15 Ene

1.1.3. Infraestructuras

Las instalaciones en una biblioteca pueden ser muy complejas y van desde la señalización hasta la instalación eléctrica, pasando por los ascensores y montacargas, los sistemas de cableado estructurado, las medidas de protección y la infraestructura tecnológica.
La infraestructura tecnológica la podemos definir como el conjunto de recursos, servicios y técnicas que posibilitan la integración y convergencia de las bibliotecas y las tecnologías. Engloban software, hardware, topología de red, mecanismo de interconexión de trasmisión de información.
Las infraestructuras en bibliotecas hay que pensarlas desde el diseño del edificio y serán acordes a la prestación de servicios bibliotecarios en entornos informatizados, deberán diseñarse para adaptarse a cambios futuros.
La infraestructura informática estará formada por: sistemas de alarmas, cuadros eléctricos exclusivos, sistema de alimentación ininterrumpido, acceso a internet con puestos de red ampliables.

Normas sobre servicios de información electrónica (Directrices IFLA)


•Canadá: un ordenador de acceso público/ 5000hb.
•Inglaterra:
> 0,7 ordenadores/1000hb.
•Queensland (Australia): poblaciones <50000hb. (Un ordenador/5000hb.); poblaciones
>50000hb. (Un ordenador/5000hb.); a partir de 50000hb. Un ordenador más/10000hab.
2.Normativa IFLA y Rebiun
2.1.Espacios y servicios para Bibliotecas
Públicas
Siguiendo las directrices de la IFLA/UNESCO 2001 los edificios de las bibliotecas públicas desempeñan un papel importante en las prestaciones que dispensan. Están diseñadas de modo que reflejan las funciones del servicio de bibliotecas, ser accesible a todas las personas de la comunidad y flexibles como para adaptarse a servicios nuevos y cambios en los ya existentes. Tienen que estar situadas cerca de otros lugares de actividades de la comunidad.
La biblioteca sebe ser flexible y e debe poder acceder a ella fácilmente a pie, transporte público o en coche.

Normas de construcción de bibliotecas – Ontorio, Canadá y Barcelona, España

No hay una norma universal para la construcción de bibliotecas públicas, aunque en algunos países o regiones se han elaborado alguna. Los planificadores de bibliotecas deben tener presente que la automatización ha modificado las estructuras de los servicios de bibliotecas y debe tener en cuenta las tecnologías actuales y futuras en el diseño y el tamaño de la biblioteca.

Pautas de la Biblioteca Pública de Ontario, 1997

Utilizan los métodos siguientes para determinar las necesidades de espacio:

1. Superficie por persona. Para una comunidad de menos de 100000 habitantes, la norma es de 56 m² por cada 1000 habitantes.
2. Tamaño del edificio.
-Espacios de los fondos: 110 volúmenes por m²
-Espacios de los usuarios. Es de 5 espacios de usuario por cada 100 habitantes y un espacio de 2,8 m² para cada puesto de lector.
-Espacio del personal: 1 empleado por cada 2000 habitantes. El espacio normal del personal se determina utilizando un espacio total por empleado de 16,3 m².
-Salas polivalentes: cada biblioteca debe asignarlo basándose en los servicios prestados y los objetivos de su programa.
-Espacio no asignable (aseos, zona de maquinaria, etc): un 20% del espacio neto.
-Tamaño mínimo general: no debe ser inferior a 370 m². en un sistema con varias sucursales no debe ser inferior a 230 m² más 14 m² por cada 1000 volúmenes.
Según las directrices de la IFLA/UNESCO cuando el bibliotecario planifica un biblioteca deberá tener en cuenta: la función de la biblioteca, su tamaño, las zonas dedicada a actividades concretas, las características de su diseño, la accesibilidad de los estantes, la señalización, el ambiente de la biblioteca, el equipo electrónico y audiovisual, las seguridad, el aparcamiento.

2.2. Espacios y servicios para Bibliotecas Universitarias

Existe para proporcionar formación educativa, informativa, cultural, recreativa y de investigación. En las universidades españolas la biblioteca se considera como un servicio de apoyo a la docencia y a la investigación. Es un espacio común para todos los estamentos que conforman la universidad.
Los parámetros que han de guardar una relación equilibrada son:
1 m² por usuario y un puesto de lectura por cada 5 usuarios.

3.Mobiliario y equipamiento


Criterios:


Calidad: referida a los materiales y a los acabados, tanto en los espesores como en los detalles construidos; Funcionalidad: adaptados a la función para la cual han sido construidos; Durabilidad; Resistencia al uso intensivo; Cómodos y ergonómicos; Estéticos;  Fácil de limpiar y de conservar; De serie.

