01 Abr

Comentario de texto:


el texto es un fragmento de la segunda(que habla del mundo) o cuarta(que habla del yo o de la existencia de Dios) parte del «Discurso del Método» de Descartes.
Con este filósofo fundamental en la historia de la filosofía occidental se inaugura la corriente filosófica del racionalismo en clara oposición a las limitaciones impuestas a la razón durante toda la Edad Media. Descartes conoce bien el proceder escol´stico, la supeditación de la razón a la fe y las limitaciones impuestas a la razón. Con la modernidad la razón. Con la modernidad la razón se hace autónoma y secularizada. Por si misma es capaz de acceder gnoseolígicamnete a la verdad. En «El Discurso del Método» Descartes pretende elaborar y aplicar un método puramente racional para guiar sin riestgos de error a la razón en su conquista de la verdad. El método consiste fundamentalmente en alcanzar intuitivamente verdades evidentes e indudables. Una vez que se tien el punto de partida, la primera verdad o el axioma se trata de establecer decucciones firmes y evidentes y reconstruir así lo complejo a partir de lo simple. A esta parte del método la denomina síntesis. Descartes comienza con al duda metódica. No quiere apoyarse e las creencias recibidas. Quiere partir de cero. Por ello va a desechar como falso todo aquello de lo que sea posible dudar: rechaza como falsos el testimonio de los sentidos, la existencia del mundo  y la certeza de los razonamientos matemáticos.

Si habla de la segunda parte:

Sobre el mundo, realidad distinta de nuestras impresiones y exterior a ellas. Locke justificó su existencia apoyándose en una inferencia cuasal: la realidad extramental es la causa de nuestras impresiones. Pero esta inferencia es inválida a juicio de Hume.
La creencia en al existencia de una realidad corpórea distinta de nuestras impresionese es, injustificable apelando a la idea de causa. Para Hume la existencia de un mundo físico, formado por sustancias extensas, es una mera creencia generada por los hábitos de la razón. El hombre sólo tiene certeca de sus impresiones. Ante el mundo externo sólo cabe el escepticismo. Esto va contra el planteamiento de Descartes. Para él es indudable que la res extensa exite como realidad extramental, coo realidad objetiva más allá de mis impresiones.

Esto hay que relacionarlo con:

Evidencia: solo aceptaré com overdadero lo claro y distinto, lo indudable. -Analisis: camino hasta llegar a la naturaleza simple o intuciones 100% verdaderas. -Sintesis: reconstrucción deductiva de lo complejo a partir de lo simple. -Comprobación: único método que responde a la dinamica interna de la razon y la razon solo utiliza de él la matematización.

Si habla de la cuarta parte:

puede ser sobre la existencia de Dios en la que Descartes había recurrido a un argumento de causalidad para demostrar su exstencia. A juicio de Hume esta inferencia es también injustificada. Hume critica la idea de causa como algo ilegítimo. Estos argumento causales no van de un impresión a otra. Dios no es objeto de impresión alguna ni la perfección tampoco. La existencia de Dios es indemostrable. Descartes reconocía la idea de Dios como idea innata afin a las ideas de infinitud y perfección. Para Hume no tenemos ideas innatas. El argumento ontológico que emplea Descartes para demostrar la existencia de Dios tampoco sería válido para Hume. De las 3 realidades o sustancias cartesianas, nos queda sólo ocuparnos del yo como sustancia distinta de nuestras ideas e impresiones.

O también puede ser sobre el yo y la identidad personal, la existencia de una sustancia cognoscente distinta de sus actos había sido indudable para Descartes y para Locke. La crítica de Hume alcanza también la realidad del yo como sustancia. En efecto cada sujeto humano tiene conciencia de la propia identidad personal; se reconoce él mismo a través de sus distintas y sucesivas ideas e impresiones. Para explicar la conciencia de la propia identidad Hume recurre a la memoria.


 El error consiste en confundir sucesión con identidad. Para Hume el yo o sustancia pensante es una creencia de la razón. Negar la identidad del yo o sustancia pensante va contra el pilar de la gnoseología cartesiana. Para Descartes el yo pensante era la primera verdad sobre la que levantó el edificio entero del conocimiento. El «pienso luego existo» es una verdad evidente, que se presenta a la mente de modo claro y distinto. La existencia del alma como pensamiento es para Descartes una verdad tan obvia que sólo los espíritus y las imágenes son capaces de no reconocer.

Estas dos cosas se pueden relacionar con. La duda metódica

Esta duda propone tres motivos para dudar: 1- Falacia de los sentidos que a veces inducen a error. La mayoría lo considera improbable pero se puede dudar de ellos. 2-Imposibilidad de distintguir la vigilia del sueño. A veces los sueños son de extrema viveza y al despertar descubirmos que no tienen realidad. Se puede dudar. 3- Es POSIBLE que haya un genio maligno. Son idependientres de la existencia del mundo. Improbable pero se puede dudar.

VOCABULARIO:


-Opinión

Descartes utiliza repetidamente el término para designar los puntos de vista mantenidos por la filosofía anterior, el aristotelismo escolástico y suareciano, basados en el criterio de autoridad. –

Razón

Es la dimensiñon fundamental del hobre para Descartes. Es sinónimo de <Buen sentido>. –

Juicio

Es el acto mental que afirma algo sobre algo. –

Conocimiento cierto

Es un conocimiento verdadero y firme que constituye el ideal congnoscitivo que se propone Descartes apoándose en su razón. –

Circunspección

Actitud de prudencia mental que el camino del razonar evita cualquier precipitación a la hora de enjuiciar. –

Lógica:

disciplina importante en la formación filosófica de corte escolástico.

-Analisis

Método empleado por los geómetras griegos por el qu se parte de la solución del problema propuesto.

-Algebra

Parte de las matemáticas que trata de la cantidad en general. –

Silogismo

Forma de razonamiento deductivo que consiste en la unión de ideas.

-Evidencia

Es para Descartes la aprehensión directa de la verdad de una proposición, adopatando su sentido epistemológico. –

Claridad

Una de las notras características del criterio de certeza. –

Distición:

la otra condición necesaria de la evidencia.

-Deducción

Operación del espírtiu que consiste en la inferencia rigurosa a partir de conocimientos ciertos.

-Imaginación

Para Descartes es una de las facultades que debe ayudar al entendimiento, junto a los sentidos y a la memoria. –

Método:

es un conjunto de reglas para alcanzar alguna meta. Descartes considera necesario encontrar dicho método para avnazar en la investigación de la verdad. –

Sentidos:

Descartes cuenta a los sentidos entre las facultades que deben ayudar al pensamiento a encontrar la verdad.

-Escepticismo

Doctrina filosófica que niega la capacidad del conocimeinto para alcanzar la verdad.

-Yo

En filosofía <yo> o <el yo> designa una realidad, o una forma de realidad equivalente a la persona, al aconciencia o a la identidad personal. –

Sustancia

Noción clave en Aristóteles y la escolástica. En Descartes hay resonancias de dicha concepción. –

Esencia:

en el texto se refiere al verdadero ser de mi <yo>, que no es otro que el pensamiento. –

Ideas:

para Descartes idea es <la forma de un pensamiento, por la inmediata percepción de la cual soy consciente de ese pensamiento>. –

Dios:

Es la sustancia infinita, el Ser perfecto, cuya existencia se hace evidente a mi espíritu y es garantía d ela veracidad de mi razón cuando sigue el camino o método adecuado. Sólo Dios es verdaderamente sustacia. –

Alma

Es la sustancia pensante, el yo propio de cada hombre, lo característica de su realidad dual.

Deja un comentario