10 Dic

TEMA3

Uníón entre el reino de Castilla y la corona de Aragón


Es la uníón
producida en 1479, a los diez años de su matrimonio, entre los reyes de
ambos territorios: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. La uníón fue
esencialmente personal y dinástica, y nunca significó la unidad territorial e
institucional de las dos coronas, ya que cada territorio mantuvo sus
instituciones políticas, su sistema impositivo, monedas, aduanas, leyes y
costumbres. Los Reyes Católicos –título otorgado por el Papa en 1494 –
nunca se titularon reyes de España, sino de los diferentes reinos que la
formaban. Esta fragilidad de la uníón se pondrá de manifiesto a la muerte de Isabel en 1504, cuando la corona de Castilla recaiga en su hija Juana.
No obstante, interesa señalar que la uníón también significó planteamientos comunes de gobierno como fueron el dominio peninsular (conquista de Granada, incorporación de Navarra e intentos de incorporación de Portugal), la unidad religiosa, la centralización del poder y una política exterior conjunta para ambos reinos.






Conquista de Navarra e incorporación de Navarra a Castilla (1512)


Tras
la época de paz del reinado de Carlos III “El Noble” llegaron años difíciles,
en los que el Reino de Navarra se vio envuelto en luchas entre diversos
grupos nobiliarios. Se formaron dos bandos aristocráticos: los beamonteses y los agramonteses cuyos enfrentamientos sumieron en el caos la economía y la hacienda del reino.
Además, debemos tener en cuenta la especial situación de Navarra como una especie de puente entre las dos grandes potencias de la época: Castilla y Francia, que aspiraban a convertirse en el primer Estado europeo. Desde finales del Siglo XV las dos querían tener el control del pequeño reino pirenaico. Finalmente, tras la uníón de Aragón y Castilla y la conquista de Granada en 1492, Fernando el Católico decidíó la invasión de Navarra en el verano de 1512. Las tropas del duque de Alba, ayudadas por los beamonteses, ocuparon Pamplona sin resistencia y los reyes navarros, Juan III y Catalina de Albret se refugiaron en los territorios de Ultrapuertos. Sólo la ciudad de Tudela y alguna fortaleza resistieron el acoso de los ejércitos castellano – aragoneses. Tudela capituló en Octubre. A finales de año había acabado la resistencia.







Tres años después (1515) las cortes castellanas decretaron que el reino se
uniría a Castilla pero conservando sus propias cortes, leyes, condición
de reino, instituciones y moneda. Aunque hubo algunos intentos de
recuperar el reino por parte de sus legítimos reyes, éstos fracasaron. Tras la
batalla de Noáin (1521), en que fueron definitivamente derrotadas las tropas leales a los reyes de Navarra apoyadas por Francia, el Reino de Navarra pasó a incorporarse definitivamente a la Monarquía Hispánica.

Expulsión de los judíos

Decreto firmado por los Reyes Católicos en 1492, conocido como Edicto de Granada, mediante el cual se obligaba a todos los judíos a convertirse al cristianismo o a abandonar sus reinos en el plazo de cuatro meses. La expulsión afectó a unos 90.000 individuos en Castilla y 10.000 ó 12.000 en Aragón. Además de la pérdida cuantitativa, la medida supuso una pérdida cualitativa importante por las actividades económicas que realizaban y, a largo plazo, provocó una actitud de rechazo







 hacia las actividades comerciales, ya que se consideraban propias de judíos. La medida supuso el capítulo final de una convivencia no siempre aceptada por la población cristiana y una medida, junto con otras, de unidad religiosa. En Navarra la expulsión no se adoptará hasta 1498, por lo que recibíó a partir de 1492 judíos expulsados de Castilla y Aragón sin que podamos precisar su número. El principal foco receptor sería la Ribera y fundamentalmente Tudela, aunque también recibieron efectivos Cortes, Cascante y Corella.

Casa de Contratación

Organismo o institución creado en 1503 por los Reyes Católicos, cuya función era organizar y controlar todo el comercio y la navegación con América, adoptando la forma de monopolio. Se ubicó en Sevilla y a su cargo estaba la organización de las flotas, la inspección de navíos, la recaudación de impuestos, la elaboración de mapas, la formación de pilotos, etc.
La elección de Sevilla como sede se debíó a su inexpugnabilidad como puerto fluvial interior. 






Sin embargo, con el devenir de los años, el aumento de tonelaje de los navíos hizo impracticable su navegación por el Guadalquivir, trasladándose en 1717 a Cádiz. El decreto de libre comercio con América implantado en 1778 por Carlos III, provocará su desaparición.

Diputación del Reino de Navarra

Organismo vigente en el antiguo Reino de Navarra entre 1501 y 1839 . ​ Era un órgano delegado de las Cortes de Navarra para vigilar la ejecución de sus disposiciones en los períodos en que no estaban reunidas. Su carácter permanente no se establecíó hasta 1576 . A lo largo de la Edad Moderna fueron incrementando sus competencias en el ámbito de las obras públicas, la conservación de los montes y la administración municipal. Se compónía de siete miembros nombrados por los tres brazos de las Cortes : dos del Eclesiástico, dos del militar y cuatro miembros de las ciudades pero con dos votos, y presidida por el Obispo de Pamplona. Fue suprimida junto con las demás instituciones del Reino por la Ley Paccionada de 1841 y sustituida en sus funciones por la Diputación Provincial , luego denominada Diputación Foral de Navarra

Deja un comentario