26 Dic
- Por profesor
- En Tecnología
- Comentarios Ninguno
Componentes Fundamentales de la Prótesis Parcial Removible (PPR) Metálica
Los elementos que constituyen una PPR Metálica son básicamente los mismos que para una acrílica, así como sus funciones y el fundamento de su actuación, aunque con ciertas variaciones. Son más numerosos y variados. A continuación, se detallan los diversos elementos que se pueden utilizar:
Conectores
Son los elementos que unen a los demás componentes. Sus características principales son la rigidez, la relación con la mucosa y la comodidad.
Conector Mayor
Es el elemento más rígido de la prótesis y mantiene unidos al resto de los componentes para que esta cumpla sus funciones. Son muy distintos según sean para el maxilar superior o la mandíbula debido a las diferencias anatómicas e histológicas de ambas arcadas.
Conectores Mayores para el Maxilar Superior
Se adaptan perfectamente a los tejidos subyacentes y requieren sellado periférico. Hay diversos tipos:
- a) Plancha o placa palatina parcial: Este conector debe ser delgado y reproducir la anatomía del paladar. Está escotado en la zona de los dientes anteriores, clases I y II de Kennedy.
- b) Placa palatina total o plancha de recubrimiento: Es un conector que cubre todo el paladar. La parte anterior de la plancha se apoya en los cíngulos de los dientes remanentes. El límite posterior está situado de 1 a 3 mm por delante del límite distal del paladar duro. Indicada en clase I y algunos casos de clase II de Kennedy.
- c) Placa en U, en herradura o galápago: Está indicada en aquellos casos en que existe un torus inoperable.
- d) Placa estrecha o plancha palatina media: Sus límites se marcan con dos líneas, una anterior y otra posterior, que unen las piezas dentarias junto a las zonas edéntulas; se usa en clase III de brecha ancha.
- e) Barra palatina simple: Es una barra que se coloca sobre la región media o posterior del paladar. La sección tiene forma de media caña, con la parte plana en contacto con la mucosa palatina. Debe tener una ligera curvatura de concavidad anterior y nunca debe formar un ángulo en su unión con el resto de la estructura. Está indicada en prótesis dentosoportadas (apoyo en dientes pilares en ambos extremos) con brechas posteriores cortas.
- f) Doble barra palatina: Es un conector más rígido que el anterior, ya que consta de una barra palatina anterior y otra posterior que unen las bases por ambos extremos, en prótesis dentosoportadas de brechas largas. Está contraindicada en los casos de bóveda palatina alta, porque la barra palatina anterior intervendría en la fonación.
Conectores Mayores para la Mandíbula
No deben contactar con los tejidos subyacentes y no precisan sellado periférico.
- a) Barra lingual: Es el conector más sencillo para el maxilar inferior y se usa cuando existe espacio suficiente entre el suelo de la boca y el margen gingival lingual de los dientes anteriores. Su sección tiene forma de pera cortada por la mitad; la parte plana se enfrenta a las estructuras dentomucosas y la parte redondeada queda orientada hacia la lengua. El borde superior debe ser paralelo al margen gingival de los dientes anteriores inferiores con una separación mínima de 3 mm, y el borde inferior debe quedar tan bajo como sea posible. Nunca debe estar en contacto con las estructuras dentomucosas, sino que se encuentra separada de las mismas, según la inclinación del reborde alveolar. Es importante que la barra lingual no interfiera con el frenillo lingual; si la inserción del frenillo lingual fuera muy alta, conviene optar por otra forma de estructura. El espacio necesario para colocar una barra lingual debe ser como mínimo de 8 mm desde el margen gingival de los dientes hasta los tejidos del suelo de la boca.
