01 Nov

1. El Conductismo:


El conductismo es una corriente de la psicología que estudia la conducta o comportamiento observable de personas y animales a través de procedimientos objetivos y experimentales, quiere ser una ciencia. Algunos de sus exponentes son Pavlov y Skinner. Nace en experimentos en laboratorios con animales, y plantean que lo descubierto ahí se puede aplicar en humanos.

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente (el proceso de aprendizaje no es complejo, puede ser reversible) del comportamiento que refleja la adquisición de habilidades y conocimientos adquiridos a su vez por la experiencia, el estudio o la observación.

2. Patrones innatos de conducta:


Los estímulos activan un receptor sensorial, que es uno de los 5 sentidos. La respuesta es la acción o reacción del sujeto a un estímulo.

1. Los reflejos: son conductas innatas automáticas e involuntarias. A menudo son de carácter motor que ocurre como respuesta a un estímulo específico. Sirven para el beneficio de bienestar del sujeto. (pupila, susto). 2. Pautas fijas de acción: se elaboran desde la etología, no se enseñan, son innatas, las conductas animales sirven para explicar obras como panales, hormigueros etc…

Carácterísticas:


Se realizan de forma estereotipada. Los patrones innatos no se aprenden de la experiencia. Son resistentes al cambio. Ayudan a mantener la especie, a su supervivencia. Las terapias de aversión sirven para plantear algún tipo de castigo para desaprender una conducta. 


3. Condicionamiento clásico (Iván Pávlov)

El aprendizaje se produce por medio del condicionamiento, el condicionamiento es una forma de aprendizaje en provocar la asociación de un estímulo y una respuesta que no se encuentran relacionadas de modo natural. Por medio del condicionamiento se produce un cambio en la conducta.

  • Descripción del experimento de Pavlov


1. Pavlov observa que el sujeto del experimento (un perro) ofrece una respuesta refleja (salivar) ante un estímulo (presentar comida). 2. A veces antes de presentar el estímulo ya se ofrece una respuesta refleja. 3. La pregunta clave. ¿Es posible condicionar la reacción del animal con otros estímulos distintos? 4. El experimento consiste en presentarle varias veces, dos estímulos simúltaneos (una comida y un sonido), hasta que el animal lo acaba asociando.

Conclusión del experimento: Cuando se le presente el sonido (estimulo condicionado) el animal reproducirá la respuesta condicionada que le hemos dado en nuestro experimento (salivar).

Análisis: 1. Antes del C. Estímulo incondicionado (presentar comida) -> Respuesta incondicionada (salivar). Estímulo neutro (sonido) -> No hay respuesta. 2. Durante el C. Estímulo incondicionado (comida) + Estímulo neutro (sonido) = Respuesta incondicionada (salivar). Después del condicionamiento: Estímulo condicionado (sonido) -> Respuesta condicionada (salivar).


Generalización y discriminación


La generalización consiste en confundir e identificar estímulos distintos pero parecidos entre sí. La discriminación es cuando se distingue y disciernen estímulos parecidos pero distintos. Lo que nos interesa en el condicionamiento es que el sujeto discrimine el estímulo condicionado.

Extinción de una conducta

Se presentan los estímulos por separado. Se quiere eliminar la conducta aprendida y la asociación directa que se ha creado entre un estímulo y otro.

Recuperación espontánea de una conducta:

En ocasiones el sujeto del experimento puede recuperar la conducta aprendida aún habiéndola extinguido previamente.

4. Condicionamiento instrumental u operante (Skinner)


Se refiere al comportamiento voluntario, en el que el organismo actúa para obtener un refuerzo.
Es instrumenta porque la respuesta del organismo es un instrumento para obtener una meta.

Experimento de Thorndike:


1º Paso

Introducir un gato en una caja creada para él, donde fuera hay comida y el gato tendrá que usar una palanca para poder escapar de la caja y obtener el premio.

2º Paso:

El gato, ya introducido en la caja, da respuestas al azar, hasta que encuentra la palanca, escapa y obtiene la comida como recompensa.

3º Paso:

Si se repite el experimento, el gato tardará cada vez menos en encontrar la respuesta correcta y escapará antes de la caja.

