09 Oct

1.2 Características, partes y elementos tecnológicos


El funcionamiento de la cámara cinematográfica sigue el siguiente proceso. La película es transportada por detrás del objetivo, en el plano focal, y detenida brevemente mientras se expone a la luz en un lugar conocido como ventanilla, que no es ni más ni menos que una abertura rectangular practicada en la placa de presión en forma de marco que asegura la correcta posición y plenitud de la película. En ese instante de movilidad es únicamente cuando tiene lugar la exposición. Para ello, durante el movimiento de la película, un obturador móvil interrumpe el paso de la luz, un obturador cuyo ángulo de apertura puede variar el tiempo de exposición de la película.

El arrastre de la película tiene lugar gracias a las perforaciones que existen en ella, ya que en el mecanismo de arrastre se encuentran uno o varios garfios que se introducen en las perforaciones y desplazan la película, tirando de ella hacia debajo y dejando el espacio suficiente para que el siguiente fotograma sea impresionado a una distancia precisa y constante. Durante el instante de la exposición, el garfio regresa a su posición original para producir un nuevo avance de la película. Tanto en la parte superior como en la inferior de la ventanilla de exposición hay unos rodillos dentados que aseguran el arrastre de la película y que forman unos bucles que eliminan la tensión de la película.

En suma, la cámara de cine es un conjunto de numerosos elementos de precisión, pero en síntesis se puede decir que está formada por una unidad mecánica, un canal de impresión, el motor, el visor, los mandos, chasis, objetivos y una gran variedad de accesorios.

D-Objetivo


El objetivo es un dispositivo óptico que tiene la función de reproducir en forma controlada y ante el plano de la película los motivos que se encuentran en su campo de visión. El objetivo está compuesto por una serie de lentes especialmente combinadas para lograr una reproducción fiel del motivo. Tienen todas las características y funciones que los objetivos fotográficos. No obstante, podemos destacar que a las cámaras cinematográficas puede acoplarse cualquier tipo de objetivo en función de su distancia focal (angulares, normales, teleobjetivos), en función de su luminosidad (luminosos y ultraluminosos), o en función de su distancia de enfoque (enfoque corto o macros). Todo ello depende del efecto que se pretenda conseguir en la filmación o del propio sujeto filmado. No obstante, lo habitual es que en la cámara se acople un objetivo zoom de distancia focal variable, en los cuales se indica la escala de distancias focales de forma numérica (10:1 son los más habituales, mientras que los de 20:1 son de largo alcance).

 El conjunto de lentes que forman que componen el objetivo se instala en una pieza metálica especial que se llama montura. El objetivo de cine posee, por lo general, dos anillos, uno para regular el desplazamiento de las unidades ópticas entre sí, es decir, el anillo de enfoque, y otro para controlar el paso de los rayos por medio de un iris interno, es decir, el diafragma.

A un extremo de la montura, en la parte frontal se instalan filtros y parasoles, por lo que presenta varios pasos de rosca para la sujeción de estos elementos. En el lado opuesto, formando cuerpo con la propia montura, se halla la pieza que sirve para acoplar el objetivo en la cámara. La montura C está adaptada a muchas cámaras de 16 mm. Sin embargo, no es tan resistente como las monturas de bayoneta o de anillo roscado, y por consiguiente, cualquier objetivo pesado con este tipo de montura necesita tener un soporte adicional.

Hay otro sistema para acoplar objetivos a las cámaras, como el sistema de torreta. Consiste en un disco giratorio provisto de tres o cuatro posiciones para objetivos y al girar se coloca sobre la mirilla la lente correspondiente. Este sistema fue desplazado definitivamente por el uso de objetivo de distancia focal variable, el zoom.

1.3 Formación de la imagen. Las lentes


Como un prisma, la lente también desvía los rayos de luz, reuniéndolos y reorientándolos. Al contrario de los prismas, las lentes son de superficies curvas, produciendo así que los rayos presenten diferentes ángulos de desvío, un desvío que depende de la curvatura de la lente.Así pues, cuando una lente es de mayor espesor en su centro que en sus bordes (lentes positivas o convexas), tienen la capacidad de hacer que los rayos converjan hacia un determinado punto, pudiendo ser proyectados sobre una superficie (material fotosensible).

