23 Dic

VLAN

Permiten agrupar usuarios de un mismo dominio independientemente de su ubicación física en la red. Se componen de un solo dominio de difusión, es decir, los broadcast inundan toda la red, disminuyendo el rendimiento de la red al aumentar el número de host. Las redes conmutadas con switches permiten eliminar las limitaciones de las redes planas, dividiendo la red en varias redes virtuales.

Tecnología VLAN

Usando la tecnología VLAN se pueden agrupar los puertos de switch y los usuarios conectados a ellos en grupos de trabajo de interés común, creando redes lógicas.

Características VLAN

Las VLAN crean una topología virtual independientemente de la topología física, permiten agrupar a los usuarios en grupos de trabajo flexibles que se pueden modificar, gestionando con una interfaz de configuración del switch. Necesitan administración que suele llevar a cabo por el administrador y permiten controlar el tamaño de dominios de difusión, ayudando a aumentar la seguridad de la red.

VLAN Estática

La asignación de puertos a cada VLAN se realiza de forma manual. En este tipo de VLAN no es necesaria la negociación del switch y la configuración se hace manualmente por el administrador. Fácil de administrar y buen funcionamiento.

VLAN Dinámica

Es la más utilizada y la pertenencia a una VLAN se determina en función de la MAC del dispositivo, el tipo de protocolo utilizado, el prefijo de subred, entre otros parámetros. En este tipo se necesita un servidor de configuración VLAN para saber a qué VLAN pertenece. No necesita la intervención del administrador de la red al moverse los usuarios, ya que se detectan automáticamente, lo que tiene mayor seguridad porque se notifican si los usuarios no están autorizados.

Switch

Un switch es un dispositivo de red que actúa como punto de unión para la conexión de estaciones de trabajo, servidores, routers, hubs y switches.

Diferencias entre switch y hub

Los hubs son inferiores a los switches porque todos los dispositivos conectados a un hub comparten el ancho de banda, tienen el mismo dominio de colisión y operan en half dúplex. Los switches operan en full dúplex, lo que significa que pueden enviar y recibir datos.

Configuración de switch

Los switches tienen una configuración preestablecida con valores de fábrica que rara vez cumplen con las necesidades de los administradores de red. Los switches pueden configurarse y administrarse desde una interfaz de línea de comandos o desde un navegador web. Los routers y los switches necesitan un sistema operativo para funcionar, que es el mismo.

Archivos básicos de configuración de switch

  • Running configuration: archivo de configuración en ejecución utilizado durante el entrenamiento normal del dispositivo.
  • Startup configuration: archivo de configuración de respaldo que se carga al iniciar el dispositivo.
  • Configuración en ejecución: contiene los parámetros que el switch está utilizando para funcionar. Es el único tipo de archivo que se modifica cuando se cambian los valores de los parámetros en el dispositivo. Si se reinicia el switch, pierde la configuración en ejecución. La configuración de inicio, que se almacena en la memoria flash, se escribe la configuración de ejecución que se guarda en la RAM.
  • Configuración de inicio: almacena los valores de los parámetros que se guardaron al copiar otra configuración en la configuración de inicio. Se guardan en la memoria flash y se conservan cuando se reinicia el switch. En ese momento se guardan en la memoria RAM y se identifica como configuración de ejecución.
  • Configuración de duplicado: es una copia de configuración de inicio que se crea en el switch cuando: el switch ha estado funcionando 24 horas, no se han realizado cambios en la configuración en 24 horas, la configuración de inicio sea idéntica a la configuración de ejecución.
  • Configuración de respaldo: contiene una copia manual de los archivos de configuración usados para dar protección si se apaga el sistema o para hacer mantenimiento de un estado operativo específico. Se guarda en la flash y se conserva si se reinicia.
  • Firmware: es el programa que controla las operaciones y funcionalidad del switch, que se conoce como la imagen.
  • Código de inicio: controla el inicio básico del sistema e inicia la imagen de firmware.
  • Archivo de idioma: contiene el diccionario que permite mostrar las ventanas de la utilidad de configuración basada en la web en el idioma seleccionado.
  • Registro flash: almacena los mensajes SYSLOG guardados en la flash.
  • SYST: apagado (no hay alimentación), verde (encendida y correcto), ámbar (tiene alimentación pero no funciona correctamente).
  • RPS: apagado (no se utiliza el suministro de energía remota), verde (está preparado), intermitente verde (se encuentra conectado pero no disponible porque hay otro dispositivo alimentándolo), ámbar (en modo standby o hay un fallo), intermitente ámbar (la fuente de alimentación interna ha fallado y está alimentando al switch).
  • UTL: verde (la utilización del ancho de banda se muestra en color ámbar en una escala logarítmica), ámbar (máxima utilización del sistema desde que fue encendido), alterna entre verde y ámbar (depende del modelo).
  • Duplex y speed.

Deja un comentario