05 Dic

Obra

Aunque hoy es recordado por sus Rimas y Leyendas, Bécquer escribió también algunas obras de teatro en colaboración co algunos amigos y firmando con seudónimo. Le sirvieron para solucionar, en algún momento, su precaria economía Esmeralda o La ventana encantada son algunosde sus títulos.

            De su producción en prosa sobresalen: Cartas literarias a una mujer, publicada íntegramente en los diarios de la época en 1860. En ella, de un modo lírico, expone sus ideas acerca de la estética. Más tarde, siguiendo con el género epistolar, publica Cartas desde mi celda, más irregulares que las primeras y de tipo costumbrista. Dentro de su producción en prosa destacan las Leyendas, conjunto de narraciones breves que tiene como tema algún hecho extraordinario o sobrenatural. Parte del material lo reformó de una obra que nunca llegó a terminar, Historia de los templos de España, cuya primera entrega apareció en 1857. Sus fuentes de inspiración están el la más pura tradición literaria y popular. Se publicaron en los periódicos de la época entre 1858 y 1864. Destacan, entre otros títulos, El caudillo de las manos rojas, El monte de las ánimas, Maese Pérez el organista, Los ojos verdes, El rayo de luna, El miserere, El beso, La promesa y El rayo de la pasión.

Los temas, extraídos de la tradición popular, son sometidos por el autor a un proceso original de reelaboración literaria. En algunas, como El rayo de luna, aparecen elementos autobiográficos.

            Los personajes representan fuerzas morales en continuo contraste, el bien y el mal, pero casi nunca se les describe físicamente. El verdadero protagonista lo constituye el ambiente que recrea: misterio, elementos sobrenaturales, intimismo y lirismo.

            Cada una de las leyendas encierra una reflexión sobre el ser humano y sus conflictos. Hoy pueden considerarse como un ejemplo inmejorable de la prosa del S. XIX

            Su obra poética se reduce a las Rimas que aparecieron publicadas en su totalidad después de muerto el poeta.

1.Estudio de las Rimas

Aunque su producción poética es escasa y sólo se centra en la Rimas, Bécquer siempre tuvo conciencia de poeta y de realizar una poesía distinta  a la que en aquellos momentos se presentaba. Sus ideas sobre la poesía, su función y su estética  han llegado hasta nosotros. Hoy se han convertido en una Poética moderna.

I.Publicación

En 1871, muerto ya el poeta, sus amigos publicaron la primera edición completa de las Rimas. En vida del autor sólo aparecieron dieciséis en algún diario, otras habían sido reescritas  por el propio Bécquer en un libro manuscrito titulado Libro de los gorriones, cuya primera composición se había perdido en las revueltas de 1868 en casa de su amigo el ministro González Bravo.

      Años más tarde, Bécquer lo reescribió según lo recordaba. El manuscrito de El libro de los gorriones  consta de una “Introducción sinfónica” en la que Bécquer hace una breve reflexión sobre la actividad literaria, sus ideas sobre la poesía  y la relación que se establece entre la palabra  y la idea poética. Hasta 1914 no se conoció este manuscrito que hoy se guarda en la Biblioteca Nacional.

      De esta curiosa historia parten los problemas textuales que surgen en torno a las Rimas, su cronología y su clasificación.

II.Contexto literario. Influencias

Bécquer y Rosalía de Castro son los dos grandes poetas españoles del S. XIX, consiguieron renovar la poesía de su tiempo y hacerla llegar hasta nuestros días. Bécquer es un postromántico, partidario de un romanticismo intimista y lírico, ajeno a la grandilocuencia de la primera etapa. Entre 1850-60, estos aires poéticos intimistas y renovadores se estaban extendiendo por Europa. Entre los autores extranjeros más imitados destaca el poeta alemán Heine que impuso el ritmo asonante y la combinación  de endecasílabos y heptasílabos. Es indudable la influencia de Heine en Bécquer si bien ésta debió llegar a través de las traducciones de  Eulogio Florentino Sanz. Más tarde conoció a Augusto Ferrán, poeta alemán que se convirtió en su amigo y gran maestro; de él aprendió a enraizar  su poesía a la propia tierra. Además de Heine y otros poetas alemanes, se cita la influencia del poeta inglés Byron. Pero Bécquer supo recoger las últimas tendencias poéticas y crear una nueva realidad y una nueva expresión.

III.Temas y clasificación

El universo de las Rimas abarca dos aspectos fundamentales: la poesía y el hombre, con la implicación del amor en sus más distintas derivaciones: gozo, exaltación, ruptura o desengaño. La ordenación de los poemas en El libro de los gorriones difiere de la que dieron los amigos de Bécquer al publicar la primera edición. Rodríguez Correa, al parecer, quiso  ordenar las Rimas  en torno a una historia amorosa en la línea de Heine.

