26 Jul

CONTEXTO

• Años 40- NOVELA EXISTENCIAL: – El tremendismo: relata historias truculentas en ambientes miserables. «La familia de Pascual Duarte» (1942) de Camilo José Cela – El Realismo existencial: cuenta el vacío existencial y el aislamiento del ser humano en el ambiente irrespirable de la posguerra española. «Nada» (1945) de Carmen Laforet
Anos 50- NOVELA SOCIAL:
– El objetivismo o neorrealismo: narra hechos sin dar juicios de valor para que el lector saque sus conclusiones. «Entre visillos» (1957) de Carmen Martín Gaite «El camino» (1950) de Miguel Delibes “La colmena» (1951) de Camilo José Cela «El Jarama» (1956) de Rafael Sánchez Ferlosio – El Realismo crítico: denuncia las desigualdades y las injusticias sociales para remover la conciencia del lector. «Duelo en el paraíso» (1955) de Juan Goytisolo «La mina» (1960) de Armando López Salinas
Años 60+ NOVELA EXPERIMENTAL: cansados del Realismo, buscan nuevas vías de expresión.
Cinco horas con Mario» (1966) de Miguel Delibes «Últimas tardes con Teresa” (1966) de Juan Marsé
• A partir de 1975-Diversificación de géneros y estilos:
novela negra, histórica, intimista de ciencia-ficción…

OBRA

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925- Madrid, 2000) es una de las figuras más destacadas de la literatura española. Ha sido galardonada con importantes premios literarios, como el Premio Nadal de 1958 por la novela «Entre visillos”.
. Dos carácterísticas destacan en su obra:
– la referencia a los sueños – la importancia de los personajes femeninos


ETAPAS

1) Novela neorrealista: «Entre visillos” (1957)..

2°) Novela de la memoria: «El cuarto de atrás” (1978)…

3) Literatura juvenil (Cuentos): «Caperucita en Manhattan” (1990)..

4) Novela lírica y reflexiva: «Nubosidad variable” (1992)..

TÍTULO

Hace referencia al mundo doméstico: la mujer que observa sin ser vista, detrás del visillo, desde un puesto pasivo y secundario de la casa.

ARGUMENTO

– La novela cuenta la vida monótona de un grupo de jóvenes en una pequeña ciudad de provincias de los años 50.
– La autora aprovecha sus propias vivencias para retratar la sociedad de la época. Se trata, pues, de una autobiografía ambiental (subgénero). Es el retrato objetivo de la sociedad de su época: cómo viven las familias burguesas, que se espera de las mujeres…

ESTRUCTURA

EXTERNA -2 partes: – Capítulos 1-11: cuenta lo que sucede en las Ferias hasta el inicio del curso escolar. – Capítulos 12-18: desde el inicio del curso hasta que Pablo se va de la ciudad al finalizar el primer trimestre escolar.
INTERNA 3 partes:
– Planteamiento (cap. 1-6): comienzo in medias res. – Nudo (cap. 7-17) – Desenlace (cap. 18): final abierto.

. PERSONAJES

– En la novela aparecen más de 20 personajes, esto es, se trata de una Novela coral. La mayoría son de clase media-alta.


No hay un único protagonista, sino un protagonista colectivo, es decir, un grupo de personajes que plantean sus problemas y decisiones mediante las conversaciones que mantienen. Aun así, podemos clasificar los personajes en: PRINCIPALES: – Pablo: profesor de alemán. – Natalia: joven protagonista de 16 años, «chica rara”. – Julia: hermana de Natalia, de 27 años. – Elvira: hija del director del instituto. SECUNDARIOS: – Gertru: mejor amiga de Natalia. – Mercedes: hermana mayor de Natalia, de 30 años. – Miguel: novio de Julia, guionista de cine. OTROS PERSONAJES: Ángel, Marisol, tía Concha, Isabel, Pedro, Candela, Rosa…

TEMAS

En general, la obra refleja la monotonía de la vida cotidiana y la soledad y hastío de algunos seres humanos, que están marcados por la situación política y social española de los años 50
1. La rutina: invade las costumbres de las mujeres, carentes de libertades.
2. La ausencia de libertad: sobre todo las mujeres siempre sujetas a la supervisión de un hombre adulto  o un hombre.
3. El machismo: aparece en la mayoría de los diálogos masculinos, excepto en Pablo y Emilio.
4. Los roles de género:
 la mujer: madre y esposa el hombre: dominación total
5. El matrimonio: se considera una necesidad para la mujer, quien ha de casarse con un «buen partido» (de buena posición social).
6. La soltería: está mal vista. La mujer soltera acaba sirviendo al padre o hermanos.
7. Las diferencias sociales (clasismo): los personajes burgueses rechazan a otros de clases sociales más humildes.
8. El inmovilismo: algunos personajes principales huyen ante la imposibilidad de cambiar las normas impuestas por esa sociedad.