Ley del efecto

> Cualquier conducta que en una situación produce un resultado satisfactorio se hará más probable en el futuro. Si una respuesta va seguida de un hecho satisfactorio, la asociación entre el estímulo y la respuesta se fortalece, en el caso contrario, si en vez de un hecho satisfactorio es un castigo, la respuesta de debilita.



Refuerzo:


Un refuerzo es un estímulo que aumenta la probabilidad de una conducta. Los refuerzos pueden ser primarios o secundarios y hay 4 tipos de refuerzos o castigos. Primario: Estímulos que son biológicamente impactantes (comida). Secundario: Están asociados a los primarios (dinero, comida, calificaciones).

Positivo (administrar un estímulo positivo)

Efectividad, Proximidad temporal. Mayor cantidad, mayor efectividad. Nivel de motivación por el refuerzo. 

Negativo (retirar un estímulo agresivo o negativo)

1.Se presenta un estímulo negativo y se retira hasta que se ofrece la respusta correcta. (pegar a alguien hasta que confiese). 2.Se programa un estímulo negativo que no se aplicará siempre y cuando el sujeto ofrezca la respuesta deseada.

Extinguir una conducta con un castigo:

Un castigo es un estímulo aversivo que reduce la probabilidad de un estímulo o respuesta. Positivo: Se administra un estímulo indeseable. Ej: el perro muerde las cortinas, le pegas. Negativo: Omitir o retirar un estímulo deseado. Ej: te portas mal y te castigan sin salir con tus amigos.

Factores que influyen en la efectividad del castigo

Intensidad: Cuanto más intenso es el castigo, más eficaz es. Aplicación inmediatamente después: de esta forma se asocia el castigo con la conducta no deseada. Constancia: Para que se asocie el castigo debe ser aplicada siempre que se de la conducta que se quiere extinguir.


Problemas de refuerzo:


1. Razón fija -> Se aplica el refuerzo después de un número fijo de respuestas.  2. Razón variable -> Se administra el refuerzo después de un número de respuestas al azar.  3. Intervalo fijo -> Se da el refuerzo después de un determinado periodo de tiempo.  4. Intervalo variable -> Refuerzo después de un periodo de tiempo indeterminado.


ESCUELA COGNITIVO CONDUCTUAL

A) Acontecimientos activantes ¿Qué lo desencadena?

Distorsiones cognitivas

Pensamiento Polarizado:


Forma extremista de pensamiento, sin termino medio para actuar, reaccionar o pensar.

Sobregeneralización:


A partir de una experiencia concreta, generalizo las demás experiecias. Ej: Algo se me da mal, todo se me da mal.

Interpretación del pensamiento:

A partir de una acción, intentar presuponer lo que piensa una persona, suponer falsamente. Ej: Alguien te hace algo desagradable, le caigo mal.

Visión catastrófica:

Sin motivo real, pensar que algo malo va a ocurrir.

Falacias de control:

Creer que tienes un destino y que los sucesos se van repitiendo, es decir, que siempre te pasa lo mismo y que tu vida está determinada.

Atención selectiva:

Tendencia a atender solo a lo que confirma tus creencias.

Maximización/Minimización:


Magnificar o minimizar la importancia de un hecho, alterar la importancia de estos.

Personalización:

Atribuir sucesos malos a tu persona.

Tener razón:


Pensar que siempre estás en lo correcto y tienes la razón.

Debería:

Imponerse normas a uno mismo, imposición de exigencias irreales.

Culpabilidad:


Pensar que tu vida está marcada porque tienes la culpa de algo o porque has tenido un fallo.

Falacia de la recompensa divina:


Pensar que todo al final tiene un final para mi, excesivo positivismo.

Falacia de la justicia:


Asumir que todo debe ir bien, creencia de que en el mundo todo debe de ser justo.


Todas las distorsiones cognitivas siguen un mismo patrón:

Tremendismo:

resaltar solo un aspecto de una cosa o situación.

Baja tolerancia a la frustración:

No admitir que pueden ocurrir sucesos graves en tu vida.

