13 Sep

José de Espronceda (1808-1842) Principal representante del Romanticismo liberal, nacido en Badajoz, fue miembro de una sociedad secreta, los numantinos, los cuales iban en contra del absolutismo, como consecuencia estuvo en la cárcel. Más tarde tuvo que exiliarse (Bélgica, Inglaterra, Francia y Portugal) con su amante Teresa, la cual rapta y luego abandona. Enamorado de nuevo y apunto de casarse, muere a los 34 años. 1 Perfil de hombre ROMántico: aventurero, idealista y rebelde. 2 Cultiva nuevos géneros: Poesía épica, novela histórica y teatro.
3 Obras: El estudiante de Salamanca (amor, fantasmas, elementos lúgubres y macabros) El diablo mundo (anciano se convierte en joven gracias a la intervención satánica) Canciones (himnos al sol, canción al pirata, El canto del cosaco…) 4 Rasgos formales: experimentación, polimetría, sonoridad, retorcismo)

José Zorrilla


(1817-1893) Nacíó en Valladolid, fue un escritor de gran éxito aunque tuvo problemas económicos. En Valladolid hay un estadio a su nombre. Se centró en teatro y poesía. Escribíó una obra muy importante en España (Don Juan Tenorio). Don Juan representa al galán burlón de mujeres (víctima de su propia obsesión) y su amada Doña Inés, es la mujer idealista, cree en el amor pase lo que pase. Se representa de forma tradicional en España el día de los difuntos. Se dió a conocer como autor el día del entierro de Larra.

Prosa ROMántica


La narrativa de este periodo experimenta gran desarollo, estos son sus 3 subtipos: Constumbrismo: Trata de los ambientes populares y de modos de vida. Se busca lo autocrático y lo marginal. Uno de sus representantes es Larra. Novela histórica: Imitación del inglés Walter Scott, permite a los novelistas indagar en el pasado heróico, sobretodo medieval. Destaca entre otros Enrique Gil (el señor de Bembibre) Artículo periodístico: Larra sobresale en este género. 

Mariano José de Larra


(1809-1837) Nace y muere en Madrid. ROMántico liberal periodista y político, carácter rebelde. Se suicida a causa de un fracaso amoroso con 28 años. Destacó sobretodo por sus artículos periodísticos firmados con el pseudónimo de Fígaro. Tipos de artículos: De constumbres: Análisis a la sociedad española “Vuelva usted mañana” o “el café”. Políticos: Crítica a absolutistas y a liberales “lo que no se puede decir no se debe decir”. Crítica literaria: Representación del “sí de las niñas”.

Duque de Rivas


(1791-1865) Nacíó en Córdoba, escritor de ideología liberal, Participó en la guerra de la independencia. Fue exiliado como consecuencia de su reacción de absolutismo, a su regreso ocupó cargos políticos y diplomáticos. También fue director de la Real Academia de la lengua. Como escritor destaca: Don Álvaro o la fuerza del sino, trata el tema del honor, la discriminación, el amor y el destino. Esta obra incorpora elementos fantásticos y diálogos de fuerza dramática.

Gustavo Adolfo Bécquer


(1836-1870) Nacíó en Sevilla, estudió pintura y luego decidíó por las letras. A los 18 años se le traslada a Madrid, donde alcanza la fama literaria. Se casa con Casta Esteban. Su tía lo educó, para sobrevivir tuvo muchos oficios. Tuvo problemillas económicos, muere a los 34 años de tuberculosis.

Su obra es breve, pero fundamental para la poesía contemporánea. Su mayor fama se le debe a su líricaconstituida por un libro capital: LAS RIMAS: conjunto de 79 poemas. El estilo de Bécquer era: lenguaje más sencillo, con el que poder expresar su intimidad. En las rimas predomina la rima asonante y estrofas como la silva.

Federico García Lorca


Nacíó el 5 de Junio de 1898 en Granada, tiene 3 hermanas, no era buen estudiante pero tenía virtudes con las letras. Vivíó en Madrid. Se creía que era homosexual, posible causa de su fusilimiento en la Guerra Civil, todavía no se sabe donde está su cadáver. Su casa está en el Parque García Lorca. Escribíó tanto poesía como teatro. Sus temas trataban del amor, muerte, infancia, denuncia social, y temas trágicos, usaba muchos símbolos y tenía una poesía culta. Unas de sus obras fueron: El romancero, Poeta en Nueva York, Mariana Pineda…

Teatro Ilustrado


Se representan obras de los autores de la escuela Lope de Calderón, durante un tercio del siglo, es decir, se sigue representando el teatro Barroco. Cuando Fdez de Moratín, va a calificar este teatro como falto de contenido, e incluso aburrido, esto lo hace en su obra nueva, la comedia y el café. Por lo tanto el teatro neoclásico capitado por Leandro, bebe directamente del teatro europeo, y replantea todas las normas aristóticas del teatro clásico por lo tanto, vuelve las mirada al teatro del Renacimiento, por lo tanto se vuelve al respeto de las 3 unidades (espacio, tiempo y acción) a la separación de géneros dramáticos, por un lado comedias y por otro lado tragedias. Se vuelve a utilizar la prosa como modo de expresión aunque también se utiliza el verso. Los nuevos temas son de carácter didáctico, sobretod, destinados a la educación de los jóvenes, matrimonios desiguales al fin y al cabo temas sociales, en los que el espectador se sentía de algún modo identificado.

Literatura ROMántica


Carácterísticas: 1Defensa absoluta de la libertad y el individualismo, se pondera el valor de lo subjetivo, del alma individual, se profundiza en la intimidad y defensa al “yo poético” como fuente de inspiración 2Ruptura con el neoclasicismo, tras el neoclasicismo (periodo de normas del Siglo XVIII) el Romanticismo se distingue por su deseo de libertad, desaparecen los paisajes ordenados y cerrados, se sutituye por lo nocturno. Hay que mostrarse de forma original de una obra surgida de la inspiración. 3Nueva Concepción del individuo, personajes trágicos, no planos, nueva concepción de personaje que suele ser un poco origanales, buscan un mundo mejor, gusto por lo macabro y terrorífico. 4Búsqueda de una nueva realidad más hermosa, poética y digna. Se llegará por medio de la imaginación, se descubre el turismo, a tra´vés de viajar, algunos se pegan un tiro (forma de demostrar descontento)

Deja un comentario