TIEMPO

El tiempo es lineal y tentó (existencia cotidiana y aburrida). Se distinguen 2 tipos: EXTERNO: mediados de los años 50. INTERNO: desde mitad de Septiembre hasta mitad de Diciembre (aproximadamente meses) – Capítulos 1-11: ocurre en 15 días. – Capítulos 12-18: dos meses y medio.

ESPACIO

La novela transcurre en una ciudad de provincias, presumiblemente Salamanca. Es un espacio simbólico (un microcosmos que representa a toda la sociedad Además da sensación de
española de la época). Claustrofobia y asfixia (calles estrechas, casas, habitaciones…). Se distinguen 2 tipos de espacios en la obra: – PÚBLICOS: el instituto, el Casino, el Gran Hotel, la Catedral. – PRIVADOS: la casa de Natalia (comedor, mirador) y la casa de Elvira (comedor, despacho de Teo).

NARRADOR

En la novela hay Polifonía de voces
en 1A persona hay un narrador omnisciente discreto, que no emite juicios de valor.
en 3A persona- hay dos narradores-protagonistas: Natalia (a través de su diario) y Pablo (quien tiene más espacio en la obra).

ESTILO

La autora combina el registro literario con el coloquial, siendo éste el dominante.
– Rasgos propios del registro coloquial que aparecen en la novela:
-Uso abundante del vocativo – Deícticos de 1 y 2  persona – Orden variable de las palabras – Sufijos con valor expresivo – Interjecciones – Citas, refranes, frases hechas, muletillas – Repeticiones – Uso de palabras que expresan el parentesco – Función apelativa del lenguaje 


Pablo

es el joven profesor de alemán que llega a la ciudad para dar clase en el instituto. Es uno de los personajes clave en la novela y se desmarca del resto desde el principio tanto por lo que hace, dice y piensa, como por la manera en la que la autora lo muestra en el texto. Él, junto con Natalia, son los dos únicos personajes que hablan en 1.9 persona del singular. Además, en varias ocasiones cuenta hechos que ya han aparecido con anterioridad en la novela, pero lo hace desde otra perspectiva, cambiando la focalización. Ha vivido fuera de España (París, Italia, Berlín) y tiene una mentalidad distinta, lo que supone un punto discordante dentro de aquella ciudad de provincias acostumbrada a la rutina, las normas y la falta de libertad. Pablo mostrará en más de una ocasión que no entiende lo que ve, como cuando le pregunta, perplejo, a Natalia por qué tiene que ser su padre quien decida si puede seguir estudiando o no. Lo observa todo y lo describe desde su mirada diferente, pero al mismo tiempo es observado por el resto, que lo considera un extranjero y, en cierta medida, un peligro. Nadie entiende su amistad con Rosa, la cantante del Casino, ni su forma de dar las clases, ni siquiera sus propias alumnas. Por eso, al final, contrariado por la actitud indecisa de Elvira, decide marcharse.

Natalia

inicia la narración de la novela en 1. Persona con la escritura de su diario. Desde el principio se muestra diferente del resto de chicas de la ciudad. Ella es más independiente y tiene sus gustos claros aunque las demás no los compartan. No le agradan las fiestas de sociedad ni ir al casino a esperar que los chicos la saquen a bailar. Prefiere leer, pasear o escribir en su diario. Será una de las «chicas raras». Gertru ha sido su mejor amiga, pero cada vez se distancian más por sus planes de boda. De manera inesperada entablará amistad con Pablo y será él quien le anime a seguir estudiando, aunque para conseguirlo haya de enfrentarse a su padre.

Julia

es la hermana de Natalia. Tiene 27 años y está enamorada de Miguel, un joven guionista de cine que sobrevive como puede en Madrid. Este noviazgo le traerá problemas a lo largo de toda la novela, ya que tanto su padre como su tía no lo aprueban. Julia intentará calmar los ánimos escribiendo cartas a Miguel, por un lado, y escondiendo algunas verdades a su familia, por otro. Sin embargo, no consigue entender ni dominar sus sentimientos voluptuosos ni tampoco encuentra quien la comprenda de
verdad. Miguel la anima a vivir su propia vida, a ser más independiente, aunque sus formas son bruscas. Al final, ante el miedo a perder la relación amorosa, se escapará a Madrid sin permiso de su padre para buscar trabajo V poder estar con su novio.