 En función del ángulo visual, podemos clasificar los objetivos en los siguientes grupos:Objetivos Normales: su ángulo de visión es similar al del ojo humano inmóvil (55-60º) y reproducen los objetos en una proporción semejante a la visión humana. Sus distancias focales oscilan entre los 45 y 150 milímetros.Objetivos Angulares: tienen un ángulo de visión más amplio que los objetivos normales, por lo que permiten abarcar más campo de visión (70º o más) sin tener que desplazar la cámara hacia atrás. Estos objetivos tienden a deformar los objetos más cercanos a ellos. Sus longitudes focales oscilan entre 30 y 100 milímetros. Existe una variedad entre ellos, el denominado OJO DE PEZ, en el que el ángulo de visión es de 180º o incluso 220º.Objetivos de foco largo (Teleobjetivos): Todo objetivo de distancia focal más larga de lo normal, y por tanto, con un ángulo de visión más reducido de 50º (normalmente de 35º o menos) puede calificarse de foco largo. Estos objetivos dan una imagen ampliada de la escena, similar a la de unos prismáticos. Tiende a comprimir los elementos de la escena. Sus distancias focales oscilan entre los 90 y 250 milímetros. Los teleobjetivos se clasifican en CORTOS (distancia focal de 70-105 milímetros); MEDIANOS (135-200 mm.); SUPERTELEOBJETIVOS (desde 250 hasta 1 ó 2 metros).  Objetivos de foco variable (Zoom):
Este tipo de objetivos disponen de distintas distancias focales en un mismo objetivo, variando entre un máximo y un mínimo, conocidos como escala de zoom. En el interior de estos objetivos existen un conjunto de lentes móviles, cuyo desplazamiento hace que varía la distancia focal de la cámara. La horquilla de distancias focales más comunes puede ser de 28-80 mm; 35-70 mm; 50-300 mm; 200-500 mm…Suelen ser más caros que los objetivos anteriores, pero se puede justificar este mayor coste porque no tenemos que cargar con cuatro o cinco objetivos a la vez.

1.4 Controles y funciones


Aunque existen una gran variedad de cámaras cinematográficas, dentro de ellas podemos identificar una serie de mandos o controles comunes que permiten realizar las siguientes funciones:

1-Llave de puesta en marchaEs una llave similar a la que pone en marcha el motor de un coche o de una moto

2-Control externo de enfoque


Son una serie de controles engranados al anillo de enfoque del objetivo que permiten el manejo de la lente de una forma automática desde este control, sin la utilización manual del objetivo, lo que facilita enormemente el manejo de éste por el operador de cámara.

3-Control externo del diafragmaEs un mecanismo similar al anterior, que controla la abertura del diafragma

4-Sistema regulador de la abertura del obturador


Consiste en una palanca o manivela, situada en un lateral de la cámara que se mueve ante una escala graduada, permitiendo al operador controlar la velocidad de obturación de una forma cómoda.

5-Control de metraje y fotogramas expuestos


Este contador recibe el nombre de taquímetro y lleva un control de la película expuesta y de los metros utilizados.

6-Control automático del fundido de cierre o apertura


Es un mecanismo accionado por dos botones que cierran o abren automáticamente el obturador y que provoca una aparición o desaparición de la imagen.

7-Telémetro


Accesorio situado en el control de foco, que nos permite traducir a metros la distancia que queramos medir.

8-Totalizador


Contador en forma de esfera que marca de forma unificada la cantidad de película ya expuesta y la que aún queda en el chasis.

9-Marcador de la velocidad de exposiciónNos indica la velocidad a la que estamos rodando

10-Interruptor automático


El funcionamiento de las cámaras modernas es tan silencioso que cualquier descarrilamiento de la película puede no ser oído por el operador. Por este motivo hay un dispositivo de detención automática que funciona por una leve presión de la película que se ha descarrilado.

11-Nivel


Se encuentra en el frente o detrás de la cámara e indica el nivel de aceite del motor de la cámara.

Deja un comentario