03 Nov

1.- Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra (2

Puntos)


En este fragmento se manifiestan las fantasías ROMánticas, Emma Bovary, que ya casada con Charles, un aburrido médico de provincias y buena persona, se aburre en la ciudad de Tostes y fantasea sobre un posible amor con un noble de la localidad, en realidad el marqués de Vaubyessard, en cuya casa, un palacete, había estado de visita. Enmma Bovary aspira a una vida superior, de lujos, intrigas y amores, es decir, a un ideal ROMántico que no se corresponde con su realidad. El texto presenta tres partes muy diferenciadas donde se exponen los sentimientos íntimos de la protagonista. El primero, muy corto, de apenas dos líneas actúa a modo de presentación, y nos muestra la vida oculta de Emma Bovary que comienza en cuanto su marido, Carlos, se ausenta de la casa familiar, pues se nos muestra un secreto oculto al marido: una cigarrera verde, lujosa, perteneciente al noble que habían visitado y que representa el oscuro objeto del deseo de la protagonista que, en el transcurso de la obra, tendrá amores adúlteros con diversos hombres. El segundo fragmento, el más largo, de tipo descriptivo, muestra minuciosamente el lujo de la cigarrera de seda, el objeto exquisito que representa el mundo de lujo al que aspira Emma Bovary. Hay muchas referencias lujosas, además del propio objeto, la cigarrera de seda verde, como la referencia al palisandro (una madera rara, valiosa que se encuentra en lugares remotos como Guinea o Sudamérica), chimeneas de anchas campanas (propias de los palacios y grandes casas señoriales), jarrones de flores, relojes Pompadour (se refiere a Madame Pompadour, amante de Luis XIV, el rey constructor del palacio de Versalles donde el lujo es norma),y todo este mundo ROMántico e interesante se concentra en una sola palabra: París, la antítesis de Tostes y de todas los pueblos y pequeñas ciudades del centro francés. El amor y sus signos (la propia cigarrera considerada como un caro regalo de la amante del noble, la mujer pensativa de suaves rizos bordando con sus propias manos o mandando bordar el regalo, el hálito de amor, el sentimiento expresado en las frases cada puntada de aguja habría fijado allí una esperanza y un recuerdo, y todos estos hilos de seda entrelazados no eran más que lacontinuidad de la misma pasión silenciosa, reflejan el verdadero ser de Madame Bovary, condenada a una vida demasiado tranquila, pequeño burguesa que no la llena, pues ella vive en un Romanticismo coqueto (resplandecía asus ojos hasta en la etiqueta de sus tarros de cosméticos) que no aprecia lo bueno de la vida que tiene, y le produce una insatisfacción creciente que terminará en el suicidio de la protagonista. El tercer fragmento utiliza un episodio costumbrista – el paso nocturno de las carretas de pescado hacia París- que expresa la obsesión de la protagonista con la ciudad soñada, la ROMántica ciudad de la luz, donde todos los sueños se convertirían en realidad. Como se puede apreciar, Emma Bovary no es feliz con su vida, y la falta de aceptación de la misma y el deseo devorador de una vida más ROMántica, lujosa e interesante provocará su terrible final, e indirectamente la ruina de su marido y de su hija, otros de los grandes damnificados de los sueños insatisfechos de la protagonista.


2.2. Analice los aspectos formales del texto (puntuación máxima: 1 punto)

escritura muy cuidada, llena de detalles, minuciosa, muy francesa. Lo más destacado es, la prosopografía, En el primer fragmento, redactado, como todo el texto enpersona y con un narrador omnisciente, lo más llamativo es la adjetivación (ropa blanca, cigarrera de seda verde)
Pues bastan estos dos adjetivos para crear un ambiente burgués (ropa blanca)
Y de lujo (seda verde).
Flaubert retrata con un par de palabras algo más que un personaje, enfoca su lente sobre el interior del personaje que podemos

ver con gran nitidez. Esto se aprecia con mayor detalle en el segundo fragmento, muy elaborado, comenzando con una sucesión de oraciones yuxtapuestas cortas que aceleran la acción para después ralentizarla en el detalle minucioso. El autor utiliza tretas en el discurso omnisciente, como la pregunta retórica (¿De quién era?), o una aparente duda (Era quizás un regalo de su amante), creando un ambiente de ensueño, que refuerza la sensación de que la protagonista vive más en la imaginación que en la realidad, pues fantasea sobre el origen de la cigarrera para inventarse una historia galante ( el que la cigarrera es un regalo de la amante del noble y que ha sido primorosamente bordada como regalo de amor); de nuevo la adjetivación cobra un valor significativo (mueble gracioso, suaves rizos, bordadora pensativa, pasión silenciosa) que crean el ambiente propio de las grandes novelas ROMánticas, proyectado en la gran pregunta de la protagonista, intentando inventarse el diálogo entre los amantes (¿De qué habrían

hablado cuando la cigarrera se quedaba en las chimeneas de ancha campana entre los jarrones de flores y los relojes Pomapadour?). Al final del fragmento, el uso de verbosatributivos (ser, estar) lleva la narración a un punto básico muy esencial, el de la realidad: Ella estaba en Tostes. ¡El estaba ahora en París, tan lejos! ¿Cómo eraParís? Los verbos, como al principio del fragmento resultan muy significativos, pues si los del comienzo indicaban sentidos (La miraba, la abría, e incluso aspiraba el aroma de su forro – vista, tacto, olfato-), los verbos finales se centran también en los sentidos fundamentales, la vista y el oído (Ella se lo repetía a media voz, saboreándolo; sonaba a sus oídos […], resplandecía a sus ojos […], creando un verdadero mundo de los sentidos, una sensualidad que domina a la protagonista en un medio rural, vasto, aburrido y nada refinado.


2.3. Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra

Seleccionada (puntuación máxima: 2 puntos)


Obras

Flaubert fue contemporáneo de Baudelaire, y como él, ocupa una posición clave en la literatura del Siglo XIX
. En su época rechazado (por razones morales) y admirado (por su fuerza literaria) al mismo tiempo, en la actualidad es considerado como uno de los mayores novelistas de su siglo, destacando sus obras Madame Bovary y La educación sentimental
. Flaubert se sitúa entre la generación ROMántica y la generación realista (Stendhal, Balzac
) y la generación naturalista (Zola, Maupassant
. Este último consideraba a Flaubert su maestro). Su vasta correspondencia con Louise Colet, George
Sand y otros muchos es igualmente de un gran interés humano y literario. Su preocupación e interés por el Realismo y la estética de sus obras justifica el largo trabajo de elaboración de cada una de sus obras (somete a prueba sus textos leyéndolos en voz alta, sometíéndolos a la famosa prueba del «gueuloir»).

Su mirada irónica y pesimista hacia la humanidad le convierte en un gran moralista.

· 
Memorias de un loco (1838)

·
Noviembre. Fragmentos de un estilo cualquiera
(1842
)

·
Madame Bovary
(1857
)

·
Salambó
(1862
)

·
La educación sentimental
(1869
)

·
La tentación de San Antonio
(1874
)

·
Tres cuentos
(1877
)

·
Bouvard y Pécuchet
(inacabada, edición póstuma).

· Correspondencia.

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