Conectores Menores
Son los elementos que unen las distintas partes de la PPR con el Conector Mayor. Deben ser rígidos y resistentes. Su función es transmitir las fuerzas al conector mayor y a los dientes pilares. Solo deben contactar con tejido dental, estando aliviados los tejidos blandos; se colocan en troneras y caras proximales. Hay varios tipos, los más habituales son los que van ligados a retenedores (que se colocan en troneras), los que unen las bases en acrílico (que tienen forma de malla o rejilla), y las placas proximales (de forma plana, que se colocan en las caras proximales).
Retenedores
Son los elementos metálicos que unen la prótesis a los dientes pilares para mantenerla en su posición en la boca, oponiéndose a las fuerzas que tienden a desplazarla de su lugar.
Requisitos de los Retenedores
Para realizar su función deben cumplir una serie de requisitos:
- Soporte: Mediante el tope o apoyo (oclusal o incisal), impide que la prótesis se desplace hacia los tejidos, especialmente gingival, protegiendo las estructuras periodontales y distribuyendo las fuerzas oclusales.
- Retención: Para que se pueda oponer al desplazamiento de la prótesis en sentido oclusal. Los retenedores directos se colocan de manera que su extremo libre quede en la zona retentiva.
- Estabilidad: Para conseguir la resistencia al desplazamiento horizontal.
- Reciprocidad: La fuerza ejercida sobre el diente pilar por el brazo retentivo del retenedor debe ser neutralizada por una fuerza igual y opuesta; esto lo realiza el brazo recíproco.
- Cercelaje o Circunvalación: El retenedor debe cubrir ¾ partes (270º) de la circunferencia del diente pilar.
- Pasividad: Una vez insertada la prótesis, todos los elementos del retenedor deben permanecer inactivos, es decir, no deben ejercer ninguna fuerza sobre el diente pilar.
Componentes de un Retenedor
- Brazo Retentivo: Es la parte del retenedor que recorre la cara vestibular del diente pilar; se apoya en la Línea de Máximo Contorno o Línea Guía y su punta termina por debajo de la misma, en el punto de máxima retención, sobre la que se suele apoyar. Su espesor es más uniforme y grueso. No solo puede ser un brazo del retenedor.
- Apoyo o Tope Oclusal: Es la porción del retenedor que descansa sobre la superficie del diente y evita el desplazamiento en sentido gingival sin interferir en la oclusión.
- Conector Menor: Une el retenedor al resto de la estructura metálica de la prótesis.
- Cuerpo: Es la parte que une el brazo recíproco, el brazo retentivo y el tope oclusal al conector menor.
Clasificación de los Retenedores
Retenedores Directos
Se colocan en los dientes pilares existentes junto a las zonas edéntulas.
Retenedores Indirectos
Crean la retención en un sitio alejado de la base de la prótesis; pueden retener la prótesis en circunstancias especiales.
Retenedores Directos: Se distingue entre:
- Retenedores Circunferenciales: Tienen un apoyo total sobre la superficie dentaria.
- De unión proximal: Unidos a la armadura en la zona de las bases o sillas.
- De unión lingual: No están unidos a la base sino directamente a la estructura metálica (Nally – Martinet – Bonwil – De pinza).
- Retenedores de barra o por puntos de contacto: Se apoyan parcialmente sobre la superficie dentaria.
- De unión vestibular: Retenedor en T – Retenedor en Y – Retenedores I – Sistema RPI.
Retenedores Circunferenciales de Unión Proximal
- A) Ackers: Consta de apoyo oclusal y dos brazos: uno retentivo y otro recíproco. Indicaciones: Es el más utilizado cuando las retenciones están por distal del diente respecto a la brecha edéntula. Variante: El extremo libre del brazo lingual lleva el TOPE B.
- B) Retenedor en Horquilla (en anzuelo o Goslee): Se utiliza cuando la zona de retención más favorable está situada al lado de la brecha edéntula. Consta de apoyo oclusal y dos brazos: el brazo vestibular sobrepasa la línea de máximo contorno formando un bucle en forma de horquilla del pelo en molares mandibulares de suficiente altura.
