01 Jun

 TEORÍA DE LAS IDEAS
para platón hay dos mundos el mundo sensible y el inteligible, para platón el mundo sensible es el mundo que percibimos por los sentidos es un mundo físico pero cuando tratamos de ir más allá nos damos cuenta de que solo lo podemos captar con los ojos del alma es decir con la mente esto sería el mundo de las ideas los cuales son perfectos según platón estamos formados por la uníón de cuerpo y alma el alma tendría la naturaleza de las ideas y estaría con ella en el mundo de las ideas hasta que se une con el cuerpo mortal los objetos del mundo sensible los que nosotros llamamos cosas serían imperfectas a las ideas platón diría que los objetos del mundo sensible participan de las ideas y serán más perfectas o menos según la cantidad que participe en las ideas y aquí se diferencian dos tipos de conocimiento(símil de la línea) según esta teoría en la que el alma recuerda las ideas se llama anamnesis que se lleva acabo a través de la dialéctica platón propone que la idea Del bien es la idea que está por encima del resto de las ideas esto se debe a que la idea del bien es igual a la idea del sol ya que el sol ilumina y nos hace ver las cosas del bien de esta manera platón decidíó crear una (pirámide) El bien es el principio de la verdad además equivale a la claridad del conocimiento el bien como El sol no crea nada pero lo vuelve comprensible y lo ilumina todo el criterio de mayor a menor perfección en relación con el bien se tienen cuenta por cualquier conocimiento el sol es lo que gobierna el ámbito visible la condición para conocer el sol es el sufrimiento(al salir de la caverna) pero la recompensa es conocer la belleza platón propone una estructura lógica en el mundo de las ideas en que se llaman géneros supremos: ser/no se, idéntico / diferente, móvil/quieto Éstos principios se combinan de modo espontáneo por ejemplo una flor: 1-una flor bella eso ya mismo y a la vez no es las demás 2-identidad y la medida ella es concreta y diferente al resto 3-quieto la actualidad pero hay opción de cambio


El prisionero liberado no se queda fascinado por la luz del sol sino que una vez conocido siente la necesidad de compartirlo y, aunque no quiere por nada del mundo volver a la caverna, siente la obligación de compartir lo que sabe con los prisioneros de la caverna, quienes, por su parte, lo desprecian y creen que el sabio se habría estropeado los ojos. Al final el filósofo se pregunta si no matarían al liberado de poder hacerlo, con esto podríamos pensar que hace referencia a Sócrates y a su condena a muerte.Este mito nos explica cuál es la auténtica realidad, el Bien, y cómo lo conocemos: por el perfeccionamiento del alma que progresa del mundo sensible al inteligible. Tiene la revelación del sentido último y transcendente de la realidad. Pero también hay en él una reflexión de signo ético sobre el papel de la educación en la correcta orientación de la vida humana, que no es otra que liberarse de la opinión.



TEORÍA ANTROPOLÓGICA
Platón describe al ser humano desde su perspectiva dualista. Las personas están formadas por la uníón accidental de cuerpo y alma también Considera que el alma se mueve por sí misma y pone en movimiento al cuerpo, igual que los Pitagóricos creían,de esta forma el cuerpo es la cárcel del alma. También considera que del alma provienen nuestras pasiones, tanto nobles como innobles.El alma, además de dar vida al cuerpo es semejante a lo divino,esto quiere decirnos que tiene la naturaleza de las ideas. El alma puede ser arrastrada por el cuerpo que la atrae con sus deseos, de esta manera se hace pesada y se apega a las cosas materiales, terrestres y sensuales En cambio, si el alma no se deja arrastrar por el cuerpo puede persuadir el engaño y llegar a liberarse de su atadura. Esta teoría la expone en su diálogo llamado El Fedro.La complejidad del alma esta explicada al dividir el alma en tres partes con las diferentes funciones que se localizan en lugares específicos del cuerpo:- La parte racional, que se relaciona en el mito del carro alado con el auriga, es llamado Nous, y es el elemento más elevado. Se asemeja a lo divino y es inmortal. Se localiza en el cerbero y la misión es guiar a las dos partes del alma restantes, sus virtudes, por tanto, son: la sabiduría y la prudencia (phronesis) – La parte irascibe (thymos): reside en el pecho y es la fuente de las pasiones nobles como la valentía. Su virtud es la fotaleza, voluntad y esfuerzo.- La parte concupiscible (epithymía): se ubica en el vientre y es la más difícil de controlar. De ella proceden las bajas pasiones como el apetito sexual o el deseo de comer y beber de forma inmoderada. Su virtud es la templanza, para controlar las pasiones.Cuando el alma racional cumple con su función se produce una armónía en el individuo y en la polis

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