      Sea como fuere, el tema principal de las Rimas  es la propia poesía. La poesía rebasa los límites del poema; todo lo que implica un grado de belleza superior y casi misterioso puede convertirse en materia poética. Todos los demás temas están subordinados a éste. José Antonio Díaz ha extendido una clasificación de las Rimas  por temas. Según esto habría cuatro apartados:

  • Rimas, de I a XI: el tema principal es la poesía, aunque el amor está íntimamente relacionado con ella.
  • Rimas, de XII a XXIX: el motivo central es el amor tratado en general de manera positiva
  • Rimas, XXX a LI: el amor se muestra desengañado, el fracaso amoroso es el asunto principal.
  • Rimas, de LII a LXXI:
    la soledad es el gran tema, el resultado del fracaso amoroso, la angustia y la muerte.

            La poesía está unida al misterio, a lo que no se puede delimitar, camina por la esfera de lo inefable. El poeta es el único hombre capaz de captarla mediante la palabra. A veces el lenguaje resulta insuficiente y ha de recurrir a la sugerencia, a la música. La Rima I es la que mejor expresa esta teoría poética becqueriana.

            El amor es un tema central, en él funde la experiencia, la tradición erótica, la belleza femenina y el simbolismo; es capaz de provocar un estado de ánimo en el lector  que sólo logran los grandes poemas. El amor en todo su entorno: la felicidad, la mujer, el sueño imposible, el poder de la mirada, la angustia, el desamor, el fracaso.

            El desengaño es una derivación del amor, es el grupo de poemas en el que logra una mayor sinceridad humana. Late en ellos una emoción pura, expresada con todo un simbolismo y una tonalidad tradicional y romántica a la vez que renovadora. Es la expresión más genuina del sentimiento humano.

            La soledad  es un tema de marcado carácter existencialista; las últimas composiciones reflexionan sobre el sentido de la vida y de la muerte. Es el dolor del hombre expresado con contención, la expresión de un sinsentido

IV.Teoría poética de Bécquer

Bécquer no sólo escribió poesía, nos ha dejado toda una teoría poética vertida en sus Rimas, en obras como Cartas literarias a una mujer y en la reseña que hace del libro de  Augusto Ferrán, La soledad.

            Estas son algunas de sus ideas: la poesía es inexplicable como el amor y hay que comprenderla intuitivamente. La inspiración existe y es necesaria pero requiere un control; se muestra, por lo tanto, consciente de la elaboración poética. La poesía existe aislada en el mundo, pero hay que captarla, atraerla con la palabra que casi siempre resulta un pobre instrumento. Sólo el poeta  es capaz de hacerlo.

V.Recursos formales. Estilo poético.

La poesía de Bécquer se caracteriza por  un ritmo musical, sencillo y sugerente, propiciado por la asonancia y el uso de formas métricas armónicas.

      Bécquer supo liberar el lenguaje poético, liberándolo de la retórica y el énfasis de que hacían gala autores como Zorrilla o Núñez de Arce. En sus palabras, el poeta intenta apresar el sonido, el color, el estado anímico. Esta emotividad requiere una forma desnuda y directa cercana a la poesía popular.

      Desde el punto de vista gramatical, predomina el estilo nominal. Entre los verbos, la forma predilecta es el presente, aunque en algunos casos aparezca el futuro. La adjetivación no es abundante pero sí precisa para no restar naturalidad al verso. Destacan sobre todo aspectos visuales y sonoros.

      Entre los recursos retóricos empleados sobresalen:

  • El paralelismo, que afecta a la construcción del verso y de la estrofa. La utilización de estructuras paralelas dota al poema de un fuerte ritmo sintáctico
  • La interrogación retórica es muy utilizada y en ocasiones se integra en los paralelismos. Se utiliza para cerrar una estructura  paralelística o un poema. En todo caso, siempre pretende  despertar un estado anímico en el receptor.
  • Además aparecen sencillas metáforas y símiles, anáforas y antítesis.

AÑADIR CUADRO PÁGINA 178 EXCEPTO  TEMA

VI.La métrica

Predomina la rima asonante  semejante a la del romance. Lo más común es la combinación de versos heptasílabos y endecasílabos  en forma de silvas u otras formas estróficas más irregulares.

            Escribió también seguidillas, octavas reales, serventesios y romances.

VII.Trascendencia de las Rimas

            En las Rimas late el espíritu de un hombre sensible y eso le da una modernidad que aún hoy sorprende. Su renovación en el lenguaje poético es comparable  a  lo que supuso la lírica de Garcilaso en el Renacimiento.

AÑADIR LA MODERNIDAD DE LA POESÍA DE BÉCQUER ( Libro de texto


)

            A pesar de que en algunos círculos se le ha acusado a Bécquer de elaborar una poesía “blanda” y para adolescentes, es indudable que supone el punto de partida de la poesía del S. XX. Su influencia ha llegado a grandes poetas como Unamuno, Machado o Juan Ramón Jiménez. El Modernismo hispano  partió de los nuevos ritmos musicales  implantados por Bécquer y autores de la Generación del 27, como Luis Cernuda, han manif3estado siempre una sincera admiración por el poeta sevillano

Deja un comentario