13 Feb

GALILEO:


El autor es un fisico italiano de los siglos XVI y XVII que defendio la teoria heliocéntrica, frente a la misión geocentrica que se defiende en la Edad Media.

El tema que se da en el texto es que se queja de la condena de sus teorias por personas que no saben nada. Las ideas principales del texto son:

– Galileo sostiene la teoria heliocéntrica que ha venido demostrando en sus trabajos de astronomía, y se queja de los ataques dirigidos a él y a su teoria.

– Defiende que está aportando argumentos nuevos que refutan los que sostienen el sistema de Aristóteles.

– Los que refutan sus teorias ya no pueden hacerlo dentro del campo de la astronomía.

– Intentan apoyarse en la autoridad de las sagradas escrituras utilizando argumentos erroneos.

En la realcion de ideas nos encontramos ante unt exto deductivo con la idea al principio y es argumentatico, se ve como Galileo está enfadado con los que atrae sus teorias no pueden hacerlo en el campo de la filosofia y lo hacen en el campo de la religión y sirve para callar a los que sostienen la teoria heliocéntrica.

Refiriendome a la explicacion de las ideas la primera idea del texto expresa el enfrentamiento entre los partidarios del geocentrismo y los de la ciencia moderna, esto llevó a Galileo a retractrarse publicamente del heliocéntrismo. Por otro lado la iglesia lo que tenia era el cambio de modelo. Aquí defiende que la filosofia es un campo propio de la razon humana y no de la fe y al final se lamenta de que sus amigos hagan un mal uso de la religión. Los acusa de ignorantes y de encubrir las falacias de sus teorias con la autoridad de la Biblia. La modernidad del pensamiento de Galileo radica en su defensa de la razón y en la importancia que concedia a la experimentación y utilización del lenguaje matemático en al investigación cientifica.


El autor de este texto es Spinoza filosofo perteneciente a la filosofia moderna del siglo XVIII, corriente racionalista y cuyo interes politico es alcanzar un sistema social y politico que defienda leyes útiles para todos y proteja la libertad de pensamiento.

El tema que se da en el texto para conservar el poder del estado es necesario conceder libertad a los hombres.

Las ideas principales del texto son:

Aunque los hombres piensen de distinta forma puede llegar a vivir con acuerdos.

El estado democrático es la mejor forma de gobernar y que tiene menos inconvenientes porque los hombres pueden pensar de forma distinta de acuerdo a las mismas leyes.

La ley que acuerdan el fruto de la mayoria y se puede cambiar siempre que se encuentre algo mejjor en el sentido de más útil.

Relación de las ideas es un texto argumentativo deductivo porque se encuentra la idea principal al principio del texto en él intenta explicarnos cuantos menos libertad tengan los hombres, más violencia tienen. La libertad de pensamiento armorita con la naturaleza de los hombres y tambien con la democracia. La conclusión es que entre la libertad de pensamiento y la violencia que se emplea en el gobierno hay una proporcionalidad inversa: a menor libertad mas violencia. Refiriendome a la explicacion de las ideas el fin del estado es la libertad y la libertad de pensamiento, que todo Estado debe respetar, las autoridades del estado producen malestar entre los subditos y el texto afirma que es necesario respetar la libertad de pensamiento para evitar rebeliones. El gobierno con la libertad tiene mas armonia con la naturaleza humana tambien defiende la democracia sobre cualquier otra forma de gobierno ya que es la mas proxima a la libertad individual. En el estado democratico nadie renuncia a sus derechos sino que se entrefa parte de la sociedad. En la democracia los individuos participan en la toma de decisiones. Para constituir el Estado, cada individuo renuncia al desarrollo al actuar por propia decision, pero no de razonar, nadie puede actuar contra los decretos del Estado, pero si podrá expresar sus opiniones y pueden ser contrario, el pacto social permite que todos actuen bajo una misma ley y por otra que tengan libertad de pensamiento. El poder del estado debe conceder la libertad de expresión dicha libertad no supone ningun riesgo para el Estado es mas debe ser la base de la concordancia entre los ciudadanos.

Para Spinoza el libre pensamiento y la libre expresion son dos aspectos inseparables.