- D) Anular o en Anillo: Dos apoyos oclusales unidos entre sí por un brazo recíproco y uno retentivo. Hay una variante que se utiliza en dientes aislados y posee un único brazo que rodea la totalidad de la corona a partir de su unión proximal.
Retenedores Circunferenciales de Unión Lingual
- A) Nally-Martinet: Indicado en premolares y caninos situados junto a un extremo libre. Consta de un brazo continuo que rodea al diente pilar las ¾ partes de su perímetro. El tope oclusal se sitúa por mesial y se une a la estructura por una conexión mesial que parte del tope oclusal.
- B) Retenedor de Bonwill (Doble Acker o Jackson): Realiza la función retentiva con dos brazos divergentes situados en las caras vestibulares. Está unido a la estructura por el lado lingual. Se utiliza para casos de edentación unilateral (clase II) cuando hay que realizar la retención en la zona dentada opuesta al sector edéntulo.
- C) Retenedor de Pinza: Los extremos de los brazos se apoyan muy poco sobre la cara vestibular para no resultar antiestéticos. Indicaciones: Para ferulizar dientes del sector anterior (Ferulizar: unir dientes entre sí para aumentar su estabilidad).
Retenedores de Unión Vestibular o de Roach
Retenedores cuyos brazos contactan parcialmente con la superficie dentaria (“retenedores por puntos”) abordando el diente pilar por la zona cervical (ganchos infrarretentivos); están unidos a un brazo largo que sale de la base (silla) de la prótesis (“retenedores en barra”).
- A) Retenedores en T y en Y: El contacto se realiza a la altura de la línea guía con un brazo horizontal (en el retenedor en T) o con dos brazos divergentes (en el retenedor en Y). Este brazo se une, por su zona central, con la parte vestibular de la armadura mediante una barra de conexión.
- C) Sistema R.P.I.: Consta de tres elementos: Un tope oclusal con conexión lingual (Rest), una placa proximal (Proximal plate), y un retenedor en I.
Retenedores Indirectos
Ayudan a la distribución equitativa de las cargas de la prótesis. Se colocan en las piezas dentarias más alejadas en perpendicular de la línea de fulcro.
Topes Oclusales y Apoyos Indirectos
Se les llama Apoyos Directos cuando están situados sobre los dientes que delimitan la brecha, e Indirectos a los que se colocan alejados de las zonas edéntulas.
- Sobre los premolares y molares se colocan generalmente en la fosa.
- En los incisivos y caninos se coloca en el cíngulo.
- La conexión vertical (conector menor) y la rama horizontal deben formar un ángulo inferior a 90º para que las fuerzas transmitidas tengan dirección axial. Si el ángulo es mayor de 90º, la fuerza se transmitirá de forma oblicua y tenderá a mover el diente.
- Barra Cingulare: Es una barra que se apoya en el cíngulo de las piezas anteriores.
- Barra Coronaria: Es una barra que se sitúa en el primer tercio oclusal de premolares y molares.
Base de la Prótesis
Es el componente de la estructura que descansa sobre la mucosa bucal, principalmente en la región edéntula; proporciona sujeción a los dientes artificiales. Se suele fabricar en dos materiales, metal y acrílico, combinando la resistencia y la higiene del metal con la posibilidad de rebasado de la resina. El ancho de la base debería ser mayor que el diámetro de la superficie oclusal de las piezas artificiales. La estructura metálica en la base suele tener forma de rejilla metálica, pero no está en contacto con los tejidos; es el acrílico el que la cubre por ambos lados y se apoya directamente en ellos.
Diseño de PPR Metálicas
Diseñar es determinar la forma y los detalles estructurales de una PPR; esta debe ser diseñada sobre o a partir de los modelos de estudio antes de iniciar cualquier procedimiento de modificación en la boca del paciente, y ser revisada posteriormente sobre el modelo de trabajo que se va a utilizar. Al diseñar, se han de tener en cuenta la Retención, el Soporte y la Estabilidad. La retención se conseguirá con los “retenedores” (ganchos), el soporte vendrá dado por la base y los apoyos oclusales, mientras que la estabilidad se conseguirá por el contacto entre la prótesis y las estructuras de la boca (retenedores indirectos, resina de las bases,…).
