guerra, lo que se buscó fue la Desnazificación, la Desmilitarización, la Descartelización y la Democratización.

Deja un comentario