27 Ene

  • El diámetro de la bobina.

Sistemas automáticos

La velocidad a la que actualmente imprimen las rotativas modernas y las tiradas elevadas aconseja la implantación de sistemas automáticos de transporte y preparación de bobinas

REGLAS DE SEGURIDAD EN EL CAMBIO DE BOBINAS

Seguridad general

Ha de evitarse el uso de ropa con vuelo, cabellos largos, joyas, etc.

Carga de la bobina

Hay que verificar:

  • Que los brazos portabobinas estén separados 

  • Los conos del portabobinas han de estar completamente introducidos en el mandril de la bobina.

  • Las mordazas del cono deben estar completamente abiertas en los dos lados de la bobina.

La incorrecta posición de los conos puede provocar:

  • Deterioro de las bobinas. 

  • Deterioro del portabobinas.

  • Caída de la bobina sobre el operario.

Brazos de rotación

El operario ha de verificar que nada impida la rotación. Cuando suena la señal acústica, el portabobinas está en ciclo de empalme y comienza la rotación automática de los brazos. En caso de accidente se puede parar la rotación mediante:

  • Presionado una de las barras de seguridad.

  • Pulsando el botón de parada de empalme.

  • Pulsando el botón de parada de emergencia de la rotativa.

Dispositivos de protección y seguridad

Rejillas y cárteres situados en aquellos puntos que presenten un peligro para el operario.

  • Rejilla trasera de protección.

  • Cárter de disco de freno.

  • Piñón del motorreductor.

  • Barra de seguridad.

  • Interruptor general/ Botón de parada de emergencia.

UNIDADES IMPRESORAS

Estructura

Las unidades impresoras de rotativa están estructuradas en cuatro sistemas básicos. Pueden encontrarse como configuración única o en combinación de diversos sistemas entre sí.

Sistema perfector

Es también conocido como caucho contra caucho y es el más difundido de los cuatro. Consta de dos cilindros portacaucho en el que cada uno imprime y actúa de cilindro impresor del otro. La banda de papel pasa a través de los cilindros y recibe la impresión de blanco y retiración simultáneamente.

Sistema satélite

Es un conjunto de cuatro elementos de color que tienen un impresor común y están dispuestos a su alrededor. El registro es más preciso que en el sistema perfector al tener mayor control de la banda, pero pierde nitidez debido a la velocidad y la contaminación de colores es muy elevada. Para la edición de publicaciones se combinan satélite para el color y perfector para el negro.

Sistema en Y

Es una variante del sistema perfector y consta de tres cilindros portacaucho, dos en caucho x caucho y el tercero contra uno de estos también caucho x caucho. Se utiliza para la impresión del negro, blanco y retiración dos cilindros, y el tercero para un color adicional.

Sistema de tres cilindros

Este sistema es idéntico al de offset de pliegos y consta de los tres cilindros (pp, pc, i) La impresión se realiza por una cara teniendo que dar la vuelta a la banda para imprimir la retiración. Rotativas de pequeño formato.

Cuerpo impresor adicional

En algunas rotativas comerciales existe un cuerpo de sobre-impresión sin interrupción que se encuentra en reposo para poder colocar la plancha con la máquina en marcha, para imprimir en la misma tirada diferentes textos como direcciones, códigos, precios, etc. 

SISTEMAS DE MOJADO

Muletón

Sistema similar al de offset en pliegos y su utilización se limita a las rotativas de pequeño formato.

Proyección de gotas 

La solución de mojada es proyectada en la mesa distribuidora y al no entrar en contacto con el rodillo inmerso y la mesa, se preserva la limpieza de la solución de mojado por más tiempo.

Tipos de sistemas de proyección de gotas:

  • Cepillos: consta de un rodillo inmerso, un rodillo cepillo, una mesa distribuidora y un mojador de goma. El rodillo cepillo se limita a rodar sobre el rodillo inmerso y lanza gotas de agua a la mesa distribuidora.