Línea de Fulcro
Es una línea imaginaria que une los apoyos oclusales de los pilares principales que dan la mayor retención; es aquella sobre la que gira la prótesis durante su función.
Determinación de Apoyos Oclusales
Para su determinación, hay que tener en cuenta la clase de edentación de que se trata. La norma a seguir sería:
- Clase I: Los apoyos oclusales suelen ir por mesial de los dientes pilares vecinos al extremo libre.
- Clase II: Se coloca un apoyo oclusal en la fosa mesial del diente pilar vecino al extremo libre y otro apoyo en la pieza diagonalmente opuesta de la otra hemiarcada.
- Clase III: Se coloca un apoyo oclusal en cada diente pilar vecino al espacio edéntulo; si la brecha es unilateral, se buscan apoyos oclusales en el lado contrario como en la clase II. Se quiere ampliar al máximo la zona de soporte, pretendiendo que se determine un polígono entre todos los apoyos.
- Clase IV: Los apoyos oclusales se encuentran por mesial de los dientes pilares vecinos al espacio edéntulo y también se busca determinar un polígono con apoyos indirectos en piezas posteriores.
Trazado de la Línea de Fulcro
Teniendo en cuenta la determinación de apoyos indicada en el punto anterior:
- Clases con extremos libres (Clase I): Esta línea pasa por los apoyos oclusales más próximos al espacio edéntulo.
- Clase II: Pasa por los apoyos de la pieza vecina al extremo libre y por la pieza diagonalmente opuesta a esta.
- Clase III: Une los apoyos oclusales de los dos pilares diagonalmente opuestos.
- Clase IV: Une los apoyos oclusales de las piezas más anteriores.
Secuencia de Diseño
El diseño debe ser lo más simple posible, sin agregarse elementos que no sean estrictamente necesarios. Los pasos a seguir serán:
- Determinación de los apoyos oclusales: Así se traza la Línea de Fulcro o Rotación que, como hemos visto, dependerá de la clase de edentación.
- Diseño de los retenedores: Dependerá de la Línea Guía que se haya determinado al paralelizar y del lugar por el que el gancho abordará al diente pilar, así como la posición del punto de máxima retención.
- Diseño de la base y/o conectores: Según el número y tipo de las piezas artificiales que llevará y los requerimientos estéticos; además, si va a ser dentosoportada no requiere ser amplia, mientras que si es dentomucoportada deberá cubrir el máximo área posible dentro de los límites de tolerancia de los tejidos.
Consideraciones Básicas en Diseño
- Todos los retenedores deben ser construidos de manera que dirijan las fuerzas masticatorias en una dirección paralela al eje longitudinal de los dientes pilares.
- El extremo libre debe contar con el máximo soporte mucoso para que pueda distribuir las fuerzas sobre la mayor área posible.
- Los retenedores directos deben mantener la retención con el menor nivel de compresión posible sobre el diente pilar.
- Se debe intentar evitar la rotación de la base fuera de las estructuras de soporte y el balanceo, para ello se pueden utilizar retenedores indirectos.
- En la clase IV se colocará retención posterior adecuadamente distal a la línea de fulcro para neutralizar el desplazamiento en la zona anterior durante el uso de los incisivos.
Principios Fundamentales
Para realizar un diseño adecuado hay que esbozar el armazón y los puntos de apoyo teniendo en cuenta la mejor función de la PPR y el menor daño a los dientes remanentes y las estructuras bucales del paciente. Las consecuencias de un mal diseño de la PPR son variadas y pueden llevar a la pérdida prematura de los dientes pilares. Debe realizarse un Estudio de Fuerzas y Cargas que atenderá a los siguientes puntos:
- Superficie masticatoria de los molares: Teniendo en cuenta que, tras la pérdida o extracción de las piezas, el alvéolo se va cerrando y el maxilar se hace más corto y estrecho, por lo que, para conseguir la estabilidad de la prótesis, esta superficie masticatoria debe ser menor que la de los dientes naturales.