Elementos del mobiliario y equipamiento (Gómez Hernández, 2002):


Los Mostradores de recepción serán grandes y amplios
-Mesas: de 76 cm de altura, y una tamaño como mínimo de 90 x 60 cm para los adultos; 0,69 m de altura, 0,65 m de anchura y 0,40 de profundidad para niños adolescentes; 0,62 m de altura, 0,65 m de anchura y 0,40 de profundidad para niños de talla media; y 0,55 m de altura, 0,55 m de anchura y 0,40 de profundidad para niños de talla pequeña.
-Sillas: de tipo anatómico con altura de 42-45 cm. Para niños y jóvenes 0,40 m altura y 0,40 cm anchura; para niños de talla mediana 0,36 m y 0,35 cm anchura; para niños de talla pequeña 0,32 m altura y 0,30 cm anchura.
-Expositores de revistas para las últimas novedades, las publicaciones periódicas, etc.
-Estanterías. En depósitos 2,20 m de altura, 0,10 m de altura del pie, 1m de longitud de las baldas, y 0,20 m la profundidad de las baldas. En las salas públicas: para adultos 2,05 m de altura, 0,15 m de altura del pie; para niños 1,70 m de altura, 0,10 m de altura del pie. Para ambos tipos 1 m de anchura para las baldas y de 0,18-0,30 m de profundidad.
-Muebles para consulta Opac; Carritos de traslado para libros; Tablones de anuncios y señalización; Mobiliario de despacho; Aparatos reproductores de imagen y sonido; Sistemas de detención electrónica de robo; Vitrinas dotadas de seguridad; Archivadores y armarios para materiales no librarios; Equipos técnicos y de comunicación; Mobiliario propio para los servicios técnicos; Cableado informático y eléctrico; Material fungible de oficina.

3.1.Medidas Medioambientales y Seguridad

Edificio bien aislado; Sistema de control de la elevada exposición solar; Técnicas naturales de refrigeración; Incorporación de energías renovables; Iluminación y ventilación natural gracias a los ventanales; Control del consumo; climatización con sistemas de acumuladores de energía.

Climatización

La temperatura de confort para el edificio indicada en la normativa vigente según la estación es la siguiente:
-Invierno: Igual o superior a 23ᵒ C
-Verano: Igual o superior a 27ᵒ C

La Iluminación:


•Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación
•Medidas para conseguir confort visual: Evitar la entrada directa del sol sobre las mesas y estanterías; Evitar los reflejos que provoquen deslumbramientos y dificulten el trabajo; Adecuar las diferentes zonas a los niveles de iluminación a la velocidad de circulación por el interior; Orientada hacia el norte para disponer de luz natural y evitar los rayos ultravioletas; Establecer mecanismos fijos o móviles de modulación de la luz solar.
La intensidad lumínica expresada en luxes según espacios funcionales es la siguiente:
Recepción (250-500); Sala de exposiciones (250-750); Salas de lecturas (500-750); Zonas de despacho (250-500); Zonas comunes (100-250); Cuartos de máquina (100-150); Depósito (50).

Control acústico

Acústica arquitectónica: es el conjunto de técnicas que permiten conseguir la calidad acústica deseada en un local.

Tipos de ambientes

•Ambiente ruidoso: espacio de acceso y acogida, mostrador principal, taller multimedia, aula polivalente y reprografía.
•Ambiente de silencio relativo: espacio de trabajo interno, espacio para estanterías: monografías de libre acceso, mediateca, espacio para consulta de monografías de libre acceso, hemeroteca, fondo antigua y tesis, etc)
•Silencio: espacio de trabajo y consulta para profesores e investigadores, salas de lectura, espacios para el estudio individual de los usuarios.

Seguridad:


•Amenazas naturales
-Inundaciones: desagües o tubería en zonas de depósito o sala de consulta, cubiertas sin distintos niveles.
-Incendios: tener bocas de incendios, puertas cortafuegos, el material que sea ignifugo, dispositivos (extintores para todo tipo de material gas allow)
•Amenazas criminales
-Sistema de antihurto: detectores volumétricos para zonas de poca visibilidad, sistemas de seguridad para preservar colecciones e infraestructuras.

Condiciones laborales, recomendaciones de la IFLA (2001)


Condiciones laborales satisfactorias del personal, Mobiliario y equipo de diseño ergonómico; Disponibilidad de ayudas técnicas para los empleados que tienen discapacidades; Elaboración de planes de evacuación y su experimentación periódico; Eliminación urgente de los riesgos detectados en materia de higiene y seguridad; Ropa de protección cuando sea necesario; Limitación del peso de las cajas de cartón y cargas en los carros en que se transporten libros.
 

Deja un comentario