  • Turbina: consiste en unos discos especiales llamados turbinas que al girar a gran velocidad junto con la solución de mojado produce un abanico de agua que se proyecta en la mesa. Cada turbina moja una zona determinada y se pueden regular.

  • Turbo: el elemento principal de este sistema es un rotor mandado por un motorcito de corriente trifásica mediante una correa dentada. El líquido de mojado es centrifugado mediante la rotación del rotor sobre la superficie del líquido contenido en la cubeta y el líquido llega al rodillo distribuidor de agua en forma de gotas producidas mediante a fuerza centrífuga.

  • Nebulización: formado por unas boquillas nebulizadoras las cuales mojan la mesa distribuidora efecto spray (mezclando en la boquilla aire a presión y solución de mojado) Este sistema tiene un ahorro de solución de mojado de un 15%. Además la separación de las boquillas a la mesa evitan la contaminación del agua. Están controladas mediante un microprocesador regulando el caudal según necesidad.

SISTEMAS DE ENTINTADO

Tinteros

  • De cuchilla: sistema convencional de cuchilla extraíble o abatible con tornillos de ajuste o cilindro pelicular. Empleado en rotativas de formularios en continuo.

  • De láminas correderas: la cuchilla está formada por una serie de láminas correderas que se ajustan desde el pupitre de mando. Similar al offset en pliegos con pupitre.

  • Tintero con dosificador: la cuchilla se encuentra en la parte superior. Una excéntrica de regulación actúa directamente sobre el árbol de la cuchilla moviendo una palanca. Según la presión de la cuchilla sobre el cilindro del tintero dejará pasar más o menos tinta al rodillo pelicular.

  • Inyección de tinta: sistema específico para rotativas de última generación y grandes velocidades. No tiene tintero propiamente dicho, sino unos inyectores de tinta son los que alimentan directamente la primera mesa de distribución.

Batería de entintado

La principal diferencia con offset de pliegos es en el número de dadores a plancha y mesas de distribución son más pequeños en las rotativas, excepto las de formato pequeño. En las rotativas de gran velocidad el número de dadores suele ser dos o tres con sus correspondientes mesas de distribución.

Se pueden dividir en:

  • Batería y tomador: funcionamiento semejante al offset de pliegos.

  • Batería de alimentación continua: el ductor del tintero suministra tinta a la batería de mojado de manera constante mediante un rodillo que ocupa la posición del tomador pero sin movimiento oscilante.

  • Batería mixta de mojado y entintado: La cantidad del líquido de mojado se determina mediante la regulación del número de vueltas del rodillo inmerso  y del dosificador. Para ello ambos rodillos tienen motorización propia.

CILINDROS DE LAS UNIDADES IMPRESORAS

Cilindro portaplanchas

Para colocar las planchas han de estar dobladas en sus extremos para poder ponerlas en las ‘reglas’ que las tensarán mediante unos muelles evitando que se salgan.

Cilindro portacaucho

Los cauchos van montados sobre el cilindro mediante dos barras de tensión dotados de un dispositivo de tornillo sin fin. Los cauchos llevan unas varillas guías al principio y al final de éste que garantiza su fijación a la barra de tensión. 

En el sistema perfector se pueden situar de dos maneras

  • Paralelos: colocados uno delante del otro con los centros de los cilindros en paralelo. De manera horizontal o vertical.

  • Desplazados: su colocación tiene una desviación de 15º uno respecto al otro, lo que proporciona mejor superficie de contacto con la banda de papel, reducido vibraciones en la misma.

AROS GUÍA

Algunos modelos de rotativas comerciales, donde es frecuente el cambio de gramaje, no llevan aros guía, lo cual permite que solo se haya de ajustar la distancia entre los cilindros mediante un dispositivo que hay para ello y que permite hacerlo con la máquina en marcha. Una de las condiciones para evitar los daños a los aros guía es su limpieza y cuidar que durante ésta pase jamás el detergente, productos químicos o bien tinta emulsionada a los aros, ya que pueden empapar los fieltros de los limpiadores de aros y obtener un efecto abrasivo permanente en su superficie. Además antes de colocarlos, deberemos empapar estos fieltros de aceite fluido exento de ácidos y posteriormente exprimirlos ligeramente.