- Presión de los dientes: Se calcula la carga que soportará la prótesis conociendo la media individual de cada diente remanente (también hay tablas), ya que el paciente con prótesis no utiliza toda la fuerza muscular masticatoria.
- Carga sobre la mucosa: Hay que determinar la presión que se puede ejercer según el estado de la encía (puede llevar a no colocar todas las piezas que faltan); también hay que considerar la transmisión de la carga, por lo que es preferible que la superficie de la base sea mayor, para que reparta mejor la presión sobre la cresta alveolar y resto de estructuras (paladar,…). Como el proceso de cicatrización causa retracción del maxilar, la base debe poderse rebasar para asegurar la adhesividad y utilidad de la prótesis.
Cálculos
Para conseguir el equilibrio en la prótesis, la relación entre cargas y fuerzas debe ser la unidad, es decir: Brazo de carga x Carga = Brazo de Fuerza x Fuerza. El punto de apoyo debe situarse lo más cerca posible del brazo de carga, mientras que el brazo de fuerza debe ser lo más largo posible. Para conseguirlo, deberemos:
- A) Cálculo de las cargas: Todos los dientes artificiales colocados en la base de la prótesis y la fuerza que recogen al masticar constituyen la carga, y la longitud de la superficie masticatoria de estos dientes es el brazo de carga.
- B) Cálculo de las fuerzas: Las que se oponen a las cargas: fuerzas (brazos activos de los ganchos, superficies de la cresta alveolar y del paladar, puntos de apoyo (topes)…); se mide en Kp según tablas. La longitud del brazo de fuerza se obtiene buscando el punto más externo perpendicular a la línea de rotación o de fulcro, donde termina el brazo activo del gancho (punto de máxima retención determinado en el paralelizado); esa longitud se mide en mm.
- C) Determinar los puntos de apoyo: Dependen del tipo de edentación tal como hemos visto en el apartado Líneas de Ayuda para el Diseño.
Líneas de Ayuda para el Diseño
- A = Línea Media o Sagital: Pasa por la papila interincisiva y corta el paladar longitudinalmente en dos partes simétricas.
- B = Línea Eje o Crestal: Desde el primer premolar hasta el segundo molar, por la mitad de la superficie masticatoria (en condiciones ideales y en prótesis completas va desde el extremo distal de la cara vestibular del canino al centro del trígono retromolar). Indica el centro de la encía y hay una a cada lado de la línea media.
- C = Líneas del paladar: Paralelas a B, se cruzan en la papila interincisiva cortando la línea A y se utilizan para dibujar la base de la Prótesis Parcial Removible de manera simétrica.
- R = Línea de Rotación o de Fulcro: Línea de unión entre el punto de apoyo derecho y el izquierdo; de ella parten por un lado el brazo de fuerza y por otro, el brazo de carga.
- D = Brazo de Carga Bruta: Perpendicular a la línea de rotación, hasta el punto más extremo de la carga (donde iría el último diente artificial); cruza la línea B en este punto.
- L = Brazo de Carga Neta: Indica cómo quedaría la línea D cuando se ha tenido que acortar, según los cálculos para cumplir la Fórmula de Estabilidad.
- K (E) = Brazo de Fuerza: Línea que llega hasta el punto final del brazo retentivo del gancho en perpendicular con R y al otro lado de la línea media (A) respecto a D o L.
Consideraciones Generales para Diseñar una PPRM
- Los ejes de rotación (líneas de fulcro) se forman al unir los apoyos oclusales de las piezas remanentes; hay varias líneas de rotación en un modelo, según las brechas que tenga, pero entre todas las posibles se elige como principal aquella que consiga mayor estabilidad para la prótesis al poder compensar cargas y fuerzas.