Ochkan:


el autor de este texto es filosofo perteneciente a la filosofia medieval del siglo XVI. Fue encontra de las ideas de Santo Tomás y defendió la separación entre fe y razón.

El tema que se da en el texto es El papa no tiene poder sobre los reyes o emperadores del Estado.

Las ideas principales del texto son:

El papa tiene poder ante la iglesia.

El derecho del estado ya existe antes de que existiera la iglesia.

El papa en la práctica intentara imponer su poder en el derecho de los reyes de forma un poco confusa.

 En la relacion de las ideas nos encontramos ante un texto argumentativo de tipo deductivo y trata de explicar que el Papa no tiene derecho a gobernar sobre los reyes, que debe estar al margen del poder civil que no se opone a la ley de Dios, ya que existian emperadores y reyes legítimos antes del papado.

En cuanto a la relacion de las ideas Ockham dice que el Papa debe mantenerse al margen del poder civil, el poder de los pontifices es de carácter espiritual y no deben entrometerse en los asuntos territoriales. El gobierno político es asunto de la autoridad civil, salvo que se opongan a al ley de crito. La prueba que demuestra la legitimidad del poder civil es que emperadores y reyes existieron antes de que fuera creado la intuición pontífica. El Imperio Romano indudablemente fue fundado antes de la venida de Cristo y él mismo y sus apóstoles respetarán el poder imperial.

Este texto va dirigido al Papa Juan XXII que escumulgo a varios miembros de la orden, el poder de Papa esta limitado inicialmente por los fieles de la iglesia.


Descartes

El autor de este texto es un filósof perteneciente a la filosofia moderna del siglo XVII, corriente nacionalista, que pretende con su obra alcanzar con su método que permite a partir de la filosofia de conocimientos seguros.

El tema que se da en el texto es la primera verdad de mi pensamiento consiste en el cogito “pienso y luego existo”.

Las ideas principales del texto son:

Existen diferentes razones para dudar de mis pensamientos, los sentidos, los propios razonamientos o la imposibilidad de distinguir entre los sueños y la vigilia.

Como mis pensamientos pueden engañarnos debe “fingir” que todos ellos son falsos hasta que decubra una idea.

Esa primera evidencia de la que no puedo dudar porque se presenta de forma clara y distinta es “pienso y luego existo”.

En la relacion de ideas nos encontramos ante un texto argumentativo de tipo inductivo porque la idea principal se encuentra hacia el final del texto, el texto tiene dos partes claras, la primera aplica la duda y en la segunda llega al primer principio evidente, y se aplica esa primera duda que es de carácter hipotético y superar ese carácter de la duda.

Refiriendome a la explicacion de las ideas se puede ver que Descartes defiende la autonomá del conocimiento humano y afrima que la verdad de una proposición depende solo de la razón, por lo que respecta al conocimiento, no debemos admitir ninguan autoridad ajena al propio entendimiento, también podemos hacer referencia a los tres niveles de la duda. Los sentidos, las demostraciones matemáticas y el mundo real, pero la primera duda nos dirige a la primera verdad”pienso y luego existo”, en esta verdad se halla la razón que es la fuente principal del conocimiento para el racionalismo y sirve para saber porque es indudable.

Desde la existencia del yo pensante y de la idea innata de infinito, Descartes llegará a la existencia de Dios, y de eseta a la del mundo real, las tres sustancias que forman la realidad: infinita (Dios), pensante(yo), y extensa (materia).


TEXTO MAQUIAVELO

Nos encontramos ante un fragmento del filósofo renacentista de los siglos XV y XVI, Nicolás Maquiavelo, su pensamiento esta denominado por el realismo político. Maquiavelo plante una manera de acción política, desde un realismo marcado sin imaginar sociedades imposibles con seres humanos ideales.

Tema: un príncipe será bueno por su eficacia, tendrá que moverse según le exijan las variaciones de la fortuna, porque a un pueblo le resulta más eficaz un gobernante deshonesto pero que sea útil.

Ideas principales_

-la reflexión política es útil solo si pone de manifiesta la verdadera realidad de la vida, antes de intentar realizar una representación imaginaria.

-muchos han imaginado dos estados diferentes que no han existido, porque nadie actúa como debería, ya que si una persona intenta ser buena solo conseguirá su ruina.