GARGANTA

Las gargantas de las rotativas favorecen al aprovechamiento del papel ya que son más grandes (1,2cm coincidiendo con el blanco del lomo) que las máquinas de pliegos. Las rotativas de última generación incorporan en el cilindro portaplancha denominado sin garganta, quedando reducida a 1,6mm mientras que la mantilla está montada sobre una funda tubular (offset de bobina sin garganta)

MANTILLA TUBULAR

Varias innovaciones tecnológicas han contribuido al éxito de las rotativas Sunday, pero ninguna de ellas ha sido tan importante como la mantilla tubular.
La solución a los problemas que surgían en anteriores sistemas fue cambiar las mantillas convencionales por mantillas tubulares, montadas lateralmente sobre el cilindro para envolverlo. Así se consiguió una mayor producción, también aumenta el ancho de la banda; sin pérdidas de calidad ni velocidad, se mantiene la calidad de impresión y se evitan las vibraciones al no tener garganta y con ello desaparecen las molestas barras de impresión al no tener ranuras. Pueden cambiarse en menos de un minuto sin necesidad de sacar la banda de papel.

REGISTRO DE LA IMAGEN

Se desplaza el cilindro portaplancha en los siguientes sentidos:

Lateral

Se realiza automáticamente o manualmente desde el pupitre de mando, con la posibilidad de corregir un error eventual de imposición de la plancha de +/-  2mm.

Periférico

El ajuste periférico es también automático, y puede realizarse desde el pupitre de mando corrigiendo un error de imposición de plancha de +/- 4mm

Diagonal

Ajuste automático y también manual desde el pupitre de mando, corriegiendo un máximo de +/- 0.2mm referido al ancho de la banda de papel. Este ajuste debe considerarse únicamente como excepción. Todos los ajustes pueden hacerse con la máquina en marcha y es recomendable situar en posición 0 todos los accionamientos de los registros.

GRUPO DE SECADO Y ACONDICIONADOR

Tienen la misión de secar y acondicionar la banda de papel, antes de entrar en la plegadora:

Horno de secado

Construido de acero principalmente y contiene aislamientos y equipos eléctricos. Posee dos zonas de secado y una zona de acondicionamiento, teniendo cada una un ventilador de suministro y uno de escape común. El aire aspirado por los ventiladores de suministro proviene del local de la rotativa. En caso de tener el aire cargado de polvo, es aconsejable colocar unos filtros o una entrada de aire exterior. Se emplean tintas Heat-set de secado por calor. Actúan aplicando chorros de aire caliente a 180º sobre la banda, con el fin de evaporar los aceites minerales de la tinta, con lo cual al no quedar más que el pigmento y la resina e el soporte la tinta queda plastificada. Hay hornos que combinan este sistema con llama directa, operación que dura aproximadamente un segundo.

Grupo refrigerador

Para prevenir el repinte durante las operaciones de plegado y entrega, la banda de papel se ha de enfriar; al salir del horno entra en el grupo de refrigeración, que consta de cuatro o seis cilindros refrigeradores de gran diámetro para aumentar la superficie de contacto, y la unidad de refrigeración, que mantiene el agua fría a 10ºC mediante un sistema de ciclo cerrado. Al agua empleada se le añade antioxidante para reducir el mantenimiento y prolongar la vida de los rodillos refrigeradores. Durante el paso por el grupo refrigerador el papel recupera su humedad y las tintas su brillo.

Grupo siliconas

Las dos caras de la banda de papel, ya seco y frío, se recubren de una solución de silicona. De esta manera el papel recupera sus propiedades y avanza más fácilmente sobre los cilindros transportadores y las barras de inversión. Este paso además impide que el papel se cargue de electricidad estática.


Deja un comentario