Elvira

es la hija del director del instituto. Su padre acaba de morir y se ve frustrada por tener que acatar las normas sociales que impone el luto. Aunque en principio parece que va a cumplir con las carácterísticas de «chica rara» (le gusta leer, sale a pasear sola, dibuja), acaba sometida al sistema. Es un personaje lleno de contradicciones. Se muestra rebelde en muchos momentos, desafía a su madre, a su hermano y a su pretendiente, Emilio. Pero cuando se le presenta una ocasión para elegir libremente, para seguir sus instintos, se acobarda y elige la seguridad del sistema patriarcal. Pablo será su punto desequilibrador, pues se siente atraída hacia él. Sabe que podría tener una relación libre con él, pero acabará matando esa posibilidad para conformarse con lo seguro, el matrimonio con Emilio, a pesar de que en realidad no lo quiere.

Gertru

es la mejor amiga de Natalia, aunque se parece muy Con solo 16 años representa el modelo de mujer española de la época, obediente y sumisa. Ángel es su primer novio, le lleva diez años y ejerce sobre ella un poder absoluto. Aconsejada por él, dejará los estudios para casarse, encargarse de la casa y tener hijos. Gertru es infantil, inocente, no ve la realidad y se somete a los abusos de Ángel sin protestar. Como él mismo le dice: «Para casarte conmigo […], con que sepas ser mujer de tu casa, basta y sobra. Te he dicho que lo que más me molesta de una mujer es que sea testaruda, te lo he dicho. No lo resisto».

Ángel

es el prometido de Gertru. Todo el mundo lo califica de « tido» porque es aviador y mayor que ella. Representa el prototipo de hombre dominador de aquel momento. Va de fiesta en fiesta interésándose por otras mujeres, bebe demasiado y trata con excesiva dureza a su novia.

Miguel

es el novio de Julia y discuten a menudo por la vida tan diferente que lleva cada uno. Miguel es un hombre libre, que vive en Madrid sin un trabajo fijo. Desea a Julia y le pide constantemente que se vaya a vivir con él, aunque no estén casados. No respeta las estrictas normas de las familias tradicionales de la época.

Mercedes

es hermana de Natalia y encarna el prototipo de chica soltera que temía la juventud del momento, pues va a cumplir treinta años y no tiene pretendiente. Sus amigas lo achacan a su mal carácter. Riñe continuamente con su hermana Julia, quien además de tener novio, se enfrenta a las órdenes paternas.


• Marisol es una chica joven que llega de Madrid para pasar los días de fiestas. Su forma de hablar, de vestir y de comportarse la hacen diferente al resto. Tiene el pelo corto, fuma y usa sandalias. Busca entablar amistad con las jóvenes más modernas, salir de fiesta y flirtear con los chicos. Representa el inicio del cambio de rol en la mujer que llegará en los años 70.

BIOGRAFÍA
Carmen Martín Gaite (1925-2000) es una de las figuras más destacadas de las letras hispánicas. Durante su trayectoria recibíó galardones literarios tan importantes como el Premio Nadal (1957), el Premio Nacional de Literatura (1978), el Premio Anagrama de Ensayo (1987), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1988) o el Premio Nacional de las Letras Españolas (1994).
Nacíó en Salamanca el 8 de Diciembre de 1925, durante la dictadura de Primo de Rivera. Hija de un notario, se crio «en una ciudad tranquila», como ella misma la calificaba, y en una familia poco convencional. Tenía una hermana mayor. Su padre se caracterizaba por ser un hombre liberal, defensor de la mujer y un gran lector. Su madre, aunque era ama de casa, siempre deseó educar a sus hijas para un destino diferente al que les esperaba a la mayoría de mujeres de la época. No quiso enseñarles a coser ni a cocinar y defendía que «Hasta a coser un botón aprende mejor una persona lista que una tonta». Ambos la animaron siempre a continuar estudiando y el ambiente intelectual que respiraba en su hogar la acercó al mundo de la literatura. De hecho, en casa contaban con una buena biblioteca, algo que influyó de forma decisiva en su vocación literaria, pues era solo una niña cuando empezó a escribir poesía y a interesarse por la lectura de libros y periódicos.

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