- Se debe evitar los incisivos y los terceros molares (8) al elegir un eje de rotación, así como para poner retenciones, salvo que no haya más remedio.
- Cada parte de la estructura de la prótesis tendrá su propio Brazo de Carga y de Fuerza, que deben ser calculados por separado.
- Los Brazos de Carga y de Fuerza deben ser siempre perpendiculares a la línea de Rotación (R).
- La longitud del Brazo de Carga se mide desde el Eje de Rotación hasta el punto más extremo de la Carga.
- La longitud del Brazo de Fuerza se mide desde el Eje de Rotación hasta el punto final del Brazo Retentivo del gancho.
- En la prótesis para clase IV, se mide el Brazo de Carga por cada diente y se suman.
- Si hay buena retención en todos los dientes, se debería elegir antes un eje horizontal que uno oblicuo, sobre todo en las clases I y II.
- En prótesis de extremo libre (clases I y II) los apoyos oclusales no deberían colocarse por distal del último diente pilar para evitar una palanca indeseada.
- Hay que procurar que el producto de la Fuerza (o Resistencia) por el Brazo de Fuerza sea mayor que el producto de la Carga por el Brazo de Carga (no es posible conseguir que sean iguales en la práctica), para lo cual: se colocará el punto de apoyo lo más cerca posible de la Carga y lejos de la Fuerza, y se disminuirá lo más posible la Carga.
- En las clases I y II se tiende a extender las bases de resina lo más posible (llegar hasta el trígono retromolar) y disminuir el número de piezas que se sustituyen, lo que disminuye la presión transmitida al diente pilar o a las crestas o se reparte mejor y facilita controlar la rotación.
- Debemos intentar que el Conector Mayor Maxilar sea lo más simétrico posible (para ello utilizamos las líneas C).
- Si los incisivos no llevan retenedores o apoyos, reduciremos la placa en la parte anterior (zona de arrugas palatinas) para no invadir el espacio de la lengua.
- La mayor estabilidad de la prótesis se consigue cuando se logra un polígono de apoyo, es decir, los apoyos oclusales forman un polígono cuando los unimos entre sí.
- Nunca se sustituyen los terceros molares (8) y, en ocasiones tampoco los segundos molares (7).
Esquema de la Elaboración de PPRM
- Vaciado del modelo de trabajo: Debe realizarse en escayola con cierta dureza (tipo III) y su base debe ser lo más paralela posible al plano oclusal de las piezas remanentes.
- Paralelización: Estudio del modelo para localizar el “eje de inserción” más favorable después de analizar las piezas, marcar la Línea Guía y determinar las zonas retentivas. Marcar los “puntos de máxima retención” (donde debe colocarse la punta del retenedor).
- Diseño de la Prótesis Parcial: Se dibuja en papel y/o sobre el modelo el diseño propuesto para la prótesis después de estudiar la línea de fulcro, áreas retentivas de los dientes pilares, etc.
- Alivio y Bloqueo de las zonas retentivas: Se rellenan con cera de diversos tipos las zonas retentivas para evitar que las distintas estructuras de la prótesis se introduzcan en ellas, así como para facilitar la ubicación correcta de dichos componentes.
- Duplicado: Se va a duplicar el modelo “falseado” (es decir, con los alivios y bloqueos correspondientes) en Revestimiento (material refractario) para que pueda soportar los siguientes pasos del proceso. Para ello se introducirá inicialmente en una “mufla de duplicado” que se rellena con gelatina o silicona; cuando el material elegido haya endurecido, se extrae con cuidado el modelo de escayola y se reserva, obteniendo un negativo del “falseado”.
- Vaciado del modelo refractario: Se vacía con revestimiento el negativo preparado en el paso anterior, obteniéndose así el “modelo refractario” que se utilizará en los pasos siguientes.
