05 Dic

LA CULTURA MATERIAL RELACIONADA CON LA COLONIZACIÓN: FENICIOS

* Cerámica

La máxima contribución fenicia a occidente es el torno de alfarero. La cerámica más característica y abundante es de engobe rojo (cubierta roja y lustrosa que cubría toda la pieza de manera uniforme o en bandas decorativas), otro tipo son las cerámicas grises (el color se debe a una cocción reductora). La cerámica hecha a mano es menos frecuente.

Las formas son muy variadas, donde también incluimos los ungüentarios y los phitoi.

Los platos: son los más abundantes, pueden ser de engobe rojo, grises monocromos; tienen un cuerpo de tendencia esférica, más o menos ancho y profundo, los bordes son exvasados rectos, curvos o engrosados, en ocasiones pueden tener una acanaladura exterior o con una arista interior que marca su inicio. El fondo puede ser plano o curvo, con o sin pie y a veces con un pequeño saliente o umbo en su interior. También dentro de este tipo hay cuentos o páteras.

Los enócoes o jarras: son de dos tipos dependiendo del borde; el de boca de seta tiene un cuerpo globular ovoide con el borde exvasado al exterior y a veces acanalado, tiene una sola asa, bien simple o doble y es de sección circular, aparece generalmente en enterramientos; y el de boca trilobulada tiene cuerpo troncónico que se une al cuello cónico mediante una moldura o una leve carena, este cuello termina en una boca trilobulada y tiene un asa que va desde la boca hasta el cuerpo y que puede ser simple o doble, aparece en poblados y necrópolis.

Las lucernas: es un plato al que se le dobla un borde para conseguir una o dos mechas (bicornes) en forma de pico. Las hay de cerámica de engobe rojo o sin ningún tratamiento, también se han encontrado en poblados y enterramientos.

Al grupo de cerámica policromada pertenecen sobre todo los recipientes cerrados donde la decoración suele ser de franjas de pintura marrón rojiza hasta anaranjada que van acompañadas de líneas estrechas de color marrón negruzco hasta negro grisáceo. Aquí incluiremos las ollas, los anillos de soporte, los trípodes y las ánforas, que serán de tipo saco (boca estrecha y abultada con perfil piriforme y asas a la altura de hombro), de tipo torpedo (de raíz oriental, cuerpo muy ovalado donde la zona de los hombros corresponde al máximo diámetro de la pieza, su borde es recto, tiene asas y su base termina en punta).

En el grupo de la cerámica gris destacaremos que sus orígenes están en las formas, colores y técnicas de cerámica autóctona.

Otra clase de cerámica es la realizada a mano, la cual presenta rasgos enraizados del mundo indígena del Bronce Final.

* Marfiles:

se han documentado tanto en necrópolis como en poblados. Tiene una amplia gana de cajas o arquetas, cucharas y paletas cosméticas con cazoleta central, píxides, punzones, peines, cuentas de collar…

La iconografía de estos objetos incluye temas marinos (peces), vegetales (flor de loto, papiro…), antropomorfos (representaciones masculinas y femeninas), zoomorfas (animales reales o mitológicos como grifos, esfinges…) y temas geométricos.

* Metalurgia:

es la actividad existente que más impulsó a los fenicios para colonizar el extremo occidental. Aun así aportaron la metalurgia del hierro que se usaban para la fabricación de espadas, cuchillos curvos, fíbulas, broches de cinturón…Las técnicas usadas en su fabricación y decoración eran la filigrana, repujado, granulado, tratamiento del bronce en hueco…

* Pasta vítrea:

el vidrio fue difundido por los fenicios en todo el Mediterráneo occidental desde el siglo VIII a.C., se ha encontrado en necrópolis y en poblados que tuvieron contactos.

Se realizaban escarabeos (objetos con forma de escarabajos), amuletos, cuentas de collar, ungüentarios…; los más antiguos son los escarabeos y las cuentas que se encontraron en necrópolis y podrían tener un valor mágico, son de color negro verdoso sin decoración y muy traslúcidos, o azules con motivos circulares a modo de ojos y de colores blancos o amarillos.

* Terracotas:

aparecen indistintamente en necrópolis, ciudades y lugares de culto. Hay formas zoomorfas, antropomorfas y elementos arquitectónicos, también máscaras. Podrían ser fabricadas a mano, en torno o con moldes y solían pintarse.

* Orfebrería:

la joyería fenicio-púnica comprende arracadas, pendientes, anillos con o sin escarabeos o piedras semipreciosas, amuletos en forma de V, cuentas de collar, estuches para amuletos, medallones con carrete para colgarlos…; aparecen tanto en necrópolis como en poblados y las técnicas usadas son el granulado, esmalte, grabado, laminar…y usaron pasta vítrea, ágata…así como oro, plata…; existen talleres en Cartago, Tharros (Cerdeña) y Cádiz, y cada localidad tiene su estilo propio.

ORGANIZACIÓN URBANA


Las antiguas ciudades fenicias están hoy cubiertas por las nuestras, por lo que no han podido ser excavadas; aun así por regla general se ubicaban en zonas altas costeras, en pequeñas islas cercanas a la costa o lugares cercanos a desembocaduras de ríos.  Tenían puertos, tanto naturales como artificiales y estaban protegidas por sólidas murallas, terminadas en arco y con almenas. En estas ciudades había barrios dedicados a los servicios y comercios y las viviendas tenían varios pisos.
Los fenicios no constituyeron un estado urbano; la separación y configuración geográfica de sus ciudades favoreció una política de ciudades-estado que estaban dirigidas por monarquías locales hereditarias, que tenían todo bajo su control y poder, incluido el religioso como gran sacerdote de la deidad de la ciudad. El palacio era el reflejo del poder monárquico; en Tiro y Biblos existió un Consejo de Ancianos que asesoraba al rey; y en otros casos como en Cádiz y Cartago había surefes, que estaban al cargo del Estado.

Deja un comentario