01 Ene

¿Qué es la economía?

Las personas tienen necesidades que cubrir: alimentarse, vestirse, desplazarse, etc. Para satisfacer esas necesidades se crean bienes y servicios.

Los bienes son objetos físicos. Muchos se elaboran o se fabrican para ser consumidos directamente: una vivienda, un mueble… Otros son bienes de consumo intermedio: se elaboran para producir otros bienes.

Los servicios son actividades que desempeñan los individuos: un corte de pelo (peluquero), atención médica, transporte, etc.

Una actividad económica es aquella en la que se producen, venden o compran bienes o servicios.

La economía estudia cómo se lleva a cabo la producción y la distribución de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades humanas.

¿Qué pasos sigue el proceso económico?

  1. Producción: actividades por las que se obtienen bienes y servicios. Ej.: una gran marca fabrica coches.
  2. Comercialización: actividades relacionadas con la distribución y la venta de bienes y servicios. Ej.: un concesionario compra y vende los coches fabricados.
  3. Consumo: compra de bienes producidos o servicios prestados para satisfacer una necesidad. Ej.: una persona compra un coche en un concesionario.

¿Quiénes realizan las actividades económicas?

Quienes realizan las actividades económicas reciben el nombre de agentes económicos:

  • Las personas: son los consumidores. Con sus recursos económicos adquieren bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
  • Las empresas: producen, compran y venden bienes y servicios. Para su supervivencia, las empresas necesitan generar beneficios.
  • El sector público: está compuesto por la administración del Estado y las administraciones regionales y locales. Estas cobran impuestos a los ciudadanos y a las empresas para financiar servicios y construir las infraestructuras necesarias.

¿Qué factores intervienen en la actividad económica?

Para producir bienes y servicios son necesarios una serie de factores:

  • Recursos naturales: son aquellos que proporciona la naturaleza y que se aprovechan y transforman para satisfacer las necesidades humanas: el agua, los minerales, los bosques…
  • Recursos humanos: son las personas que realizan la actividad física e intelectual necesaria para producir.
  • Tecnología: es el conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican en las actividades económicas. Constituye un factor esencial en la modernización y el crecimiento de la economía.
  • Capital: es el dinero con el que se compran los demás factores. Puede proceder del ámbito público o de la iniciativa privada. También se considera capital físico a las infraestructuras y edificios necesarios para desarrollar la actividad económica.

En qué sectores se organizan las actividades económicas

Las actividades económicas se clasifican en sectores:

  • Sector primario: engloba las actividades relacionadas con los recursos naturales: la agricultura, la ganadería, la pesca, la explotación forestal y la minería.
  • Sector secundario: agrupa las actividades industriales, del sector energético y de la construcción. Son actividades dedicadas a transformar las materias primas en productos elaborados o de consumo.
  • Sector terciario: incluye todas aquellas actividades que no se materializan en una mercancía, sino en servicios producto de las habilidades y conocimientos de quienes las realizan. Se integran en este sector la sanidad, la educación, el comercio, los transportes…
  • Sector cuaternario: abarca los servicios financieros, informáticos, la investigación, las telecomunicaciones, la gestión y otros servicios de alta cualificación.

El Producto Interior Bruto y los sectores de la economía

El Producto Interior Bruto (PIB) expresa el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un período de tiempo, generalmente un año. Para determinar la importancia de un sector económico, basta analizar el valor del PIB de ese sector.

Si dividimos el Producto Interior Bruto total entre la población de un país o región obtendremos el PIB per cápita.

El PIB y el PIB per cápita permiten conocer la producción y el nivel de riqueza y bienestar de los países.

Sistemas económicos

Un sistema económico es el conjunto de decisiones que adopta un país para organizar su economía. Es la forma en que gestiona y administra los recursos de los que dispone.

Los principales sistemas económicos son los siguientes:

Sistemas comunistas

Las decisiones económicas las toma el Estado, que tiene la propiedad de los medios de producción: tierra, fábricas, etc. El Estado decide cuántos bienes o servicios se producirán y qué precio tendrán. Vende los productos con escasa competencia a un precio acorde al gasto de producción. Los consumidores no deciden entre varios productos; solo pueden comprar lo que se ofrece. El objetivo es el bienestar de la mayoría, aunque no siempre se consigue. Ejemplos: Cuba y Corea del Norte.