- Modelado: Se van colocando sobre el modelo de revestimiento (que será similar al modelo de trabajo pero con los alivios y bloqueos realizados anteriormente) las diversas “preformas” (piezas de cera o plástico que reproducen los componentes de la prótesis) que materializarán el diseño propuesto.
- Colocación de los jitos o bebederos: Mediante cordones de cera de diverso calibre se establece el camino que deberá seguir el metal para sustituir las preformas y formar la estructura metálica de la prótesis. Después se unen los bebederos a un cono que formará la boca de entrada para el metal y debe estar colocado lo más centrado posible respecto al conjunto de la estructura.
- Formación del cilindro: Se coloca el modelo con las preformas y los bebederos en el interior de un cilindro de plástico o metal, con el cono en el centro, y se rellena el cilindro con Revestimiento. Cuando haya endurecido, se retira el conformador y el cono (si no es calcinable) quedando un cilindro de revestimiento con una abertura cónica en el centro, en cuyo interior está el modelo y el diseño en cera de la futura estructura metálica.
- Calentamiento del cilindro: Según el metal que se vaya utilizar para obtener la estructura metálica, se someterá al cilindro a un precalentamiento a diversa temperatura durante el cual las preformas y bebederos serán vaporizados, quedando en el interior del cilindro el hueco del espacio que ocupaban; asimismo se calienta el crisol donde luego se fundirá el metal.
- Colado: Para introducir el metal en el interior del cilindro, de manera que ocupe el lugar dejado por las preformas dando lugar a la estructura metálica, este debe estar fundido; para ello se pueden utilizar diversos medios, pero el más común actualmente es la Inducción. Una vez fundido en el crisol, se coloca el cilindro enfrente y se hace llegar el metal fundido a su interior mediante Centrifugación.
- Chorreo: Cuando el cilindro con el metal en su interior se haya enfriado (habremos trabajado a temperaturas entre los 950 y 1450ºC según el metal utilizado) eliminaremos el revestimiento, tanto del cilindro como del modelo mediante el martillo neumático o cizallas, sin golpear la estructura metálica obtenida para evitar deformarla. Luego la someteremos a la acción de chorros de óxido de aluminio o productos similares de grano grueso, para eliminar los restos que hayan podido quedar y obtener la estructura metálica lo más limpia posible.
- Repasado y Pulido: Para eliminar los bebederos y el “botón” (cono), que no forman parte de la estructura diseñada, se puede utilizar una recortadora tipo Demco o un disco de corte reforzado con el micromotor. Luego se eliminan las zonas de unión de estas partes y se repasa el resto de la estructura con diversas fresas. Puede chorrearse con óxido de aluminio o corindón de grano fino y realizar un pulido con gomas y un abrillantado con pastas para metal; para acabar, en ocasiones, con un pulido en el Baño Electrolítico.
- Colocación de los dientes artificiales y elaboración de las bases acrílicas: Una vez terminada y ajustada la estructura metálica sobre el modelo inicial de trabajo se colocan en las zonas edéntulas unos rodetes de cera y se procede al montaje de los dientes artificiales, respetando la oclusión con sus antagonistas, se enceran y modelan y se realiza una “llave” de silicona para sustituir la cera, que se eliminará con calor o vaporeta, por resina de vertido (autopolimerizable). Finalmente, se repasa, pule y abrillanta la resina para terminar la prótesis.
Etiquetas: conectores, Diseño de Prótesis, Odontología, PPR Metálica, prótesis parcial removible, Retenedores
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- Estructura Celular y Procesos de División: Procariotas, Eucariotas y Ciclo Celular
- Estructura y Competencias de las Instituciones Judiciales y Financieras de la Unión Europea
- Componentes y Diseño Estructural de Prótesis Parcial Removible Metálica
- Derecho Laboral: Fundamentos, Normativa y Estructura Salarial
- La historia literaria española
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología

Deja un comentario