-un príncipe debe ser eficaz, comportarse en función de las necesidades si quiere mantener su poder.

Relación de ideas:

Es un texto argumentativo, deductivo.

Respecto a la primera idea hace referencia a su pensamiento del realismo político, para que la filosófica política sea útil, ha de ser realista.

A continuación hace una distinción de dos tipos de estado (república y principado) en lo que plantea una manera de acción política real, en la que i nos comportamos como es debido nos llevaría a la ruina.

Finalmente un buen príncipe es más útil por actuar bondadosamente sino que el pueblo prefiere un gobernante eficaz y no bueno.

Explicación de las ideas:

Maquiavelo sostiene su teoría del realismo político.

El fragmento comienza con una crítica a quienes describen sociedades imaginarias e inexistentes que sin nombrarlas, hace referencia a los autores utópicos.

Sus ideas están fundadas en una concepción previa de la humanidad y una concepción pesimista del ser humano, en la que destaca que la sociedad real está muy alejada de las sociedades imaginarias con seres humanos ideales.

El mal es la realidad de la naturaleza humana, y que el gobernante que le ignore está condenado a equivocarse, por ello quien intente comportarse bien en todo momento buscara su propia ruina.

El gobernante para alcanzar el buen público y si quieren mantenerse en el poder, debe ser astuto y sin escrúpulos morales. A si pues, la contradicción entre ética y política, se hace inevitable, pero el gobernante debe saber anteponer los intereses de la comunidad a sus propios principios éticos, ya que en primer lugar debe encontrarse la eficacia de su actuación, no los valores morales.

LOCKE

Este texto es del filosofo Locke, perteneciente al siglo XVII de la filosofía moderna corriente empirista. Su principal interés es defender el liberalismo y burguesía creyente.  TEMA: la intolerancia religiosa. IDEAS PRINCIPALES:  – La avaricia de los jefes de la iglesia, la ambicion de la política y la superstición de las masas, han provocado conflictos contra aquellos que piensan de forma diferente. – Aquellas que no piensan de la misma manera han de ser perseguidos y desposeídos de sus posesiones. – Esto es muestra de que iglesia y estado han sido confundidos.  RELACION DE IDEAS: es un texto político de tipo deductivo, en el se pueden diferenciar dos partes: en la primera expone un hecho y en la segunda se dan las causas de este hecho, este es el conflicto originado por la razón. Locke afirma que iglesia y estado han sido totalmente confundidas ya que la ambición de las autoridades eclesiásticas y políticas, sobretodo han motivado la intolerancia religiosa, produciendo conflictos en Europa.

Refiriéndome a la explicación de ideas, Locke afirma que existe una ley natural que rige el estado de naturaleza antes de constituir la sociedad. Esa ley natural es la razón, la cual nos enseña que hace falta el respeto mutuo por lo que los hombres tendrán que organizar la sociedad mediante un contrato para evitar conflictos y garantizar al mismo tiempo derechos. Esta teoría se oponia a la de Hobbes, ya que este defendia que en el estado de naturaleza reinaba la lucha de todos contra todos y los hombres no se regian por ninguna ley sino a dos principios que son el egoísmo y miedo a la muerte. Sin embargo los hombres decidieron salir de ese estado y cederle todo el poder a un gobernante absoluto .Locke postulaba que el contrato debía ser elegido por los ciudadanos en un acto libre de consentimiento y que no podía ser absoluto, asi pues, para evitar esto defiende la separación de poderes en: poder legislativo(elabora leyes), ejecutivo(hace cumplir dichas leyes), federtativo(mantiene relaciones de paz con la sociedad) Estos poderes debían estar compuestos por personas diferentes. Asi limitaba el poder de la monarquia y legitimaba la separación entre rey y parlamento. Que el pueblo tenia que tener poder sobre la asamblea legislativa y ejecutiva y podía sublevarse si el estado no cumplia bien su función.  Locke defendía la separación entre iglesia y estado, el estado debía ocuparse de los bienes civiles y la iglesia no puede inculcar a la fuerza la fe, ambas no deben entrometerse. El estado ha de ser tolerante excepto cuando los ciudadanos vayan en contra de la sociedad civil o acciones intolerantes al culto religioso.

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