11 Jun

Definición de Economía. La economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. Economía tiene lugar bajo dos enfoques:

Microeconomía

La Microeconomía estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales. Por ejemplo, cuando se habla del aumento del precio del petróleo como consecuencia de un incremento de la demanda de energía.

Macroeconomía

La Macroeconomía analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de la economía. Por ejemplo, el calentamiento global es un problema de macroeconomía mundial.

El problema económico

El problema económico por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y, por tanto, también los bienes. El problema económico puede expresarse a través de tres preguntas básicas:

  • ¿Qué y cuánto producir?
  • ¿Cómo producir?
  • ¿Para quién producir?

Escasez. La escasez no es un problema tecnológico, sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles para satisfacerlos.

La Economía se ocupa de cómo se administran los recursos disponibles con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. La Microeconomía estudia los comportamientos de los agentes individuales y los mecanismos de formación de los precios. La Macroeconomía analiza comportamientos agrupados o globales.

La escasez no es un problema tecnológico, sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles que siempre son escasos, ya que los deseos son refinables y una vez que se satisfacen las necesidades primarias surgen nuevos deseos.

Bajo el supuesto simplificador de que sólo se producen dos bienes, la curva de transformación o Frontera de Posibilidades de la Producción recoge la necesidad de reducir la producción de uno de los bienes si se desea incrementar la del otro. El coste de oportunidad de un producto es la opción que debe abandonarse para poder obtener dicho producto. La frontera de posibilidades de la producción es cóncava hacia el origen. Ello se puede explicar por el aumento del coste de oportunidad, conforme se continúa en el proceso de sustitución de la producción de un bien o servicio por la del otro alternativo.

Mediante la especialización se contribuye a la eficiencia, en su doble sentido de alcanzar la combinación correcta de recursos y de obtener con la mínima cantidad factible de factores el mayor volumen de producción posible.

Conforme las sociedades evolucionan y los trabajadores se especializan en una actividad determinada, surge la necesidad del intercambio para poder cubrir las necesidades humanas y dar salida a los excedentes. La forma más primitiva del intercambio es el trueque, por el que cada individuo intercambia un bien por otro.

Deja un comentario