Condenación:

No admitimos el mundo, ni a las personas como son. Hw3SnRKdVK2vAAAAAElFTkSuQmCCLRQGq+nWar7BN5Cnqq8rD2h5WW6LRqDk7OyuvWV1dNePxuDwvfCcm+EX7+rUPIbuNKhaETNM0Q6EQf+G7h5TLZZw8eRLT09NyyS4hhOw2qljQ8cQ16ZxarYYHDx7I1TofffQRAOD06dN7aRYhhLTAN4k9oFQqyZVHgtnZWY5PE0L2FFUsYJAghBACQB0kKDpECCHEFQYJQgghrjBIEEIIcYVBghBCiCsMEoQQQlxhkCCEEOIKgwQhhBBXGCQIIYS4wiBBCCHEFQYJQgghrjBIEEIIcYVBghBCiCsMEoQQQlxhkCCEEOIKgwQhhBBXGCQIIYS4wiBBCCHEFQYJQgghrjBIEEIIcYVBghBCiCsMEoQQQlxhkCCEEOIKgwQhhBBXGCQIIYS4wiBBCCHElf8fkAwYtpHaIYwAAAAASUVORK5CYII= 

D) Estrategias del debate


1. Cuestionar la falta de lógica de las creencias irracionales del paciente. Convencerle de que es él mismo quién crea sus perturbaciones y que el entorno juega un papel secundario.



2. Centrarse en el aspecto de los acontecimientos activantes (el hecho en sí mismo en concreto) para mostrar que la interpretación propia es irracional.

3

Convencer al paciente de que es posible superar una enfermedad psíquica.
4. Evolución pragmática para ayudar al paciente a evaluar de forma práctica las consecuencias de la idea irracional y plantear las alternativas racionales a esta.
Se puede cambiar el sistema de creencias, con actividades complementarias a la sesíón como: tareas para casa, imágenes racionales, terapia de grupoo hipnosis. Sin embargo la responsabilidad a tienen los pacientes y son ellos los que tienen en su mano mejorar su estado psíquico. 

Estilos de debate:

Didáctico: Convencer directamente de que la idea es irracional.

Revelador de sí mismo: El terapeuta aporta una experiencia similar a la del paciente y cuenta cómo la resolvíó.

Socrático: Consiste en dialogar con el paciente para que este por sí mismo descubra que sus creencias son irracionales.

Chistoso: Ironizar las interpretaciones del paciente para que decubra la irracionalidad de su actuación. 

Terapias (Psicoanalíticas)


Asociación libre de ideas mediante recuerdos o vivencias del paciente, interpretación de los sueños, o actos fallidos y sistemáticos. Terapia de Transferencia: Es la especial relación entre el psicólogo y su paciente, que puede ser una:


Transferencia Positiva:


No cuentas elementos de tu vida inconsciente o conscientemente. Hay un mecanismo que obstaculiza la asociación libre de ideas.

Transferencia Negativa:

Acting out: Lo que no puedes expresar en palabras lo haces mediante acciones. “Hacer mi deseo en otra persona”. Un ejemplo es la terapia para niños mediante el juego de la psicoanalista austriacobritánica Melanie Klein. 

Terapias para casa:

Objetivo -> Reforzar lo debatido o alcanzado en la sesíón. Cambiar las conductas ineficientes por conductas eficaces con creencias racionales. Las actividades pueden ser tales como:

Cuestionarios de autoayuda, Escuchar un podcast, Escribir un diario, Lectura de un libro, Convivir con la fobia (ejercicios de control de ansiedad). 

Imágenes racionales emotivas:


Consiste en imaginar situaciones en las que normalmente actuamos de forma irracional o a las que tenemos para actuar de forma funcional en el futuro.

1. Imaginar situaciones que podrían pasarnos

2

. Intentar experimentar con la mayor intensidad posible todas las emociones y acciones que sentiríamos


3. Sustituir en tu cabeza las consecuencias y emociones disfuncionales por las funcionales


4. No cambiar la imagen del acontecimiento activante


5. No utilizar maniobras de distracción


6. Convencerse de lo conveniente y racional del cambio de conducta

Ej: Una jaula llena de tarántulas -> Experimentar miedo, asco, pánico. 

E) Efectos


– Cognitivos – Emocionales. – Conductuales. Adoptar creencias racionales.  Adaptar una emoción adecuada.  Adoptar conductas adecuadas. 

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