21 Mar

EL NACIMIENTO DE LOS SINDICATOS 1820-1830

Desde 1820-30;


Socorros Mutuos:  

Ayudar al trabajador o su familia:

muerte, enfermedad, paro. 

                                Cobraban cuotas y tenían cajas de resistencia (huelgas). 

Desde 1825

Trade Unions:


Sindicatos por oficios (por ejemplo, el de Hiladores 1829). 

                         Posible por derogación de leyes antiasociativas.

Desde 1834

Great Trade Unions:


Fundado por Robert Owen, es la uníón de los sindicatos por oficios.

Desde 1836

 

Cartismo:


Un proyecto político propio, es necesario participar en política para poder cambiar las leyes. 

Desde 1842

Asociación nacional de la carta:


Primer partido político.

Presentaron la Carta a la Cámara de los Comunes, convocaron huelgas y manifestaciones. No consiguieron sus objetivos.

  Reclaman: – Sufragio universal maculino  – Sueldo para los diputados. – Inmunidad parlamentaria 

Desde 1864-1876

Asociación Internacional de Trabajadores (I AIT):
 

Conciencia de ser una misma clase, por encima de fronteras de países favorecíó su fundación en Londres

 Delegados de asociaciones inglesas, francesas, alemanas, polacas, italianas. 

  Organizada en secciones por países, tenía un Consejo General presidido por Marx. Congresos anuales. 

    Su objetivo: emancipación de los trabajadores por ellos mismos, tomar el poder político, acabar con la sociedad burguesa e implantar el socialismo

   Enfrentamiento entre Marx y BAKUNIN acabó con ella en 1872   ( Reivindicaciones: – Acabar con el trabajo infantil – Reducción de jornada – Socializar medios de producción – Huelga como instrumento de lucha )


Karlx Marx:


fue un filosofó, historiador y economista alemán, considerado el padre teórico del socialismo científico y del comunismo. Una de sus obras fundamentales es el capital. Fundo la primera internacional y fue su miembro mas activo. 

Principios ideológicos:


Anarquismo.-


(1) rechazo de la acción política y de la creación de partidos. Acción espontánea e insurreccional.   (2) contra toda forma de autoridad y de estado. (3) abolición de la propiedad privada y colectivización de los bienes. 

Marxismo:


  (1) creación de partidos obreros para conquistar el poder político. (2) revolución esencialmente proletaria, con una fase de dictadura del proletariado.  (3) abolición de la propiedad privada, que pasa a manos del estado.   

LA SEGUNDA INTERNACIONAL:


Fue fundada en 1889. Su sede se establecíó en Bruselas. Si la Primera Internacional había albergado en su seno -al menos en sus comienzos- una amplia gama de tendencias, la Segunda, una vez expulsados los anarquistas en 1893, adoptó una clara orientación socialista marxista. La integraron una serie de partidos socialistas de distintas nacionalidades organizados en una federación. Entre los objetivos fundamentales de la asociación destacó la búsqueda de una legislación que mejorara las condiciones de vida de los trabajadores (subsidios de desempleo, protección social, etc) y, de forma especial, 


 el empeño en la instauración de la jornada de ocho horas.  Signos distintivos de la II Internacional fueron la institución de la jornada del Primero de Mayo como fiesta reivindicativa (Día Internacional del Trabajo),  

la del 4 de Marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora) y el famoso himno conocido como de la Internacional. Entre los principales problemas a los que hubo de enfrentarse, destacó el de la controversia ideológica de dos grupos: El radical, compuesto por los marxistas ortodoxos, partidarios de una revolución como fórmula para destruir el capitalismo y cambiar la sociedad. Una de sus principales figuras fue Rosa Luxemburgo.  El más moderado, de carácter reformista, denominado “revisionista”, pues discutía algunos puntos de la teoría marxista, como el de la lucha de clases o el materialismo histórico. Entre sus representantes destacó Eduard Bernstein, que preconizaba llegar al socialismo mediante una vía pacífica con la participación de los trabajadores en el juego parlamentario. La Segunda Internacional recibíó el golpe de gracia tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, conflicto que fue incapaz de evitar. 

La clase trabajadora, dividida entre los sentimientos patrióticos y el ideal de solidaridad internacional, optó por los primeros, se enroló en los ejércitos contendientes y abandonó la causa que inspiraba la organización. 

No pudiendo resolver esa contradicción, en 1916 se disolvía la Internacional. 


En 1917, a raíz del triunfo de la Revolución Rusa, se impusieron las tesis de aquellos que, como Lenin, el líder de los bolcheviques, abogaban por las tesis marxistas más radicales. En 1919 se fundó, una Tercera Internacional, la llamada “Komintern”, de carácter comunista, alejada por tanto de las tesis reformistas revisionistas y muy condicionadas por los intereses de la URSS.

Resumen:


La Segunda Internacional fue una organización formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar su actividad. A diferencia de la Primera Internacional no existía un Consejo General que la dirigiera, sino que los partidos eran independientes (que no dependían de nadie) para aplicar la política que decidieran en sus respectivos Estados. 

Plusvalía:


La plusvalía, también conocida como plusvalor, aparecíó definido por Marx en su obra ‘El Capital’ y es básicamente, el valor no pagado del trabajo del obrero que crea un plusproducto del cual se hace propietario el empresario. Originando así la esencia de la explotación o acumulación capitalista. 

Robert Owen:


fue un teórico y activista por los derechos laborales y sociales. Es considerado padre del laborismo inglés y del cooperativismo. Defendíó la cooperación y la fraternidad para reducir las desigualdades sociales, frente a la revolución y la lucha de clases. Por ello, los marxistas lo definieron como un socialista utópico. Robert Owen nacíó en Newton (Gales), el 14 de Mayo de 1771 y murió en la misma ciudad en 1858. Fue el sexto de siete hermanos.


Sociedad social demócrata:


 La socialdemocracia es una ideología política, social y económica, que busca apoyar las intervenciones estatales, tanto económicas como sociales, para promover la justicia social en el marco de una economía capitalista. Es un régimen de política que implica un compromiso con la democracia representativa, medidas para la redistribución del ingreso y regulación de la economía en las disposiciones de interés general y estado de bienestar.

La socialdemocracia tiene como objetivo crear las condiciones para que el capitalismo conduzca a mayores resultados democráticos, igualitarios y solidarios; y se asocia a menudo con el conjunto de políticas socioeconómicas que se hicieron prominentes en el norte y el oeste de Europa -particularmente de organización social de los países nórdicos- durante la segunda mitad del Siglo XX.

Deja un comentario