03 Feb

EL RAYO DE LUNA

(El Contemporáneo, 12 y 13 de febrero de1862)

1. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

La siguiente leyenda nos cuenta la vida de un hombre, Manrique,  muy encerrado en sí mismo que era un noble que apreciaba la soledad mucho. Esto llevó a nuestro protagonista en una gran melancolía pensando que la vida era un engaño y el amor era un simple rayo de luna.

2. TEMA:

El amor idealizado.

3. DIVISIÓN DE LA OBRA:

Introducción, seis apartados (uno, cuatro y uno)  y un epílogo.

4. TIPO DE TEXTO:

Es una leyenda soriana. Parte de la obra pertenece a leyenda popular, pero hay una parte inventada.

5. MARCO EN QUE SE INTEGRA LA OBRA:

Pudo haber sido una novela muy larga en el pasado, pero él ha hecho un relato corto para publicarlo en un periódico, como a el le gusta.

6. PERSONAJES:

Principales: Manrique, joven noble, solitario, poeta y soñador, él sueña con la hermosura de las mujeres. Secundarios: Alonso de Valdecuellos, montero viejo del rey, que vive solo y está enfermo.

7. TIEMPO:

La acción se sitúa en la Edad Media.

8. ESPACIO:

Toda la obra transcurre en Soria: en el río Duero,  en los Templarios y en la Ermita de San Saturio (Barrio de San Juan).

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

(El Contemporáneo, 7 de noviembre de 1861)

1. Desde entonces se dice que los espíritus de los hombres allí muertos aparecen por el monte y se acercan al templo para hacer sonar sus campanas la noche de los Inocentes.

Alonso le explica a su prima, Beatriz, todo lo que sabe sobre la zona y ella presta atención al relato de los Templarios. Al ver la tardanza de Alonso la dama empieza a aterrorizarse, pero no es hasta la mañana siguiente que ve la cinta azul manchada de sangre, y se entera que su primo a sido demorado por los lobos,  a ella también se la encuentran muerta, muerte de  horror.

Tiempo después alguien consiguió pasar una noche allí y contó, antes de morir, como vio levantarse los muertos y como luchaban unos y otros persiguiendo una bella dama  desmelenada, mientras esta daba vueltas a la tumba de Alonso.



2.

3. DIVISIÓN DE LA OBRA:

Introducción, tres partes y epílogo.

4. TIPO DE TEXTO:

Leyenda soriana, leyenda típica

En esta obra abunda el diálogo, también aparece la narración, y hay algo de descripción.

5. La escribe, Bécquer, mientras está sentado en su caso fumándose un cigarrillo.

6. PERSONAJES:

Principales
: Alonso, heredero de todas las fincas y castillos en que se desarrolla la acción, es joven y está muy pendiente de su prima Beatriz, parece que esté enamorado de ella, es un poco inmaduro y Beatriz, no está muy bien de salud, es bella y joven, y paga su estupidez con la vida de él y de ella. Secundarios: los sirvientes de la casa donde se alojan los protagonistas, los que les acompañan en el viaje, ….

7. TIEMPO:

La acción transcurre en la Edad Media, durante la noche de los difuntos, en noviembre.



8.

Maese perez

TEMA

En esta leyenda el misterio gira entorno a la muerte de maese Pérez y cómo su espíritu sigue tocando después de muerto.

La iglesia estaba iluminada de forma asombrosa, y allí se encontraba lo mejor de la nobleza sevillana, el arzobispo y su familia porque maese Pérez era el mejor organista de la ciudad.

El arzobispo aceptó el ofrecimiento, pero de repente, se oyeron gritos de alegría que decían que maese Pérez había llegado al convento.

Empezó la misa y el órgano sonaba majestuoso, hasta que de repente, se oyó un grito desgarrador de mujer, era la hija de maese Pérez que acababa de ver cómo su padre moría.

La gente estaba maravillada, pero el organista cuando acabó juró que no volvería a tocar ese órgano, y entonces el arzobispo le invitó a que tocara el de la Catedral al año siguiente, y él aceptó.

La abadesa le dijo que eso eran fantasías y que lo olvidara, porque su padre estaba en el cielo y desde allí la inspiraría para que tocara bien en esa ceremonia solemne.

Era el espíritu de maese Pérez quien tocaba el órgano.

La acción transcurre durante dos años, desde que muere maese Pérez hasta que su espíritu vuelve a tocar el órgano.


Donde va la gente


– Cada loco con su tema…



                         -Comparación


          – “Le arranca con su órgano lágrimas como puños”


          – “Es humilde como las piedras de la calle, que se dejan

               pisar por todo el mundo”



                          -Polisíndeton


           – “Pasó el introito, y el evangelio, y el ofertorio, y llegó

               el instante…”

Reiteración

           – “Cuando sonó un grito en la tribuna, un grito desgarra-

                dor, un grito de mujer”

Muletilla

           – “Vamos, vamos…”

           – “Mirad, mirad…”

           – “Vedlos, vedlos…”

           – “Vecina, vecina…”


-Personificación

           – “El órgano exhaló un sonido discorde y extraño,

               semejante al de un sollozo, y quedó mudo”

LITERARIOS

Esta leyenda está escrita en prosa y su estilo literario es narrativa de ficción o fantástica. Éstas son muy precisas, porque Bécquer era sevillano y conocía muy bien su tierra y sus gentes.

         Esta leyenda me ha gustado bastante porque la he encontrado entretenida, aunque cuando habla la vieja demandadera me cuesta más trabajo su lectura porque utiliz


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