Liberalismo económico

En este sistema los medios necesarios para producir (tierras, fábricas…) están en manos privadas, no del Estado. La intervención estatal es mínima y las empresas compiten entre sí por ofrecer productos que los consumidores pueden elegir. Como existen distintas empresas que ofertan productos parecidos, estas deben ser eficientes e innovadoras, mejorar la calidad de los productos o bajar su precio para atraer a más consumidores. El objetivo de las empresas es obtener el máximo beneficio posible. Una forma de conseguirlo puede ser reducir los salarios o pagar menos por los recursos naturales o la tecnología empleada. Ejemplo: Estados Unidos.

Sistema económico mixto

Aunque el sistema capitalista es el mayoritario, muchos países poseen un sistema económico mixto en el que el Estado interviene para asegurar las necesidades básicas y conseguir una distribución más equitativa de la riqueza. El Estado obtiene dinero del cobro de impuestos a los ciudadanos. Con estos ingresos paga pensiones y prestaciones por desempleo, y financia infraestructuras y servicios de primera necesidad, como sanidad y educación. Ejemplos: países europeos.

Elementos del sistema capitalista

  • La ley de la oferta y la demanda
  • La bolsa
  • La libre competencia
  • La publicidad

¿Qué es la globalización?

La globalización es un proceso de integración e interconexión de los mercados nacionales a escala mundial.

Dimensiones de la globalización

Dimensión económica

Destacan en ella los siguientes aspectos:

  • Comercial: cada país se especializa en las actividades que produce mejor y compra bienes y servicios a otros países. Como consecuencia, se produce un enorme volumen de intercambios comerciales.
  • Regulatorio: el empleo de los mismos sistemas de producción y de la misma tecnología favorece la estandarización de los productos. Se puede fabricar el mismo producto en cualquier país del mundo sin tener que modificar el proceso.
  • Financiero: con la liberación de los movimientos de capitales se facilita la inversión en cualquier país. Un ejemplo de globalización financiera es la unión económica y monetaria de la Unión Europea.

Dimensión cultural

La evolución de los medios de comunicación ha favorecido la unificación de muchos aspectos culturales que siguen el modelo occidental, principalmente estadounidense.

Dimensión política

La globalización ha impulsado la creación de organizaciones transnacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) o el G-8, cuyas decisiones en materia política, social, económica o medioambiental afectan, de forma directa o indirecta, a todos los países.

¿Qué elementos favorecen la globalización?

  • Los transportes: favorecen los flujos comerciales y de personas, bien sea por razones de turismo o de trabajo. Con el aumento del comercio también ha crecido el transporte de mercancías y su consumo.
  • Las comunicaciones: favorecen los flujos de información y de capitales (financieros e industriales).
  • Internet: por ejemplo, permite comprar sin desplazarse.

Las corporaciones multinacionales

Las corporaciones multinacionales son grandes empresas que tienen centros de trabajo en más de un país. Están dirigidas desde una sede u oficina central, que toma las decisiones estratégicas que llevan a cabo sus filiales.

Las oficinas centrales de las empresas multinacionales se ubican preferentemente en los países desarrollados.

La deslocalización industrial

La deslocalización es el cambio de ubicación de las empresas desde los países desarrollados a los países en vías de desarrollo.

Consecuencias negativas:

  • Incremento del desempleo en los países desarrollados.
  • Aumento de la contaminación en los países en vías de desarrollo.

Consecuencias positivas:

  • Crecimiento del empleo en los países en vías de desarrollo.
  • Descenso de los precios de los productos industriales a escala mundial, al abaratarse los costes laborales de las empresas. Esto permite un incremento en el consumo.

La integración económica

El proceso de globalización ha contado con el apoyo de los Estados, que han creado bloques de integración económica para facilitar los intercambios comerciales. Estos acuerdos pueden incluir desde la eliminación de aranceles a los productos de los países miembros hasta compartir una moneda y una política económica común.

Deja un comentario