05 Jun

Causas de los Monopolios:


Control del factor productivo (es el único que tiene acceso al factor productivo) Existencia de patentes. Monopolios Legales (El E° le entrega a una empresa estatal o privada controlada por el  E° para ser el único oferente de un bien o servicio) Monopolios Naturales (son actividades que requieren economías de escala para ser eficientes). Fusión o absorción. Por ello, el Derecho de la Competencia controla estas fusiones, que son revisadas en un control Preventivo.

Colusión:


acuerdo expreso o tácito entre las empresas de una industria o mercado determinado a fijar precios y limitar la producción o rivalidad entre las empresas. Se ponen de acuerdo para fijar precios, cuotas de producción o bien para limitar su rivalidad. La colusión es negativa afecta la competencia y puede derivar en un monopolio.
La colusión pone fin  a la incertidumbre, pero también a la competencia.

Causas o motivos de colusión:


Número reducido de competidores, Existe un sistema jurídico permisivo a la colusión y Condiciones que permitan la vigencia prolongada de efectos colusivos.

Clasificación de la Colusión:


Expresa o Cartel:


combinación de empresas destinadas a debilitar la acción de las fuerzas de la competencia, mediante el establecimiento de pactos explícitos sobre precios y/o niveles de producción.

Tácita:


se trata de llegar al mismo acuerdo, pero sin  consentimiento alguno. Se realiza a través de conductas implícitas. Existen 2 tipos de colusión tácita:

Liderazgo de precios:


guerra de precios que genera inestabilidad en el M°, las empresas oligopólicas siguen al líder de precios. Se comportan como  cartel sin tener un acuerdo expreso.

Oligopolio de una empresa dominante:


una sola empresa controla un porcentaje elevado del M°, quedando el resto para las empresas más pequeñas, se reparten el M°, nadie compite con la más fuerte y en el resto acuerdan competir entre más chicos.

No colusión:


Opera la competencia, pero hay una tendencia de los oligopolistas a reducir la incertidumbre. Para ello, los oligopolistas Reducen la variación en los precios, Si una empresa no colusiva aumenta sus precios, los otros competidores no la seguirán y Si una empresa baja los precios los competidores le seguirán.

Concentración (Oligopolio – Monopolio):


Los oligopolios grandes son los que van a concentrar la mayor parte del M°. Mientras menos agentes participen en el M°, mayor será el grado de concentración. A mayor grado de concentración, más cerca se está del monopolio. Se podrían hacer fusiones o colusionarse con lo que se acaba la competencia. Por esta razón, la legislación debe preocuparse de estos fenómenos, se deben evitar los monopolios para que no se afecte la libre competencia.


Nivel o grado de concentración



influencia en el M° de los principales competidores. Corresponde a la proporción de ventas que representan los principales competidores respecto del total de ventas del M°. El Grado de Concentración va a estar determinado por el porcentaje de ventas realizadas por las cuatro mayores empresas del M° respecto del total de la industria.

Competencia Monopolista


Lo  que  se  busca  que  se  de en la práctica no se da. Hay muchos vendedores que ofrecen bienes que son sustitutos cercanos, pero no perfectos, no son productos homogéneos sino diferenciados, pero que sirven para satisfacer la misma necesidad. Cada empresa puede influir en cierta medida en el precio de su producto, pasa a ser monopolista respecto de su producto en el M° depende de la publicidad, costos agregados, etc. Para algunos, esta competencia es la regla y por ende, es la que intenta proteger el DL 211, porque la competencia perfecta es un ideal casi imposible de lograr. La competencia monopolística se da en aquellos M°s que presentan características de monopolio y de M°s competitivos.

Características:


Número alto competidores, Productos diferenciados, Libre entrada y salida de empresas, Los oferentes poseen algún control de precios, fijan el precio.

FALLAS DEL MERCADO


Imperfecciones de un sistema de precios, que impide que se asignen eficientemente los recursos.

Condiciones para un M° eficiente:


Que exista un M° para todos los bienes, Que en el entorno del M°, exista un sistema de Derecho a la Propiedad y de Propiedad, Que no exista poder de M°,  Que no existan externalidades que afecten a los demás agentes del M°, cuyo costo o beneficio no es asumido o aprovechado por quien los causa.

Fallas Típicas del M°:


Monopolios y en general competencia imperfecta y Externalidades, las cuales pueden ser negativas o positivas

Externalidades Positivas:


se produce un beneficio que no es aprovechado por quien los produce.

Externalidades Negativas:


se produce un costo que no es asumido por quien lo produce.

El comportamiento de un agente de M° produce efectos que influyen y afectan a los demás agentes del M° de manera tal que el costo o beneficio económico derivado de esos efectos no es soportado ni asumido por quien los produce.

Deja un comentario